Edición Impresa

Rodaje

Tras la sotana episcopal

Darío Grandinetti protagoniza “Francisco: el Padre Jorge”, con dirección de Beda Docampo Feijóo. El actor destacó que disfrutó interpretar a un Papa que es “nuestro y coherente”.


Dario Grandinetti, protagonista de Francisco: el Padre Jorge, película en pleno rodaje dirigida por Beda Docampo Feijóo que recorre los momentos más emblemáticos en la vida del cura devenido, sumo Pontífice, celebró poder interpretar a un Papa “coherente y capaz de intentar cambios históricos en la Iglesia”.

“Interpretar a un Papa tiene lo suyo, pero lo que más disfruto es hacer a éste que es nuestro y que está intentando hacer cosas que corresponden y que son coherentes con lo que él dice”, resaltó Grandinetti a la agencia de noticias Télam, durante una pausa en la filmación que se desarrolló en la Legislatura porteña.

Basado en el best-seller Francisco. Vida y revolución, de la periodista argentino-italiana Elisabetta Piqué, el film escrito y dirigido por Docampo Feijóo se completa con las actuaciones de la española Silvia Abascal, Leonor Manso, Laura Novoa, Leticia Bredice, Carola Reyna, Jorge Marrale y Alejandro Awada.

La película, coproducida entre Argentina y España, se filmará durante nueve semanas en Buenos Aires y, luego, continuará en locaciones naturales de Madrid y Roma.

La escena que se rodó el mediodía del pasado viernes es una de las más nodales y tensas dentro de la biografía de Jorge Bergoglio: “Era 1976 y, a poco de iniciarse la dictadura militar, un joven padre provincial de los jesuitas se presenta en el despacho presidencial del almirante Emilio Massera para pedirle la aparición con vida de dos curas desaparecidos”, describen los productores del film.

“Esta escena transcurre en los años 70, cuando Bergoglio va a hablar con Massera por segunda vez para preguntarle por dos jesuitas desaparecidos. Según sabemos, Bergoglio estuvo dos veces hablando con Massera y una vez con Videla. Finalmente, los jesuitas aparecieron vivos”, apuntó Grandinetti.

La escena es sólo un recorte, breve, tal vez crucial, de la historia de quien fuera arzobispo de la ciudad de Buenos Aires. Luego, en los días sucesivos, el guión irá recorriendo distintos momentos de la ajetreada vida de Bergoglio.

“¿Cómo llega un adolescente que descubrió su vocación religiosa un día de primavera a ser el papa Francisco?” es, al parecer, el leitmotiv de la película basada en la investigación de la joven periodista después de conocer a Bergoglio en el cónclave de 2005.

Según fue adelantado la película mostrará al sacerdote durante la dictadura, su trabajo en las villas de emergencia, su lucha contra la prostitución, el trabajo esclavo, la droga y la corrupción hasta recalar en los entretelones del cónclave de 2013, donde un cura jesuita “del fin del mundo”, hijo de inmigrantes italianos, es elegido Papa.

“Lo que yo espero de la película es que resalte la coherencia de Francisco, que se pueda ver al Papa en las actitudes de Bergoglio, que podamos entender por qué este papa es Francisco”, señaló el intérprete.

“En ese sentido –continuó– lo que sopesé al momento de aceptar el papel fue que se tratara de un proyecto serio, sin escatimar en nada para que salga bien, porque además refiere a uno de los hombres más importantes del mundo”.

El protagonista de películas como El lado oscuro del corazón, El dedo en la llaga y Relatos Salvajes, entre otras, asumió que, “por el peso del personaje, esta película se va a ver en todos lados”.

Comentarios