Política

Mapa electoral

Tras las paso, la UCR se entusiasma con un “resurgimiento” del partido

Las dos fuerzas más votadas en la interna legislativa provincial de Juntos Por el Cambio están lideradas por referentes del radicalismo que proponen conducir la coalición a nivel nacional. Pablo Javkin ratificó su hegemonía en Rosario, y en Buenos Aires Manes colaboró con la victoria cambiemita


Los resultados de las Paso legislativas animaron a un sector de la dirigencia santafesina de la Unión Cívica Radical (UCR) a hablar de “un resurgimiento” del partido y a ratificar que la construcción tiene que ser por dentro de Juntos Por el Cambio (JXC). El volumen de votos que reunieron las listas encabezadas por Carolina Losada y Maximiliano Pullaro da cuenta de que el radicalismo construyó al menos dos electores propios por fuera del Frente Progresista Cívico y Social, poniendo en la vereda de enfrente al kirchnerismo sin mencionar a Macri.

A nivel local Pablo Javkin ratificó su liderazgo y la construcción de su propio espacio, posicionando a Ciro Seisas, aunque en este caso por dentro del Frente Progresista Cívico y Social, superando ampliamente a la candidata socialista Verónica Irizar. El periodista no sólo ganó la interna sino que resultó el elector más votado para acceder al Concejo Municipal de Rosario.

Tanto para la categoría senadores como para diputados, los precandidatos de la interna cambiemita sumaron cerca del 40% en todo el territorio provincial, sacando cerca de diez puntos de diferencia sobre los que reunió en total el Frente de Todos. Tres de los cuatro que se postularon para llegar al Senado son figuras identificadas con la UCR.

Así como los dos electores con mayor caudal de votos decidieron nacionalizar una parte de su campaña para poner en frente al kirchnerismo o a la propia Cristina Fernández de Kirchner, también eligieron no identificarse con la figura de Mauricio Macri. Solo Pullaro se alineó a Patricia Bullrich, pero al igual que Losada, la construcción fue con la venia de dirigentes radicales de la provincia como Felipe Michlig y Julián Galdeano.

El caso de Santa Fe no fue un hecho aislado. Es que el golpe que recibió el Frente de Todos en provincia de Buenos Aires también se explica a partir del emergente de Facundo Manes, otro candidato identificado con la UCR que cosechó una importante elección y un caudal de votos suficientes para que la interna de JXC sorprenda al peronismo.

Los primeros dos años de la presidencia de Alberto Fernández en medio de la pandemia de coronavirus, dieron lugar a un cambio de rumbo rotundo en la decisión ciudadana respecto a lo ocurrido en 2019. En ese viraje, los radicales supieron capitalizar el descontento protagonizando las internas de Juntos Por el Cambio que lograron imponerse en casi todo el país.

Los grandes ganadores

Las listas encabezadas por Carolina Losada y Maximiliano Pullaro sorprendieron con casi 400 mil votos en todo el territorio provincial. Ambos fueron acompañados y apoyados durante la campaña por históricos dirigentes radicales.

A diferencia de la periodista, el actual diputado provincial y ex ministro de Seguridad contaba con un extenso recorrido en la política aunque sin candidaturas previas a una senaduría nacional. El senador provincial Felipe Michlig, referente del espacio  NEO, lo apoyó durante la campaña y de hecho fue uno de los primeros voceros en el bunker de la lista “Evolución” pocas horas después de los primeros resultados oficiales.

En diálogo con El Ciudadano, analizó la interna de JXC santafesina en la que aparecían tres radicales entre los cuatro cabeza de lista, y sostuvo: “Esto fue un resurgimiento, por primera vez después de mucho tiempo empezamos a construir electores. En la provincia no hay duda que emerge Maximiliano, lo ha demostrado”.

Los resultados sorprendieron a los propios referentes del sector, que de hecho en el fragor de los primeros resultados se animaron a posicionarlo a Pullaro como candidato para competir por la gobernación en 2023.

“Ahora tenemos candidato propio y por primera vez conducimos nuestro propio proceso político, no detrás de otra fuerza. Hemos debutado en la primera contienda con candidato propio”, explicó Michlig.

Si bien los primeros resultados dieron como ganadora a Losada, desde el sector Neo consideran correspondiente ir al Tribunal Electoral para pedir un recuento en el que consideran, pueden resultar ganadores.

Consultado por la disputa interna en el liderazgo de JXC a nivel nacional, Michlig deslizó: “Tenemos referencia muy fuerte nacional, aspiramos a conducir juntos por el cambio y tener un presidente radical. Pero por sobre todo aspiramos a tener un gobernador radical”.

Reconfiguración de JXC

Por su parte el diputado provincial Julián Galdeano, referente del Movimiento de Acción Radical (MAR), participó de manera activa en la campaña que encabezó la ganadora de la Paso, Carolina Losada y en diálogo con este diario consideró que “hay una participación mucho más activa del radicalismo que hace que Juntos Por el Cambio se reconfigure en Santa Fe”.

Mencionó que el replanteo en la coalición se dio luego de las últimas elecciones, en las que desde el partido centenario consideraron que todas las decisiones se tomaron en Capital Federal con resultados desfavorables.

“No es que se esté refundando el radicalismo, sino que se está resignificando esta alianza electoral”, explicó Galdeano y agregó que desde su espacio prefirieron tomar distancia de la postura más ortodoxa que prefirió pegarse a la figura de Mauricio Macri.

Por último, reconoció que posicionarse frente al kirchnerismo posibilitó ordenar el esquema de JXC que integra el radicalismo y explicó: “Para no permitir que Cristina vuelva al poder, la coalición tiene que ampliarse, tiene que haber más pluralismo y abrirse a otros sectores políticos, eso es lo que tratamos de plantear en la campaña de Carolina con una figura que se incorpora a la política”.

Comentarios