Edición Impresa

A resguardo

Todas las paradas de colectivos tendrán refugios para pasajeros

La iniciativa fue propuesta por el concejal Miatello y encomienda además pronta reparación de los ya existentes.


El Concejo aprobó en su última sesión una modificación en la ordenanza que rige el funcionamiento del sistema de transporte urbano de pasajeros, incorporando la obligación del municipio de colocar refugios en todas las paradas del transporte. En una primera etapa deberá priorizar aquellas donde, según los informes del Ente de la Movilidad, asciendan más de 250 pasajeros promedio por día hábil, y además deberán colocarse indicadores de paradas conteniendo nombre, denominación y líneas que paran en el lugar.

El autor de la iniciativa, el concejal Osvaldo Miatello del bloque Compromiso por Rosario, detalló que es importante resaltar la obligación de las autoridades municipales de construir refugios, incorporando un criterio donde se tiene en cuenta la cantidad de pasajeros que utilizan diariamente el servicio en esa parada.

La ordenanza Nº 7802, en la cual se modifica el Artículo 44, es la que rige el funcionamiento del sistema de transporte urbano de pasajeros.

En cuanto a la solución pensada para el área céntrica, donde las veredas son mayormente angostas y las paradas son altamente concurridas, se encomienda al municipio que construya refugios que no obstaculicen el tránsito peatonal.

También fue aprobado un decreto por el cual se intima al municipio a que en el plazo de 60 días corridos repare los refugios que se encuentran deteriorados.

Miatello se refirió en este sentido al estado actual de los refugios en la ciudad y sostuvo que “debemos destacar además la exigencia de reparar los refugios que se encuentren deteriorados”.

“Faltan refugios en muchos lugares. En el microcentro, donde es más difícil por una cuestión de espacio, se buscará la modalidad técnica para poder hacerlo”, expresó el edil.

Miatello agregó que en el marco de la discusión del nuevo pliego del transporte urbano se debe avanzar en mejoras sustanciales que beneficien a los usuarios del sistema, incorporando comodidades que permitan no solamente disminuir los tiempos de viaje, sino también el confort del usuario.

“Hay muchísimas paradas que no cuentan con refugio y eso implica, entre otras cosas, la falta de resguardo para las crudezas climáticas”, fundamentó.

El edil del bloque Compromiso por Rosario especificó además que el costo promedio de un refugio es de 13 mil pesos.

Cada parada deberá tener nombre o denominación como un elemento más de información al usuario, referido a un edificio o lugar público, como por ejemplo Tribunales, Municipalidad, Plaza 25 de Mayo, o estar indicada la calle transversal al recorrido de la línea.

“En todos los refugios deberá colocarse un indicador de parada que deberá contener su nombre o denominación y las líneas que paran en el lugar. También deberá colocarse un indicador de parada para no videntes”, subrayó el concejal.

Y concluyó: “No me parece una cuestión menor que todas las paradas de colectivos tengan un refugio, sobre todo en los días de mucho sol o lluvia, es una ventaja. Y además que se pueda publicar todo tipo de información”.

Comentarios