Edición Impresa

por facebook, y más económico

Tras debacle de Monticas, el “carpooling” es furor en Rufino

Una vecina creó un grupo en la red social para compartir autos desde y hacia Rosario, con costos menores al del colectivo


A raíz de la complicada situación que vive el transporte interurbano del sur de la provincia, luego de la quita de la concesión a la empresa Monticas a fines de febrero, vecinos de Rufino – localidad ubicada en el departamento General López, a unos 260 kilómetros de Rosario– organizan viajes en autos particulares a través de las redes sociales y crearon un grupo en Facebook llamado “Viajo Vuelvo Rufino/Rosario”.

El siniestro vial de febrero pasado entre dos colectivos de Monticas, que dejó un saldo de 13 muertos, llevó al gobierno provincial a quitar la concesión de los recorridos que la empresa realizaba por la ruta 33 nacional, a partir del 1º de marzo pasado.

Para cubrir las frecuencias que se le quitaron a Monticas, la provincia dispuso que sea la empresa Arito la que realice los recorridos, la cual también es criticada por los vecinos.

A partir de esto, la joven diseñadora de moda rufinense Fiorella Bellisomi creó una versión doméstica de lo que en el mundo se conoce como “carpooling” y tiene como objetivo que quienes vayan en auto de Rufino a Rosario o viceversa puedan trasladar a otros que lo necesiten, por un costo que dividido entre todos resulta más económico que el colectivo.

“La idea ya está implementada en otras ciudades. Pero a raíz de lo que pasó con la empresa Monticas a fines de febrero, se me ocurrió implementarlo en Rufino y la respuesta fue positiva. Se sumó un montón de gente. Y por eso queremos sumar más para que sea fácil para todos y nos sirva”, describió Bellisomi.

El grupo en Facebook “Viajo Vuelvo Rufino/Rosario” ya tiene más de 1.300 usuarios y con el pasar de los días crece. “La idea es que cada persona publique en el grupo el día en que viajaría de Rufino a Rosario o viceversa. Alguien siempre contesta, se pone punto fijo de partida cercano a todos y horario. Se comparte un mate, música y buena onda”, aseguró.

En el caso puntual de Rufino, la creadora del grupo comentó que al ser una ciudad chica, “por ahí hasta te alcanzan a tu casa” pero remarcó que no es un “puerta a puerta”.

Asimismo, destacó que la intención es compartir gastos, dividiendo la nafta y peajes: “Por ejemplo un viaje de Rufino a Rosario en auto compartido nos sale 200 pesos, cuando el colectivo ronda los 300. Un remís particular llega a cobrar 600 pesos por persona”, detalló. Y continuó: “Son menos horas y además es más cómodo”.

Bellisomi recordó la importancia que tiene para la gente de Rufino estar conectada con Rosario: “Hay quienes viajan por trabajo, al médico o a estudiar. O incluso hay quienes mandan papeles tipo comisión”.

 

¿Qué es el carpooling?

El concepto de “carpooling” nació en Estados Unidos y más tarde se trasladó a Europa. Lo que nació como una manera improvisada de viajar, se convirtió con el tiempo en una práctica popular muy organizada. En muchos países, actualmente la actividad está incentivada por políticas de gobierno y por asociaciones civiles y empresas.

Comentarios