El Hincha

Todo lo que hay que saber en la previa de Argentina y Perú: hora, TV y formaciones

  • image1

Por algún extraño motivo, la frase que aprendí de los nobles Cebollitas hace tiempo en mí infancia resonó con fuerte en mi cabeza. ¿La razón? La Selección se juega hoy su pasaje al Mundial y justo me tocó la tarea de contar todos los pormenores del decisivo duelo que animará ante Perú. Formaciones y declaraciones, estadísticas y probabilidades, ilusiones y temores. Una enorme cantidad de factores entrarán en juego cuando la pelota comience a rodar en La Bombonera. Es fútbol. Y también es mucho más que fútbol.

Así que le propongo un juego, estimado lector. Uno que los argentinos vivimos jugando. Constantemente. Lo conoces a la perfección y lo practicamos siempre, la mayoría de las veces aún sin darnos cuenta. ¡Vamos a buscar culpables! ¿Por qué la selección argentina está donde está, más afuera que adentro de Rusia 2018? Arranquemos.

Tenemos al mejor jugador del mundo, para muchos al mejor de todos los tiempos. Cierto. En ataque lo acompañan algunos de los más destacados futbolistas del planeta, estrellas y figuras en sus poderosos equipos de las principales ligas de Europa. También verdad. El resto, de mayor a menor jerarquía, tienen chapa de sobra como para ser titulares en cualquier otra selección.

Empezamos las Eliminatorias con el Tata Martino al mando, un tipo que venía de hacer magia en Newell’s y de dirigir al mismísimo Barcelona de España. Lo cansamos y se fue. Tomó la posta el Patón Bauza, veterano de mil batallas y campeón de todo. Salió corriendo en medio de tanta locura y vorágine. Y así llegamos al Zurdo Sampaoli, un tipo que salió de la nada y que justamente nada le genera a la gente. Nuestra gente.

Argentina. Un país con buena gente. Clubes manejados por dirigentes corruptos y barras capaces de todo. Nadie está a salvo de ellos. Su poder es incuestionable. ¿O acaso creen que todo se acabó con la muerte de ese genio de mal conocido como Julio Humberto Grondona? Ojalá fuera así…

“Hay quienes sostienen que el fútbol no tiene nada que ver con la vida del hombre, con sus cosas más esenciales; desconozco cuánto sabe esa gente de la vida, pero de algo estoy seguro: no saben nada de fútbol”, escribió hace tiempo el genial Eduardo Sacheri, autor de la premiadísima “El secreto de sus ojos”.

¿Defender con tres o romper con el doble cinco? ¿Dejar suelto a Messi o rodearlo mejor? ¿Más delanteros o más volantes? Muchas preguntas, pocas certezas. En la cancha son 11 contra 11 y todos los supuestos mueren una vez que la bocha empieza a rodar. Sea en La Bombonera o en el Monumental. Que pavada lo del cambio de estadio…

Muchísimo más útil sería preguntarse donde están los responsables del vergonzoso 38 a 38 en las elecciones de AFA. O porque Diego Ceballos sigue arbitrando después del tremendo robo a Central en la final de la Copa Argentina. También como fue posible que Boca vs. River, el partido más importante de nuestro fútbol y uno de los más trascendentales del mundo, tuvo ese episodio impresentable del gas pimienta. Y la lista sigue y sigue, con una larga catarata de nombres añadido al mural de los caídos, asesinados dentro o en las cercanías de un estadio.

Con el agobiante peso de todas esas atroces injusticias sobre sus espaldas saldrán a jugar esta noche los jugadores de la selección argentina en La Bombonera. ¡Y más les vale ganar! O la culpa de los crímenes que no cometieron, y del cual deben hacerse cargo, recaerá sobre ellos, las caras visibles del fútbol argentino, ese que sangra por todos lados por culpa de la culpa tuya, la mía, que sabiendo perfectamente como son las cosas, no hacemos nada para cambiarlo.

Posibles formaciones

Argentina: Sergio Romero; Gabriel Mercado, Javier Mascherano, Nicolás Otamendi; Leandro Paredes, Ever Banega y Marcos Acuña; Angel Di María, Lionel Messi y Alejandro Gómez; Darío Benedetto. DT: Jorge Sampaoli.

Perú: Carlos Cáceda o Pedro Gallese; Aldo Corzo, Miguel Araujo, Alberto Rodríguez y Miguel Trauco; Renato Tapia y Pedro Aquino; Jefferson Farfán o Andy Polo, Yoshimar Yotún y Edison Flores; Paolo Guerrero. DT: Ricardo Gareca.

Cancha: Boca Juniors

Árbitro: Wilton Sampaio (Brasil)

Hora: 20.30

Televisación: TyC Sports y TV Pública.

“Convencido de que vamos al Mundial”

“Es el partido más importante de mi carrera. Estoy confiado en estos futbolistas para que le den al pueblo argentino la chance de estar en el Mundial. Esto me moviliza y me da esperanzas”, sentenció Sampaoli en la previa del decisivo duelo con Perú.

Si bien no confirmó el equipo, el DT se inclinaría por Benedetto de 9, con Messi un poco más atrás y acompañado por Papu Gómez y Di María a los costados. Además, Walter Acuña será el lateral izquierdo, Mascherano y Otamendi los centrales y Mercado el otro marcador de punta. En el medio, Leandro Paredes le ganó la pulseada a Biglia y estará en el doble cinco junto al rosarino Banega.

Esos son los intérpretes que eligió el oriundo de Casilda para ir en busca del tan ansiado boleto rumbo a Rusia 2018.

EDICIÓN IMPRESA

Subir

Diseño y desarrollo Departamento Sistemas Diario EL Ciudadano & La Gente