Edición Impresa

Ser positivo

“Tratamos de salir de una situación incómoda”

Lucas Bernardi admitió que el equipo no tiene la confianza y tranquilidad para seguir mejorando.


Ser positivo. Mirar la mitad llena del vaso. En ese lugar está parado Lucas Bernardi.

Tratando de encontrar señales alentadoras. Y pretendiendo que el equipo recupere la confianza y la seguridad. “Tenemos que trabajar y mejorar a pesar de no tener ese resultado. Debemos ir creciendo, sentir mayor seguridad. No estamos esperando el resultado, estamos yendo en su búsqueda”, dijo el DT.

—Nunca es bueno que un equipo se acostumbre a perder…

—(Interrumpe) Acostumbrarse a perder no es lo mismo que no poder ganar. Son situaciones muy diferentes. Este plantel no está acostumbrado a eso, no perdimos cinco partidos consecutivos. Sino todo lo que hacemos sería negativo y no lo es. A pesar de los momentos de dificultad, el equipo sigue avanzando. Sabemos la responsabilidad que tenemos por el resultado. Debemos generar energía positiva, no existe evolución en un marco negativo.

—Pero es una obviedad que Newell’s no volvió a jugar como lo hizo con Racing.

—Si yo me quedo enganchado solamente en un partido estaría cometiendo un error. Tengo que trabajar sobre lo que intentamos hacer en el día a día, pensando en el largo plazo. Hoy no tenemos esa cuota de confianza y tranquilidad que necesitamos para seguir creciendo mucho más. Tratamos de salir delante de una situación incómoda.

—¿Encontraste el equipo?

—No, encontré un grupo de jugadores predispuestos a trabajar con todo. Estoy al frente de un grupo que está en un lugar de competencia y trabajo constante, que trata de consolidarse pese a las dificultades y en el que todos pelean por un lugar.

—¿Cómo te trata este momento del equipo?

—Siento la misma responsabilidad y las mismas ganas que el primer día, disfruto mucho del lugar que ocupo. Las críticas y el descontento forman parte del lugar en el que me toca estar.

¿Aceleran su partida?

Newell’s no se resigna en poder conseguir un cupo ante la posible transferencia de Milton Casco a River. Como eso no le daría la posibilidad de sumar un refuerzo porque para ello debe concretarse una venta al exterior, en las últimas horas tomó fuerza la idea de adelantar la llegada de Ezequiel Ponce a Roma.

Si bien el acuerdo entre los dirigentes leprosos y sus pares italianos implicaba que el delantero se quedara en el Parque hasta fin de año, todas las partes consultadas afirmaron que existe la chance de que Ponce pueda irse en breve. Por lo pronto, el jugador viajará este fin de semana a Italia a firmar su contrato, algo que no se hizo cuando estuvo la vez anterior porque era menor de edad.

“Tengo contrato hasta diciembre, pero puede acortarse e irme antes si así lo requieren”, dijo Ponce ayer en AM1330, abriendo las puertas a que su incorporación a Roma se haga antes de lo previsto.

Otro que se refirió a la situación fue Daniel Ponce, padre del jugador, en FM Súper 107.5.

“Ezequiel tiene permiso para viajar este fin de semana a Italia a firmar los papeles y establecer su vínculo con Roma. Hay un contrato firmado que establece que Ezequiel está a préstamo en Newell’s hasta diciembre. Se está hablando de la posibilidad de que Ponce se sume antes de tiempo, pero ese es un tema en el que deberían ponerse de acuerdo ambos clubes”.

Y Pablo Morosano, secretario rojinegro, también insinuó que es una chance concreta.

“Si está la posibilidad de que Ponce se vaya ahora, se abriría un cupo para. No es algo que forcemos, pero si se presenta, se evaluará”, dijo en La Red Rosario.

Consultado sobre si se estaban barajando nombres para utilizar en caso de que se abra el cupo, Bernardi señaló: “Sobre suposiciones es difícil de opinar. Nos pasa lo mismo que cuando Casco estuvo por irse. Si hay un cupo, trataremos de utilizarlo. Pero en su momento teníamos prevista una cosa que después no pasó. Por eso la idea es ir resolviendo a medida que se confirman las situaciones”.

Se perfila un cambio

Aunque no lo confirmó, Lucas Bernardi dejó la puerta abierta al retroceso de Maxi Rodríguez a la zona de volantes para el partido con Colón. “Probamos esa posibilidad en la semana. Hay jugadores que nos dan varias opciones y eso es beneficioso. En ese lugar nos puede dar una mejor llegada directa al arco, mucho más juego y un mejor pase, que es lo que nos está faltando”, argumentó el DT.

Para que ello ocurra, el técnico dispondría el regreso a la titularidad de Mauricio Tevez por Lucas Mugni, pasando Martín Tonso a la izquierda para que Maxi se transforme en un interno. En consecuencia, los once serían Ezequiel Unsain; Franco Escobar, Marcos Cáceres, Víctor López, Gabriel Báez; Daniel Mancini, Hernán Villalba, Maxi; Tevez, Ignacio Scocco y Martín Tonso.

Lo que sí confirmó Bernardi es que Mauro Formica no concentrará debido a la sinovitis en la rodilla derecha que lo marginó del encuentro ante Atlético de Rafaela. “No es una situación que me preocupe. A Mauro lo vamos a considerar cuando esté bien. No hay ninguna exigencia mía de contar con él de cualquier manera. Necesito tener su mejor versión hoy y que el club tenga su mejor versión a lo largo de los tres años de contrato que tiene. Y hay que cuidarlo por ser patrimonio de la institución”, explicó.

También se refirió al Sabalero: “Propone jugar uno contra uno en casi todo el terreno. Es rápido, ágil, y tiene jugadores ofensivos interesantes. A nosotros nos favorece ese uno contra uno en algunos sectores. Intentaremos no alejarnos de lo que pretendemos: estar agrupados, ser un equipo corto, recuperar rápido y tener más decisión en los últimos metros”.

Comentarios