Edición Impresa

Reaparición polémica

Todos los cañones contra el Lole

Después de que el senador nacional Carlos Reutemann rompiera un prolongado silencio para lanzar fuerte críticas a las políticas de seguridad del gobierno provincial de Antonio Bonfatti, desde el socialismo hicieron fila para responderle.


Después de la reaparición del senador nacional Carlos Reutemann, con fuerte críticas a las políticas de seguridad del gobierno provincial, desde el socialismo hicieron fila para responderle. El ministro de Gobierno, Rubén Galassi, directamente lo responsabilizó de haber sentado las bases, durante su primera gestión en la Casa Gris, de “las condiciones sociales” de la actual crisis en materia de seguridad pública.

Reutemann había dicho, el martes, que si en su gobierno se hubiesen registrado los mismos niveles de violencia que en la actualidad, a él lo hubieran colgado del Monumento a la Bandera. Galassi le contestó que el gobierno del Frente Progresista “nunca negó el problema o tiró la pelota para otro lado” en materia de seguridad. “No somos comentadores de la realidad; nosotros asumimos las dificultades y estamos actuando. Confiamos en que la ciudadanía sabe separar la paja del trigo”, agregó el funcionario provincial.

“Reutemann hace declaraciones cada tanto como para que la ciudadanía tenga presente que sigue ocupando una banca de senador nacional. En este caso, hace un análisis de la situación como si él no tuviera nada que ver, como si no hubiese sido parte de esta historia. Cuando él era gobernador –recordó Galassi– había un 20 por ciento de desocupación, se destruyeron miles de fuentes de trabajo, se desintegró la familia y se generaron las condiciones sociales para esta crisis”.

El actual senador nacional, gobernador por dos períodos (1991-1995 y 1999-2003), había criticado al gobierno de Antonio Bonfatti por “llegar tarde” a las demandas de seguridad de la ciudadanía. En declaraciones realizadas en Santa Fe, ayer Galassi le respondió: “La causa de muchos de los problemas que hoy tenemos se remontan a los años 90, de los cuales Reutemann fue un activo protagonista. Si entonces se hubiese actuado en forma inmediata, a lo mejor hoy no tendríamos estas consecuencias”.

“No se puede balconearla”

El senador provincial y precandidato a gobernador por el socialismo, Miguel Lifschitz, también se sumó a la polémica al acusar a Reutemann de “balconear” los problemas en lugar de aportar ideas para solucionarlos. El ex intendente desafió al senador justicialista a explicar qué proyectos presentó sobre seguridad en el Congreso.

Lifschitz opinó que los dichos de Reutemann son “impropios de un senador nacional” y sostuvo que el avance de la inseguridad y el narcotráfico es un problema nacional “del cual Rosario no es la excepción”. En diálogo con Radio 2, el titular del socialismo santafesino dijo que la provincia está “en guerra contra el narcotráfico y el delito organizado”.

“Yo también soy legislador –continuó Lifschitz– y no se puede balconearla. Yo me juego y me pongo del lado de los que luchan contra esta problemática”. En esa lista ubicó al gobernador Bonfatti y al secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni.

“Hay que juntar todas las cabezas si queremos tener éxito en esta lucha, después serán los ciudadanos los que premiarán o castigarán con su voto”. En ese sentido, el ex intendente diferenció: “El senador (Reutemann) hace diez años que ocupa un lugar en el Congreso y le pagan un sueldo. Sería bueno que diga qué hizo por la Argentina y por Santa Fe, qué proyectos presentó para frenar la violencia y el narcotráfico. Es necesario ponerse las botas y decir de qué lado está cada uno. El narcotráfico entró hace mucho al país con la complicidad de algunos y la indiferencia de otros. Hoy pagamos las consecuencias de los 90, de la falta de controles, de las fronteras abiertas”.

“Debería ir a la Justicia”

La intendenta Mónica Fein no se quedó afuera del debate: “Reutemann debería ir a la Justicia a explicar los hechos de diciembre de 2001”, sugirió en relación a los ocho asesinatos ocurridos durante el Diciembre Trágico.

“Que vaya a la Justicia a explicar lo que pasó en diciembre de 2001. Así que colgado no estaría. En todo caso, uno siempre tiene que dar cuenta de sus actos a las instituciones y a los ciudadanos. Cada uno debe hacerse cargo de lo que hace y son los ciudadanos los que determinan. Acá no se cuelga a nadie, en todo caso actúa la Justicia”, sostuvo la intendenta en declaraciones a LT8.

Para Fein, las palabras de Reutemann “son inadecuadas de alguien que viene de un organismo institucional. Los políticos tenemos que ser serios en lo que decimos. A veces, desde nuestras frases promovemos la violencia sin quererlo. En todo caso, el ex gobernador no ha concluido su tema judicial por las muertes de 2001. Esto demuestra que cada uno debe dar cuenta de sus actos”.

Comentarios