Ciudad

Lanzamiento

Transporte urbano: la Mixta sumó unidades cero kilómetro

La intendenta Mónica Fein presidió la presentación de diez unidades nuevas. También se puso en marcha una experiencia piloto para utilizar biocombustible fabricado con aceites vegetales usados en dos ómnibus.


La intendenta Mónica Fein presidió esta mañana la presentación de las diez nuevas unidades que se incorporaron a la flota de colectivos de la empresa La Mixta.

El acto se realizó frente al Museo de la Ciudad (bulevar Oroño al 2300), en el parque Independencia y contó con la presencia del presidente de la empresa Mixta de Transporte Rosario, Matías Galíndez; y el presidente de la Fundación de Investigaciones Energéticas y Madioambientales, Gustavo Venecia, entre otros.

En la oportunidad también se dio a conocer la puesta en marcha de la denominada Experiencia Biocombustible, que consiste en la utilización en una de las unidades de biodiésel elaborado con aceites vegetales usados, para analizar su desempeño.

Los diez coches cero kilómetro que se incorporan a la flota del transporte público de la ciudad tienen piso bajo y rampa de acceso con inclinación, características que favorecen la accesibilidad de las personas con movilidad restringida. Además cuentan con espacio para dos asientos simultáneos para personas con movilidad reducida, climatización frío-calor, suspensión neumática y caja de cambios automática, cinturones inerciales, GPS y pulsadores accesibles para discapacitados. Cabe destacar que todas las unidades cumplen con las exigencias sobre emisiones Euro III.

La experiencia Biocombustible comprende el testeo de dos de las nuevas unidades, que utilizarán hasta un 20 por ciento de biodiésel mezclado con combustible habitual. Esta experiencia se enmarca en el convenio firmado entre las secretarías de Servicios Públicos y Medio Ambiente, Gobierno y Producción de la Municipalidad de Rosario y la Fundación de Investigaciones Energéticas y Medioambientales.

La prueba se realizará por el lapso de seis meses, con el objetivo de estudiar el impacto en el medio ambiente y el rendimiento en el funcionamiento general de las unidades. El biocombustible que se utilizará en la experiencia es producto del programa ProgrEco, de la Fundación de Investigaciones Energéticas y Medioambientales, que propone la recolección y reciclado de aceites vegetales domiciliarios, industriales o comerciales para la fabricación de biodiesel.

Comentarios