Edición Impresa

Seguridad y narcos

Toniolli: el Frente Progresista montó “una operación mediática”

El diputado provincial justicialista cree que “hay que bajarle los decibeles” al tema “pero sin dejar de investigar”.


La provincia de Santa Fe, en especial Rosario, está en el centro de la escena mediática nacional debido a los sucesivos hechos delictivos, sumados a la presencia del narcotráfico y la connivencia con sectores de fuerzas de seguridad. Incluso, la semana pasada circularon escuchas que vinculan el dinero narco con la campaña del Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS).

El diputado provincial del Frente para la Victoria (FPV), Eduardo Toniolli, habló con El Ciudadano sobre esta problemática y criticó al gobierno provincial por utilizar el tema para “montar una operación mediática”.

“Nosotros decidimos avanzar con una comisión investigadora. Lamentablemente el oficialismo decidió no integrarla, por lo que se formaron con votos del FPV, el PRO y el Frente Renovador. La comisión sigue actuando y tiene fecha límite a fin de año donde se le entregará la investigación a la Justicia provincial y federal, quienes tienen la facultad de imputar”, explicó Toniolli sobre el asunto que produjo fuertes declaraciones de algunos integrantes del gobierno de Antonio Bonfatti, como el ministro de Gobierno, Rubén Galassi, quien había asegurado que “existe una campaña sucia” de parte del peronismo provincial.

El diputado Toniolli consideró que para que la investigación se lleve a cabo con todas las garantías “hay que bajarle los decibeles a la disputa pero sin dejar de investigar”. Además, señaló la necesidad de “no boicotear a la Justicia como ocurrió en el caso de (el ex jefe de la Policía) Hugo Tognoli, que intentaron demoler fiscales y jueces diciendo que todo era una gran operación de prensa del gobierno nacional”. Y concluyó: “Se demostró que había elementos concretos y hoy esta persona está detenida, procesada y va a ser juzgada”.

Respecto al tema del ex jefe de la Policía, el legislador considera que el gobierno provincial “no tomó dimensión de hasta dónde estaban enquistados determinados negocios ilícitos en la relación de las fuerzas de seguridad con el delito, e intentó maquillar política y mediáticamente el caso”. Por eso, Toniolli cree que “como mínimo, el gobierno de Santa Fe intentó disminuir el impacto que podía tener esta situación en la sociedad y terminó pagando un costo político muy grande”.

Ese costo, según Toniolli, corrió a cargo del ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, aunque el legislador santafesino considera que “seguirá en su cargo hasta el último día” de la gestión de Bonfatti. “Es un militante del FPCyS. Creo que si el ministro de Seguridad hubiera sido alguien con un perfil más técnico, con todo lo que pasó, lo cual tiene consecuencias lamentables, ya habría renunciado”, analizó el diputado kirchnerista.

Toniolli considera que el principal error del gobierno provincial respecto a la Seguridad es “no haber avanzado a tiempo con una reforma policial integral, que es lo que permitiría desactivar focos de conflictividad muy importantes”.

“Propusimos la creación de la Policía Judicial, que es un proyecto de mi autoría, y el gobernador lo vetó y nos hizo perder un año, porque esta herramienta iba a ayudar en la investigación de delitos complejos. Espero que el año que viene sea votada de vuelta y esta vez no sea vetada”, reclamó.

“Medida estrambótica”

La semana pasada, el intendente de la ciudad de Santa Fe, José Manuel Corral (FPCyS), dispuso el cierre de las armerías por 90 días, buscando así reducir el número de armas de fuego en la población civil. Para Toniolli, esto es una “medida estrambótica”, ya que considera que las armas que terminan en manos de las organizaciones delictivas provienen de otros lugares.

“Durante 2013, sólo en la Unidad Regional II (Departamento Rosario) hubo aproximadamente 1.200 armas incautadas en procedimientos, de las cuales el Estado provincial nada más denunció formalmente tres. Ahí vemos una enorme posibilidad de fuga, porque no hay control en el depósito donde se colocan. Esto sumado a las que los delincuentes les roban a los policías: en 2013, en Rosario hubo 178 armas denunciadas como extraviadas o robadas a efectivos”, afirmó el diputado justicialista.

Liderazgo de CFK sigue

Luego de las elecciones del año que viene, la presidenta Cristina Kirchner dejará su cargo. Sin embargo, Toniolli señaló que “seguirá siendo la líder de este proyecto político, que ha producido una transformación histórica en la Argentina”.“Creemos que su sucesor debe ser un hombre absolutamente identificado con este modelo, como lo es Taiana. Igualmente, Cristina seguirá liderando al peronismo”, cerró el líder del Movimiento Evita.

Sólo con kirchneristas

Además de diputado provincial, Toniolli es referente del Movimiento Evita de Rosario, organización peronista que a nivel nacional apoya la precandidatura presidencial del ex canciller Jorge Taiana. Sin embargo, este espacio no acompañará un precandidato en Santa Fe, sino que se adherirá a quien resulte ganador de las Paso en el FPV. “El kirchnerismo, con todos sus matices, a nivel nacional consolidó una amplio espacio que va desde (Daniel) Scioli a Taiana. Esa amplitud y esa discusión debe darse también a nivel provincial”, dijo Toniolli. También descartó un acuerdo con el PRO y el Frente Renovador de la provincia: “Nuestro espacio es aquel que adhiere a este proyecto nacional. Los que se han ido, han formado otros frentes”.  Además, el diputado provincial consideró que el kirchnerismo puede ganar la provincia.

Comentarios