Ciudad

"para reducir el tráfico"

Discutirán en el Concejo un proyecto de taxis colectivos

Se presentará este jueves en el Concejo un proyecto de ordenanza que propone una nueva modalidad de transporte público. El objetivo es reducir el tráfico vehicular del área central, la contaminación del aire y la sonora, unir distintas zonas con el área metropolitana y disminuir los accidentes viales. La autora de la iniciativa es Fernanda Gigiliani.


Se presentará este jueves en el Concejo un proyecto de ordenanza que propone una nueva modalidad de transporte público: el taxi colectivo. El objetivo es reducir el tráfico vehicular del área central, la contaminación del aire y la sonora, unir distintas zonas con el área metropolitana y disminuir los accidentes viales, entre otros puntos. Fernanda Gigiliani, concejala de Iniciativa Popular, es la autora de la iniciativa. La edila explicó que la propuesta “es complementaria a la de los colectivos y taxis y apunta a cubrir una demanda que no está resuelta en el transporte público de la ciudad”.

Este nuevo sistema circulará por una estructura de corredores. Es decir, que serán los principales que conectan a Rosario con el área metropolitana como bulevar Rondeau, avenida Casiano Casas, Presidente Perón, San Martín y Ayacucho. Los corredores secundarios son bulevar Oroño, avenida Pellegrini, Francia, 27 de Febrero, bulevar Avellaneda, bulevar Seguí, avenida Provincias Unidas y Uriburu.

“La idea es incorporar una nueva modalidad de transporte público que se sumaría a la de colectivos y taxis. Lo que planteamos es una estructura tentativa de corredores, es decir, los principales y los secundarios que tienen que ver con la conexión interbarrial”, detalló la edila.

El taxi colectivo puede tener hasta cuatro pasajeros como máximo y cada corredor va a tener determinados tramos definidos y una tarifa predefinida. “Eso significa que el usuario va a saber de antemano cuánto tiene que pagar. El costo lo tiene que definir el Ejecutivo y tendrá que ser más caro que el colectivo y más económico que el taxi”, explicó.

Desde 2008, la Municipalidad cuenta con una herramienta llamada “Origen y Destino”, que permite conocer la movilidad y el traslado de la población y así poder generar una política integral de transporte. Según datos oficiales, en 2016 se registraron 702.012 vehículos que ingresaron al área central con un solo ocupante. De esos datos se desprende que el 52 8 por ciento son autos; el 27, 3 motos y el 0,9 colectivos.

“Este proyecto es complementario, no competitivo. No cubre al usuario de taxis sino que tiende a desalentar el uso del auto particular y apunta a generar una oferta para una demanda que no está resuelta. Es decir, la del ciudadano que no toma colectivo por distintas circunstancias y tampoco toma taxi porque no le da el bolsillo”, describió Gigliani.

La concejala de Iniciativa Popular advirtió que el fin del proyecto es incrementar la diversidad en la oferta del transporte público.

“Esta modalidad tiene las características de un colectivo. El que es usuario de taxi busca exclusividad y comodidad, porque es puerta a puerta. En este sistema hay que tomárselo en el corredor y caminar hasta el lugar que necesita llegar”, subrayó Gigliani.

Y agregó: “El Ejecutivo deberá definir el destino que se utiliza para planificar este sistema de transporte público. Entendemos que hay que apuntar a una nueva modalidad para cubrir esa demanda concreta que hoy el taxi no la resuelve”.

El vehículo se distinguirá por estar pintado de color verde, en concordancia con la idea de una ciudad que apunta a la sustentabilidad.

Para poder manejar un “taxi colectivo”, los requisitos serán los mismos que debe presentar el de un titular de taxi.

“El transporte público accesible y sustentable constituye una poderosa herramienta de inclusión social. Desde la administración pública es necesario garantizar tantas ofertas como demandas existan con relación a las diferentes razones socioeconómicas y con el medioambiente.”

Y concluyó: “Hicimos un esquema tentativo y lo tendrá que definir el Ejecutivo. Esta modalidad es para los ciudadanos que tienen que hacer largas distancias dentro o fuera de la ciudad y no toma taxi. El recorrido que hoy estoy planteando lo están cubriendo los remises truchos”.