Ciudad

Movilidad

Transporte: suman unidades 0 km y amplían recorridos

La intendenta Fein anunció la incorporación de 99 coches y modificaciones en algunos de los servicios.


La intendenta Mónica Fein anunció la creación de nuevas líneas de colectivos y la ampliación de recorridos en líneas existentes. También brindó estadísticas –cantidad de llamados al servicio de atención 147, usuarios de trasbordo o boleto plus, entre otros– de cara al examen sobre la situación general al que será sometida la movilidad en el que participarán, además de los ediles, la Oficina Municipal de Defensa al Consumidor, este martes.

Fein anunció ayer que a partir de marzo comenzarán a circular cuatro líneas nuevas de colectivos. En realidad, se trata de dos nuevos servicios y dos extensiones de líneas que ya existen. A esto se suma la puesta en funcionamiento del nuevo trolebús. Se requerirán unos 200 millones de pesos para la adquisición y remodelación de 99 coches más la contratación de personal.

“Esta inversión la hacemos los rosarinos con recursos propios porque, lamentablemente, hay líneas de financiamiento para sistemas de transporte a las que no podemos acceder, como el caso de una línea del Banco Nación, que la promueve el gobierno nacional, pero sólo para el transporte de Buenos Aires, capital y provincia”, polemizó Fein.

Extensión

Así, desde fines de febrero y principios de marzo habrá una extensión de la línea 115, que conectará sectores del área central, la Terminal de Ómnibus, calle Wilde y avenida Jorge Newbery, asistiendo la llegada al autódromo, barrios Aldea, Hostal del Sol Oeste, San Eduardo y Portal Aldea; al shopping Plaza Fisherton y al aeropuerto.

Además, se extenderá el recorrido de la línea 153 desde barrio Rucci hasta el Parque Habitacional Ibarlucea. Entre los puntos destacados del recorrido están el barrio Santa Lucía, el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca), los Tribunales provinciales, la plaza Sarmiento, el shopping Alto Rosario, el Pami, el hospital de niños, el balneario la Florida y barrio Rucci.

Por otra parte, se suma una línea diferencial para unir la nueva estación de trenes Rosario Sur con otras terminales ya existentes: la Terminal de Ómnibus, la estación Rosario Norte y la plaza Sarmiento.

Por último, se agrega la línea “Ronda Ciudad Universitaria Sur”. El servicio beneficiará a estudiantes que viven en zona sur y que hasta el momento deben hacer trasbordo con otras líneas de colectivos para llegar a La Siberia. Irá desde Ovidio Lagos y Arijón hasta la Ciudad Universitaria y se complementa con la Ronda Centro que une la Siberia hacia el norte.

A estos anuncios se le suma la próxima licitación de la línea Q, el nuevo trolebús que transitará por avenida Francia desde Uriburu hasta Mendoza y llegará a la Siberia mediante el empalme con la línea K.

Los nuevos coches

Pero las nuevas líneas no fueron el único anuncio del día. Fein anticipó, además, la incorporación de 99 coches cero kilómetro a la flota del transporte urbano de pasajeros.

La flota del transporte urbano de pasajeros cuenta hoy, en total, con 770 unidades. Y se sumarán doce para llegar de esa manera a 782. Las unidades nuevas restantes de las casi 100 anunciadas servirán para reemplazar a los coches que no funcionan bien o ya tienen mucho tiempo en las calles y deben salir de circulación.

Para los nuevos recorridos están previstos el incremento y renovación de la flota de transporte urbano de pasajeros, con una inversión que oscila entre 1,5 millón y 2,5 millones de pesos para cada unidad, según sus características.

Cabe destacar que en los últimos meses se sumaron 50 unidades cero kilómetro para la renovación de la flota actual y las empresas ya han adquirido, y se encuentran en proceso de incorporación, otras 37 unidades cero kilómetro. De estas 37 unidades, 25 reemplazan coches de mayor antigüedad y 12 incrementan la flota actual del sistema, que mejorarán la prestación del servicio en calidad y confort.

Atribuciones del Concejo

La intendenta Fein rechazó la posibilidad de que los jueces de Faltas sean designados por concurso a través del Concejo Municipal, tal como se aprobó el año pasado en el Palacio Vasallo. “Es una discusión sobre atribuciones. No creo que sea atribución del Concejo definir los jueces de Faltas”, enfatizó.

De esta forma hizo referencia a la polémica suscitada tras conocerse que el último fin de semana el juez de Faltas Adrián Celiz se resistió a un control de tránsito, le retiraran la licencia de conducir y remitieran su auto al corralón municipal.

Sobre la propuesta para que el Concejo Municipal elija a los integrantes del Tribunal de Faltas, Fein opinó: “Rosario es un ejemplo. Están entrando por un registro único de postulantes en el que se anotaron 45 mil personas. Y el ingreso y el ascenso son por concurso público”.

El caso de los honorarios del consultor Marchesán

Durante el encuentro de la intendenta Mónica Fein con la prensa por el anuncio de transporte hubo lugar para abordar otros temas, como por ejemplo el del polémico rol del coach ontológico Alejandro Marchesán, quien está contratado por el Ejecutivo.

“Siempre se ha publicado todo. En este caso se trata de un consultor externo que tenía honorarios por 8 mil pesos y durante dos meses (noviembre y diciembre) se le dio un salario a cuenta de la variación de su trabajo. En ese período trabajó para elaborar los
proyectos ejecutivos para el último año de esta gestión”, explicó.

Desde la bancada del PRO en el Concejo Municipal habían pedido que se aclarara cuáles eran los honorarios del consultor, ya que en un primer momento se dijo que cobraba unos 8 mil pesos y en los últimos días se confirmó que cobra unos 20 mil pesos.

Fein defendió ayer la decisión de contratar consultores externos. “Este gobierno también tiene asesores de seguridad y de transporte, que son externos y permiten desarrollar los planes de gobierno. Es algo habitual. En mi caso, cuando era secretaria de Salud, también teníamos consultores que permitían trabajar con experiencias de otros países”, argumentó la mandataria.

Comentarios