Región

Justicia

Tres años de prisión por ingresar al país a ciudadanos chinos

El fallo tiene pocos antecedentes en el país. Un hombre de Entre Ríos fue condenado por tráfico ilegal de personas.


Un hombre que en abril del año pasado fue detenido en Entre Ríos mientras trasladaba a tres ciudadanos chinos en un colectivo de línea por la ruta nacional 12, fue condenado a tres años de prisión efectiva por el delito de tráfico de personas, informaron hoy voceros tribunalicios.

El Tribunal Oral Federal de Paraná (TOF), integrado por Roberto López Arango, Lilia Carnero y Noemí Berros, condenó a Carlos Scagliola luego de encontrarlo responsable del delito de tráfico ilegal de personas, previsto en la nueva Ley de Migraciones de 2010.

El fallo tiene pocos antecedentes en el país y será de cumplimiento efectivo, según las fuentes.

La fiscalía había pedido durante el juicio una pena de cinco años y cinco meses de prisión para Scagliola debido a que dos de los ciudadanos trasladados ilegalmente eran menores de edad, lo que se consideró un agravante.

Finalmente, el tribunal le aplicó al traficante una condena de tres años de prisión, que deberá cumplir en cárcel de máxima seguridad de la ciudad entrerriana de Gualeguaychú.

Scagliola fue detenido el 6 de abril de 2013 durante un procedimiento de rutina que efectivos de Gendarmería Nacional realizaban en la ruta nacional 12, en cercanías del complejo ferrovial de Zárate-Brazo Largo, casi en el límite entre las provincias de Entre Ríos y Buenos Aires.

Los ciudadanos chinos eran transportados en un colectivo de la empresa Nuevo Expreso que se dirigía hacia la Ciudad de Buenos Aires.

Cuando los uniformados le pidieron a los tres orientales la documentación, éstos dieron claras muestras de no entender el idioma y señalaron a Scagliola, quien no pudo justificar el ingreso de esas personas y quedó inmediatamente detenido.

Comentarios