Ciudad

Urbanidad

Todos los Fonavi del barrio de la Carne tienen consorcios

Así se informó desde el municipio, indicando que son 37 y que el último quedó conformado el lunes.


Desde que el lunes quedó conformado el último, todos los edificios del complejo habitacional Fonavi del barrio Sindicato de la Carne cuentan ahora con consorcios, organizados en el marco del plan Abre. De esta forma, y con el objetivo de promover la solidaridad entre vecinos a través de la participación social organizada que privilegia el esfuerzo colectivo sobre el individual, son 37 estas entidades en el sector.

El logro se alcanzó mediante el programa Esfuerzo Compartido para el Mejoramiento Barrial, que brindó el conjunto de herramientas que facilita las gestiones entre provincia, municipio y residentes de los Fonavi.

En este sentido, se trabajó con los vecinos en el asesoramiento para la titularización y regulación dominial de las viviendas y se los convocó para conformar los consorcios y afianzar la participación y la unión entre los residentes en el complejo.

Al respecto, el director del Centro Municipal de Distrito Sur Rosa Ziperovich, Leandro Tosto, señaló que “el trabajo conjunto entre la provincia y el municipio no sólo busca mejorar los barrios sino fomentar instancias de participación entre los vecinos para que puedan organizarse, reunirse y cuidar el espacio público. Además, otro punto fuerte es la asignación de las escrituras”.

El programa Esfuerzo Compartido para el Mejoramiento Barrial se enmarca en el plan Abre, y moviliza acciones conjuntas entre la Municipalidad y el gobierno de la provincia de Santa Fe orientadas a la mejora de los complejos habitacionales de viviendas Fonavi de la ciudad de Rosario.

Esfuerzo compartido

El programa Esfuerzo Compartido para el Mejoramiento Barrial tiene cuatro ejes principales: obras de infraestructura y saneamiento, titularización de viviendas, formación y capacitación de consorcios y fomento de la solidaridad entre vecinos para el cuidado de los espacios públicos.

Entre las intervenciones que se plantean se encuentran la recuperación de plazas y playones, refacción de aceras y veredas, limpieza de áreas comunes, reparaciones particulares y pintura de fachadas.

También hay un fuerte nexo con las firmas proveedoras de servicios públicos, como son la Empresa Provincial de la Energía y Aguas Santafesinas SA, para coordinar juntos trabajos de mejoramiento de la calidad de vida de los vecinos.

Con todo, desde los gobiernos provincial y local resaltaron que uno de los objetivos principales pasa por “fomentar la solidaridad entre vecinos, promoviendo una forma de participación social organizada, privilegiando el esfuerzo colectivo sobre el esfuerzo individual”.

Comentarios