Ciudad

Casi 20 días de acampe

Trabajadores de quesería esperan pago de salarios adeudados

Según explicaron la intención de duelo de la fábrica de quesos Chateaubriand, de la localidad de Carmen, es vender la planta en el corto plazo.


Luego de casi 20 días de acampe, los trabajadores de la fábrica de quesos Chateaubriand, de la localidad de Carmen, parecen vislumbrar un halo de luz en un futuro incierto. En una audiencia desarrollada ayer en el Ministerio de Trabajo, el dueño de la fábrica se comprometió a que este lunes pagará el salario adeudado de diciembre y el medio aguinaldo. En la reunión manifestó además su voluntad de vender la empresa y advirtió que está en negociaciones con un posible comprador. Los trabajadores continuarán ocupando la planta para resguardar la mercadería como garantía del pago. Según explicó uno de los 17 empleados, el dueño compraría parte de la mercadería en calidad de pagos adeudados y los quesos quedarían en poder de los empleados para comercializarlos.

Negociación

“No trajeron ninguna propuesta de solución”, señaló Martín Fernández, quien trabaja en la quesería hace 14 años. Según explicó, luego de una larga negociación el dueño de la fábrica, Aldo Muscolini, se comprometió a pagar este lunes el salario de diciembre y el medio aguinaldo.

La garantía son los cerca de 900 mil pesos en mercadería que permanecen en la planta y que los trabajadores custodian desde fines del año pasado, cuando el dueño les comunicó su intención de cerrar la empresa. “Tenemos mercadería adentro de las cámaras como garantía del pago. Nos debe alrededor de 600 mil pesos en total a todos, y tenemos cerca de 900 mil en mercadería. La idea es que el dueño nos compre los quesos, como parte de pago, y nos deje la mercadería para poder comercializarla después”, explicó Fernández. Y añadió que durante enero la fábrica permanecerá cerrada, pero la intención del dueño es venderla en el corto plazo.

“El dueño manifiesta que tiene un comprador, que tiene que terminar de negociar. Vamos a ver el resultado. La postura nuestra y del gremio es la compra con los 17 empleados adentro”, advirtió Fernández, y adelantó que en caso de no cumplir con el pago el lunes, volverán al Ministerio a pedir una nueva audiencia. “Si él no cumple con los pagos vamos a tomar otro tipo de medidas”, agregó.

Año nuevo en la planta

El conflicto se inició el pasado 30 de diciembre, cuando el dueño de la fábrica comunicó a los trabajadores su intención de dejar de explotar la quesería. “Hacía varios meses que veníamos con problemas, pero la fábrica venía bien. El conflicto se desencadenó dos meses atrás. Si bien veníamos co-brando en cuotas, el sueldo lo tuvimos hasta el 30 de diciembre que cerró la fábrica por 30 días sin previo aviso”, explicó Fernández.

A principios de enero, los obreros denunciaron que la intención de la patronal era vaciar la empresa de a poco. “Acá había 30 mil litros de leche diarios con tambos fijos. El dueño fue dejando ir a los tamberos, entregándoles dinero a plazo. Llegamos al punto de quedar con 6 mil litros de leche propia de la fábrica y lo que hacía era comprar a cualquier pool lechero uno o dos camiones a la semana. Leche que venía en negro, sin pagar ningún impuesto”, señalaron los trabajadores en un comunicado. A la par, denunciaron que la empresa mantiene una deuda con la Afip que asciende a los dos millones de pesos y otra con la obra social del sindicato lechero Atilra de alrededor de cinco millones. Se suma, según los empleados, la falta de los aportes jubilatorios correspondientes desde septiembre del 2014. “El dueño presentó una situación de crisis que no fue avalada por el Ministerio porque no cumplió con los pasos legales”, sostuvo Fernández y destacó la colaboración recibida de parte de las comunas de Carmen y Murphy.

Comentarios