Espectáculos

Torrente, un reflejo de la España actual

El actor y director español Santiago Segura presentó en Buenos Aires “Torrente 5: Operación Eurovegas”, la nueva entrega de una saga narrada en tono de comedia bizarra, que esta vez tiene como gran condimento la participación de Alec Baldwin. El éxito de la taquilla española llega mañana a las salas locales.


El actor español Santiago Segura escribió, protagonizó y dirigió la quinta película de la saga del bizarro inspector hispano Torrente 5: Operación Eurovegas. El actor describió a su criatura como “un ser incompetente, gran referente de la sociedad española actual”, poco antes de su llegada a los cines que se concretará mañana, en el marco de una producción en la que comparte rubro con el actor norteamericano Alec Baldwin, ya estrenada en España, donde bate récords de taquilla.
“En este film, mi personaje involuciona, es un ser que sólo puede degenerar; Baldwin aceptó sumarse a la producción y estoy seguro que está arruinando su carrera, a él no lo discriminamos por hablar otro idioma (inglés), pero lo hicimos hablar en español”, afirmó un relajado Segura/Torrente, convencido de que en la Argentina juega de local, y casi emocionado por el “misterio insondable” que implica su éxito en el país.
El actor y director ofreció anteayer una conferencia de prensa en Buenos Aires, que sirvió como plataforma de presentación del quinto film de su personaje, un ex policía derechoso, pornógrafo, sucio, torpe y fanático del Atlético de Madrid.
El elenco de Torrente 5 incluye a Neus Asensi (Amparito), Carlos Areces (Ricardito), Julián López (Cuco), Jesulín (Jesusín) y a la actriz Chus Lampreave (Reme), figura de culto del director hispano Pedro Almodóvar, además de algunos cameos memorables, “perfectamente integrados al argumento, y no importa si conocen quiénes son los responsables de actuarlos (hay figuras españolas y argentinas). Eso sí, espero que los críticos no los revelen antes del estreno”, puntualizó Segura.
Con aires de pibe de barrio ingenioso, el actor respondió, siempre en clave de humor ácido, a cualquier pregunta formulada durante la conferencia de prensa realizada en la embajada de España, ámbito elegante, capaz de contrastar con las cualidades del invitado de honor.
Sentados sobre sillas tapizadas en terciopelo rojo, tras un escritorio, Segura y Axel Kuschevatsky, uno de lo productores del film junto al protagonista y a Gabriel Arias-Salgado, intentaron contestar a la prensa, sin adelantar demasiado, sobre la trama del film que podrá verse también en Uruguay, mientras que será distribuido en diferentes países de América latina por la compañía Buena Vista Internacional, madre de la Disney.
Parodia lejana de La gran estafa, donde una banda de guapos y brillantes ladrones intentaban dar un golpe a un casino, esta producción narra los esfuerzos, a veces hilarantes y en otras ocasiones algo patéticos, de “once retrasados por robar un centro de juego, pero son gente con tan poco en su haber que resulta difícil, no sólo que puedan cometer el atraco, sino que hasta logren cruzar una calle juntos”.
Excesivo, devoto del género paródico y con gestos reconocibles en muchos argentinos, Segura tiene mucho de “rocker”, no de estrella de ese género musical, sino de “frontman” con sabiduría de calle, y para confirmarlo, en un momento del encuentro, los miembros de la banda hispana Los Secretos, quienes se presentarán en Buenos Aires, irrumpieron en la sala.
El actor que ya encarnó, caracterizado y con maestría, a los cantantes Roberto Carlos y Frank Sinatra en la versión española del programa Tu cara me suena (que en el país emite Telefé), saludó efusivamente a los integrantes del grupo y prometió escaparse de la avant premier nacional de su film que tendrá lugar esta noche para recalar en La Trastienda y cantar allí un par de temas junto con ellos.
Admirador del trabajo de Diego Capusotto, con quien coincidió en la porteña pizzería El Cuartito, y este hecho azaroso desembocó en una cena posterior, Segura afirmó: “Lo convoqué para la película, pero no pudo estar por las grabaciones de su programa de televisión”.
“En España todo es posible, es un caldo de cultivo para Torrente, con lo que sucede allí se puede hacer una miniserie de esas que duran como 8 horas; quizás todos desaparezcamos por el virus del ébola, pero no soy Nostradamus, deseo un mejor futuro para mi país”, destacó el actor en relación con la situación de la península ibérica y las constantes críticas realizadas en sus producciones.
El detective vicioso que ya lleva cinco films en su haber tiene fans y detractores en distintos países, y en referencia a estos últimos Segura subrayó: “Los metería al mar, pero sin peso para que puedan nadar hacia otra orilla; son gente que dificulta la vida, gente corta, diezmada de razonamiento, que se toma al pie de la letra lo que hace Torrente”.
“Una vez, un periodista –continuó– me preguntó si mi film y yo éramos fascistas; después de entrevistarme concluyó que quizá yo no lo era, pero mi película sí”, finalizó riendo frente a un auditorio colmado de periodistas y fanáticos.
Torrente 5: Operación Eurovegas, de y por Santiago Segura, con 105 minutos de duración y con canción final a cargo del mismísimo Joaquín Sabina, podrá verse en las salas de todo el país desde mañana.

Comentarios