Ciudad

Flagelo vial

Tránsito: hubo 33 muertos en la región desde el choque de Monticas

El dato incluye los casos que trascendieron públicamente. En Santa Fe fallecieron 736 personas en 2016, según una ONG.


Según surge de un relevamiento que sólo incluye los casos que trascendieron públicamente, desde el 24 de febrero (cuando se produjo la trágica colisión de los dos micros de la firma Monticas) fallecieron 33 personas en siniestros viales en la región. Algunas muertes causaron gran impacto dada la magnitud de los hechos y muestran que esta epidemia que se da en rutas y calles no cesa. De acuerdo con  información de la ONG Luchemos por la Vida, el año pasado hubo 7268 decesos en el país. Es decir, 20 por día.

El dato de que son al menos 33 las personas fallecidas en siniestros viales en Rosario y parte del sur santafesino en los últimos 44 días emerge sólo de los archivos periodísticos. Es decir, la cifra puede ser mayor si se tiene en cuenta que algunos casos podrían no trascender.

El número de muertes en este último mes y medio se ubica así levemente por encima del promedio provincial, si se hace una rápida comparación aun con cifras oficiales del gobierno santafesino (ver aparte), que suelen menores a las que publica Luchemos por la Vida.

Pero más allá de los datos fríos y los parangones estadísticos, algunos siniestros sucedidos en estos días causaron gran impacto ya que dejaron varios muertos, lo que no es de lo más habitual.

Los 13 fallecidos en la colisión de los ómnibus de la firma Monticas el 24 de febrero dieron inicio a la saga fatal y conmocionaron al país. Por estas horas, la Justicia investiga el caso para determinar qué fue lo que llevó al siniestro. Pericias preliminares y los dichos de testigos permitieron dilucidar que a uno de los dos micros que circulaban por la ruta 33 a la altura de Pérez se le reventó un neumático, lo que hizo  desviar su trayecto y chocar de frente con el autobús que justo en ese instante  circulaba en sentido opuesto. Lo que se analiza ahora es si las cubiertas del eje delantero estaban recapadas o vencidas.

Los hechos fatales continuaron aquel fin de semana, al día siguiente, cuando cinco jóvenes que iban a bailar a Las Parejas en auto colisionaron de frente (a la altura de esa localidad) contra un remisero de Armstrong. Las seis personas perdieron la vida en el acto.

En tanto, entre los días 17 y 18 de marzo hubo cuatro episodios fatales en el departamento Rosario. Uno de los sucesos se produjo en el centro de la ciudad, cuando una mujer de 36 años fue atropellada por una motocicleta en avenida Pellegrini al 1100. Los otros tres hechos se dieron en Villa Gobernador Gálvez, Pueblo Esther y Alvear.

La víctima del caso ocurrido en Pellegrini entre Mitre y Sarmiento tenía 36 años. La mujer cruzaba la avenida cuando fue embestida por la moto que, según dichos de testigos, se desplazaba a gran velocidad por la ciclovía y arrastró a la joven unos 80 metros.

El 22 de marzo las víctimas fueron dos. Por un lado, un hombre de 56 años que conducía una moto Guerrero falleció tras colisionar con un camión en la intersección de la ruta T 009 y la ruta provincial Nº 1. El restante deceso se produjo cuando otro motociclista chocó contra un ciclista cerca del kilómetro 332 de la ruta nacional Nº 11, en San Lorenzo. La persona fallecida tenía 32 años y vivía en Timbúes.

El domingo 26 de marzo también será recordado como un día fatal; hubo seis fallecidos en distintos episodios. El que más conmovió fue la muerte de dos chicos de cinco y nueve años, víctimas de un tremendo siniestro producido sobre la ruta 91, entre la autopista y la ruta 11, a la altura de La Ribera. El choque involucró a dos camiones que dejaron atrapado a un utilitario donde viajaban los niños y siete  personas más.

Distinto fue el caso del afiliado al Sindicato de Trabajadores de la Vigilancia Privada que murió el 30 de marzo al ser embestido por un camión mientras participaba de un piquete en el cruce de las rutas provincial 10 y nacional 11, en el acceso norte a San Lorenzo. El episodio también causó gran conmoción en el país por la brutal acción del conductor.

Luchemos por la Vida

Según datos de la ONG Luchemos por la Vida, Santa Fe sigue siendo  segunda en el ranking de provincias con más fallecimientos viales, con un promedio de 2 muertes por día.

La organización maneja cifras nacionales. En todo el país –asegura– 7.268 personas perdieron la vida durante 2016. La provincia de Buenos Aires lidera por lejos el ranking, ya que tuvo 2.211 fallecimientos, mientras que en Santa Fe hubo 736 decesos, marcando un leve retroceso en relación con 2015, cuando llegó a 771.

Por su parte, Córdoba continúa tercera, con 415 muertes el año pasado. Las demás  provincias del Litoral muestran cifras más bajas y no alcanzan ni la mitad de lo que exhibe Santa Fe.

Desde el gobierno provincial insisten en hacer eje en las características viales que distinguen a Santa Fe de Córdoba a la hora de explicar por qué hay tanta diferencia en la cantidad de fallecidos en rutas pese a que las jurisdicciones tienen extensiones y población similares.

Los funcionarios santafesinos marcan que las rutas nacionales 34, 11 y 33, donde se produce la mayor cantidad de siniestros, son transitadas a menudo por conductores que llegan de otras provincias y cuentan con una carga de tránsito mayor en relación con las vías de Córdoba. Todo en el marco del constante crecimiento en el parque automotor.

NÚMEROS OFICIALE

El gobierno santafesino suele entregar cifras más bajas de fallecidos en siniestros viales en comparación con Luchemos por la Vida, lo que ha generado polémica en más de una ocasión. Según la administración provincial, en 2015 murieron en todo el territorio 595 personas en calles y rutas. El trabajo detalló que el 46,6% (257) circulaba en moto al momento del siniestro, mientras que en automóvil lo hacía un 33% (182). Asimismo, un 57,8% de los accidentes con víctimas fatales corresponden a colisiones y, en este tipo de hecho, de los 590 vehículos involucrados, 209 fueron motos y 173 autos, lo que representa un 35,5% y un 29,3%, respectivamente.

DATO

20

es la cantidad promedio de personas que murieron por día el año pasado en siniestros viales en todo el país, según la ONG Luchemos por la Vida.

Comentarios