Edición Impresa

Ya se palpita

Toronto 2015: a sólo 100 días de los Panamericanos

Poco más de tres meses queda para el inicio del máximo evento del deporte para el continente americano.

El reloj que marca la cuenta regresiva para la inauguración de los Juegos Panamericanos Toronto 2015 llegará hoy a los 100 días, fecha que marcará el inicio de la recta final para los deportistas que buscan su clasificación a la justa continental.

En junio, en territorio canadiense, se desarrollará el que será el segundo evento del actual ciclo olímpico, y para esta cita se espera la participación de alrededor de 7 mil deportistas en 36 disciplinas y procedentes de 41 países de América.

Toronto 2015 no sólo es la edición 17 de la justa continental. En esta ocasión la cita cuatrienal en muchos deportes también será clasificatorio para los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016, de ahí que se puede anticipar el más alto nivel competitivo en las diferentes disciplinas.

La exigencia será máxima y el escenario será una vitrina para que los deportistas dejen su huella y colaboren para que Argentina tenga una mejor actuación que en los Juegos Panamericanos celebrados hace cuatro años en Guadalajara, donde cosechó 21 medallas de oro, 19 de plata y 35 de bronce.

Ese es el principal objetivo de la comitiva nacional que apunta a subir un peldaño y alcanzar el 6º puesto en los Panamericanos, según objetivos planteados por el Comité Olímpico Argentino en el camino preparatoria hacia Canadá.

El proceso clasificatorio para Toronto abrió en marzo del año pasado con la disputa de los Juegos Sudamericanos de Santiago (Chile). Allí varios argentinos ya lograron la plaza panamericana dando inicio a un listado que continúa incrementándose aún hoy en día y que ya cuenta con más de 350 deportistas.

Desde los Odesur sacaron sus pasajes los seleccionados de damas y caballeros de hockey sobre césped al quedarse con sendas medallas de oro. También el equipo de rugby seven masculino se subió a lo más alto del podio. En tanto, los conjuntos de handbol lograron la plata y el boleto a Toronto.

Además se garantizaron sus lugares los representantes de triatlón, mountain bike y karate, y los jinetes de adiestramiento y salto por equipo en equitación.

En Canadá, lugar de los Juegos, lograron su pasaporte los equipos femeninos de gimnasia artística y rítmica. En tanto, los varones lograron plaza para distintos aparatos individuales. También la gimnasia de trampolín logró su pasaje.

Luego de ello, el Festival Deportivo Panamericano de México que se celebró entre el 11 de julio y el 30 de septiembre fue otro de los grandes eventos que entregaron cupos en este camino clasificatorio. El canotaje (10 embarcaciones con 12 palistas) y el remo (13 botes con 21 remeros) mostraron su potencial continental al asegurarse un muy buen número de plazas. Además se aseguraron lugares en ciclismo BMX y pista, y en squash.

También en tierras aztecas se clasificaron los hermanos santafesinos Germán y Valeria Chiaraviglio, en atletismo, y Pablo Tabachnik, Gastón Alto y Rodrigo Gilabert, en tenis de mesa.

Ya en el país se desarrollaron eventos en el agua que entregaron plazas panamericanas. Así en el Sudamericano de Mar del Plata, tanto la natación como el nado sincronizado y los seleccionados de waterpolo de ambos sexos se aseguraron sus cupos. Luego, en la Semana de Buenos Aires, el yachting aseguró la participación en las clases Laser (Julio Alsogaray), Laser Radial (Lucía Falasca) y J24.

Pero allí no termina el listado de argentinos confirmados para Toronto. Los seleccionados masculinos y femeninos de básquet, vóley y fútbol también lograron sus pasajes. Al igual que el rugby femenino que logró su clasificación en Mar del Plata.

A ellos y desde diferentes clasificatorios en distintos lugares alcanzaron sus plazas representantes de atletismo (encabezado por Germán Lauro), equitación, tiro y tiro con arco, pentatlón moderno, sóftbol, esquí náutico, yachting, patín carrera y artístico. Recientemente ese listado fue engrosado con los pasajes logrados por las delegaciones de karate y taekwondo; como así también las designaciones en pesas y tenis.

Pero la delegación nacional no está cerrada porque aún quedan plazas por cubrir y que se estarán llenando en las próximas semanas.

La cuenta regresiva no se detiene, tampoco hay descanso para los deportistas argentinos, que buscarán ser protagonistas en el próximo evento de ciclo olímpico.

Rosario y Santa Fe estarán representados

La amplia delegación nacional tendrá nombres muy “pesados” y con historia dentro del contexto internacional. Quizás la gran ausencia en Toronto 2015 será la del campeón olímpico en Londres 2012 de taekwondo Sebastián Crismanich, quien se recupera de una operación de fractura de tibia sufrida hace unas semanas en México. Tampoco estará la abanderada nacional en Río 2007 y mejor jugadora de la historia del hockey, Luciana Aymar, retirada a fin del año pasado.

Sí serán de la partida nombres como Federico Grabich, Paula Pareto y Germán Lauro, quizás tres de los grandes candidatos a llevar la bandera encabezando a los deportistas en la ceremonia inaugural. Pero no serán los únicos. Jennifer Dahlgren, Laura Abalo, Ariel Suárez, Braian Toledo, el santafesino Germán Chiaraviglio, entre muchos otros, también estarán presentes en Canadá.

Por supuesto, y como ocurre en cada cita panamericana, habrá una importante presencia con representantes de la ciudad y la provincia.

Sin dudas el nadador casildense Federico Grabich sobresale gracias a su extraordinario presente. Pero acompañándolo ya hay nombres inscriptos como los de Rubén Rézola en canotaje, Clara Rohner en remo, Valeria Chiaraviglio en salto con garrocha, Alexis Arnold en taekwondo, Amelia Fournel y el juvenil Juan Pablo Savarino en tiro, las hermanas Sofía y Etel Sánchez en nado sincronizado, Paloma Guerrero en gimnasia, Julia Sebastián en natación y muchos otros más que se agregarán con el transcurrir de los días.

Como las recientes confirmaciones de tenis y pesas donde los nombres de Facundo Bagnis, Nadia Podoroska y el entrenador de ésta, Carlos Rampella, como capitán del equipo femenino de tenis. O los hermanos rosarinos Iván y Joana Palacios en pesas.

Comentarios