Región

Mirá galería de fotos y detalles

Tras el temporal, quedan rutas anegadas y un centenar de evacuados

La Agencia Provincial de Seguridad Vial informa sobre el estado de las rutas y accesos en Santa Fe. Además, la autovía se encuentra con tránsito interrumpido a la altura de Ramallo.


Tras el intenso temporal que se produjo entre Navidad y esta madrugada, varias rutas de la provincia presentan agua en la calzada y el tránsito se encuentra interrumpido.

La autopista a Buenos Aires ya está liberada. También las autopistas a Córdoba y a Santa Fe se pueden transitar sin inconvenientes con la precaución sobre banquinas inestables por el barro. También se restableció el paso por la ruta 11, donde por la mañana un siniestro vial obligó a interrumpir el tránsito.

Permanecía esta tarde del lunes cortada la ruta 33 a las alturas de Pérez (kilómetro 738), Zaballa (766) y puente de la ruta A-012, por agua acumulada sobre la calzada. Lo mismo ocurría sobre la ruta 90 a la altura de Rueda, y la 14 entre la ruta A-012 y Bigand.

Situación en el Departamento Rosario

Álvarez: la mitad de pueblo se encuentra aislada por la crecida del canal local. Se dificulta la evacuación debido a la correntada de agua en las calles. En algunas viviendas ingresó agua hasta un metro de altura. El cuartel de Bomberos Voluntarios fue evacuado por ingreso de agua. El secretario de Protección Civil, Marcos Escajadillo, llegó hasta la localidad para conformar el Centro de Operaciones de Emergencia y coordinar las acciones de respuesta. Se convocó a la Brigada Provincial de Recate Acuático de Bomberos Voluntarios que efectuó el rescate de una persona con lesiones en una pierna que se encontraba dentro de su vivienda inundada y se la trasladó al Samco local.
Al momento de emisión del presente informe hay 100 evacuados distribuidos en tres centros. De mejorar las condiciones del tiempo, los mismos irán regresando a sus viviendas. Se coordina la asistencia del Estado provincial con colchones, frazadas, alimentos, bolsas y nylon. Las áreas pertinentes del Ministerio de Salud trabajan en el lugar.

Pérez: ante el anegamiento de los barrios La Palangana y 52 Viviendas se asiste con alimentos, bolsas, la puesta en funcionamiento de una electrobomba de 1.200.000 litros/hora y se reforzó con otra de menor porte.

Arroyo Seco: ocho personas del barrio Ombú permanecen evacuadas en el complejo Los Tiburones. Las estimaciones indican que el número de evacuados puede llegar a 50. Se encuentran anegados dos barrios cuyos vecinos se resisten a la evacuación, por lo que se monitorea y coordina la asistencia con colchones, frazadas y alimentos por parte del gobierno provincial.

Acebal: el domingo se registraron 250 milímetros que inundaron algunas viviendas con agua de cloaca. El camino que va desde el Cementerio hasta la ruta 14 se encuentra completamente anegado. No se registran evacuados. Se repartieron bolsas de arena.

Albarellos: el casco urbano no presenta problemas. Una sola vivienda registró entrada de agua pero el nivel ya descendió. El camino hacia la localidad de Uranga se encuentra interrumpido.

Fighiera: una gran masa hídrica baja de los campos pero, hasta el momento, se encuentra controlada la situación en el casco urbano.

General Lagos: el casco urbano presenta caída de árboles y voladura de estructuras metálicas que afectaron a una vivienda. En tanto se registran siete casas con voladura de techos. Se coordina la asistencia con chapas. No hay evacuados.

Piñero: ocho viviendas sufrieron el ingreso de agua pero no se registran evacuados.

Pueblo Esther: el arroyo se encuentra al límite de su capacidad. Se evalúa la posibilidad de acercar una bomba extractora pero solo preventivamente, ante el posible desborde de canales.

Villa Amelia: en el sector oeste, el agua ingresó en 150 viviendas. Diez personas fueron evacuadas en el hospital local y se estima que otras tantas se autoevacuaron.

Zavalla: la Ruta 33 presenta mucha agua y debió ser interrumpida la circulación en varios sectores.

 

 

Fotos (Juan José García)

Intensa lluvia en Rosario y la región: hay personas evacuadas y rutas cortadas

Comentarios