Conciertos

The Dead Daisies: rock potente, fresco y clásico

  • image1
    Los cinco señores rebeldes del rock cargan detrás con un abultado prontuario musical y lo pondrán de relieve en Rosario.

La banda rockera estadounidense The Dead Daisies desembarca en Rosario con su nueva formación, en el marco de la gira mundial Live & Louder, con la que ya recorrió Estados Unidos, Japón, varios países de Europa y Brasil, y además de mostrar su potencial como quinteto repasará las canciones de los álbumes de estudio.

Tras varios cambios en su formación, el combo de hard rock encuentra su elenco estable con expertos y veteranos conocedores del género como Marco Mendoza (Thin Lizzy y Whitesnake) en bajo; John Corabi (Mötley Crüe y The Scream) en voz; Doug Aldrich (Whitesnake y Dio) y el australiano David Lowy (Red Phoenix y Visón) en guitarras, y Brian Tichy (Ozzy Osbourne, Billy Idol y Foreigner), en batería.

La nueva combinación, que deja de lado el teclado –comandado hasta el año pasado por Dizzy Reed (Guns N ‘Roses, Hookers y Blow)– permite escuchar a un The Dead Daisies con un sonido “fresco y clásico al mismo tiempo”, describió Corabi y contó que ese era justo el sonido al que la banda quería llegar.

Con el prontuario artístico de esos cinco señores rebeldes del rock, que pasa página por bandas de culto y otras más populares, de heavy metal y de hard rock, los músicos enriquecen la discografía que ostenta tres sólidos y ajustados álbumes de estudio, con Live & Louder, el primer registro grabado en vivo durante la gira europea de 2016 que Mendoza, Corabi, Aldritch, Lowy y Tichy compartieron bajo el nombre de The Dead Daisies.

Más allá del dinamismo estructural que fue adquiriendo la formación y de que nunca pudo equilibrarse entre ingresos y salidas, hasta llegar a ser el actual quinteto, hubo algo que lo unificó y eso fue el sonido que, desde el comienzo, mostró influencias del rock de la década del setenta y de principios de los ochenta.

Ese sonido que marcó –probablemente– la adolescencia de estos cinco caballeros del rock que hoy comparten un escenario, se extiende con aires sureños y melodías enérgicas, ganchos poderosos, riffs bluseros y coros: combinación para un sonido demoledor, el que también se puede escuchar en Make Some Noise (2016), tercer álbum de estudio que contó con la colaboración de Marti Frederiksen.

El frontman de The Dead Daisies, John Corabi, que ocupó el lugar en 2015, luego de que por allí pasaran Jon Stevens y Bernard Fowler, y Marco Mendoza, quien se sumó a la banda en 2013 luego de la partida de Jim Hilbun, hicieron apreciaciones sobre el momento que atraviesa la banda.

Acerca del sonido que hoy tiene The Dead Daisies, John Corabi deslizó: “El sonido de la banda es más fuerte que nunca. Estamos muy comprometidos con la banda y ocupa un espacio muy importante de nuestras vidas. Te podría decir que suena fresca y clásica al mismo tiempo, y a nosotros nos gusta así. Al momento de grabar, la mayor diferencia fue que no hubo teclado y ese fue un cambio trascendental que quisimos dar porque buscábamos sonar como una banda clásica de rock and roll, con buenas bases de cuerdas y baterías. Fue un álbum que también pensamos para nuestros seguidores más ruidosos. El título (Make Some Noise) es una declaración de principios en sí mismo”.

Sobre las diferencias entre el comienzo de The Dead Daisies y la actualidad, el bajista Marco Mendoza apuntó: “Hubo otros miembros en la banda, incluyendo otro cantante, y cuando una banda cambia de vocalista puede alterar su camino al ciento por ciento. Hoy estamos muy contentos con nuestro resultado, cómo nos recibe la gente y la prensa, y eso nos motiva a entregarles todo lo que tenemos, sobre cualquier escenario de cualquier parte del planeta. También estamos muy entusiasmados con lo que hemos logrado y que en poco tiempo fuimos capaces de girar varias veces alrededor del mundo, y de tocar en los principales festivales, como el Kiss Kruise. Es algo que nos da apoyo y fuerza para seguir por el camino que estuvimos transitando hasta ahora”.

Al cierre de esta edición, el quinteto que ofrece un combo con potentes vocales musculares, riffs bluseros, grandes coros, melodías poderosas y fuertes ganchos tocaba en el porteño Teatro Vorterix, y hoy a las 20 actuará en Teatro Vorterix Rosario (Salta 3519); luego la banda visitará Chile y México.

team de rockers experimentados

The Dead Daisies nació cuatro años antes de la gira que la banda viene llevando a cabo por buena parte del mundo y desde 2012, por su corta pero contundente trayectoria, pasaron por sus filas Richard Fortus (de Guns N ‘Roses y The Psychedelic Furs), Darryl Jones (de The Rolling Stones y Sting), Bernard Fowler (de The Rolling Stones), Jon Stevens (de Noiseworks e INXS) y Tommy Clufetos (de Black Sabbath y Rob Zombie), entre otros. Algunos medios especializados no han dejado de ver a The Dead Daisies como un team donde los experimentados rockers intentan plasmar sus preocupaciones formales libres del flujo de la identidad de los grupos a los que pertenecieron.

EDICIÓN IMPRESA

Subir

Diseño y desarrollo Departamento Sistemas Diario EL Ciudadano & La Gente