Ciudad

Masiva

“Teteada” en el Monumento: mujeres pusieron el pecho

Un numeroso grupo se congregó en la tarde de ayer en el Monumento a la Bandera para sumarse a la “teteada” nacional en defensa de la lactancia en la vía pública y en repudio a las agentes que impidieron amamantar a una joven en San Isidro.


En consonancia con el reclamo a nivel nacional en defensa de la lactancia en público, Rosario se sumó a la denominada “teteada” o “pique tetazo” con una convocatoria que tuvo lugar en la tarde de ayer, en el Patio Cívico del Monumento Nacional a la Bandera. Allí, mujeres y hombres, con bebés, niños y niñas se acercaron desde las 15 para amantar en la vía pública, en defensa de sus derechos y en claro repudio a lo ocurrido el pasado lunes en Buenos Aires, cuando dos agentes policiales echaron a Constanza Santos, una joven de 22 años, de una plaza en San Isidro por dar el pecho a su hijo.

“Todas las tetas todas”, “Arriba las manos, presas las tetas”, “A nadie importa si yo tomo mi teta”, “Extensión de la licencia de maternidad y paternidad”, fueron algunas de las consignas levantadas en una jornada organizada por dos jóvenes madres y que contó con la presencia de varias agrupaciones como Mujeres en Tribu, Pan y Rosas, Las Rojas, PCR, Alde y Plenario de Trabajadores del Partido Obrero, entre mujeres lactantes y ex lactantes que, sin pertenencia política, se sumaron a la actividad para defender sus derechos y el de sus niños.

Apenas pasadas las 15 de ayer el primer grupo de mujeres se congregó en el Patio Cívico del Monumento para amantar en público, bajo la calidez de un sol que se hizo presente para aumentar unos grados la temperatura de invierno y así acoger a los menores. De a poco, fueron llegando mujeres y hombres, con bebés, niñas y niños, en brazos, coche o caminando. Más tarde se hicieron presentes también algunas agrupaciones sociales y políticas para solidarizarse y apoyar la premisa del encuentro. Entre todos, fueron colmando un importante espacio del monumento con una clara consigna: amamantar en la vía pública no está prohibido y es un derecho de las madres y los menores.

Poner el pecho

Luciana Martínez es una de las organizadoras de la “teteada” en Rosario. Nació en Buenos Aires pero actualmente reside en Rosario y es madre de Alondra, de 5 meses. Junto con una amiga, que también es mamá, sintieron la necesidad de sumarse desde Rosario a la actividad nacional y así fue que convocaron a reunirse en el Monumento.

“Al principio éramos pocas y hemos pasado el evento por todos lados y se fueron sumando. Entre todas nos apoyamos. Soy de Buenos Aires y como esto pasó en San Isidro me decepcionó mucho y dio mucha bronca porque además fueron dos policías mujeres y por ser mujeres nos tendrían que apoyar más que nada”, expresó la joven, quien se mostró orgullosa de poder organizar este evento.

“Hay gente que no le gusta que estén mostrando que amamanten, hay hombres que te miran, pero esto es algo natural y una conexión hermosa que tenés con tu hijo. Amamantar a tu hijo es salud”, señaló Luciana, mientras sostenía a su hija en brazos.

Por su parte, desde el Colectivo Mujeres en Tribu, hicieron hincapié en que no existe ningún tipo de prohibición ni limitación para amamantar en público, al tiempo que expusieron la necesidad de una legislación laboral que garantice los derechos de las mujeres lactantes.

“Queremos remarcar que no hay ningún tipo de prohibición de dar la teta en ninguna parte, ni que la limite a darla en determinados lugares. Hay muchas leyes que nos protegen e impulsan la lactancia materna. Pero falta mucho también. Estos días los aprovechamos para hablar de todo lo que falta y de las necesidades que tenemos las mujeres, sobre todo las trabajadores que se encuentran en una sociedad que dice que promueve la lactancia exclusiva hasta los 6 meses, y después complementaria con la alimentación hasta los 2 años, y tenemos licencias por maternidad que no llegan a los 6 meses, permisos por lactancia que no superan el año de vida de nuestros hijos, por lo que no podemos seguir amamantando más allá de ese tiempo”, explicó María Petracaro, una de las referentes del Colectivo Mujeres en Tribu.

“Evidentemente, había una necesidad de las mujeres que amamantamos de salir a la calle. Si bien no vivimos actos de violencia, nos pasa a diario la mirada, el reproche, el cuestionamiento si todavía nuestros hijos toman teta, incluso desde la corporación médica te recomiendan dejar la teta. Por eso es importante salir de nuestras casas y sacar esto del ámbito privado para hacerlo público y convertirlo en un hecho político que demanda legislación”, enfatizó la referente, al tiempo que aprovechó la ocasión para invitar a una actividad en la plaza Pringles, el sábado 6, por la semana de la lactancia materna que se desarrolla del 1º al 7 de agosto.

La actividad de ayer convocó además a hombres que se acercaron al Monumento para acompañar a las mujeres y a sus hijos.

“Vine en representación de mi compañera, acompañando y siendo parte de los partos respetados, de la lactancia respetada y a demanda y de una crianza respetuosa. Es lo que sentimos desde nuestro lugar como padres y desde ahí buscamos generar conciencia para que esto se haga masivo. La idea es que la gente sea consciente de que son derechos que tienen que ser respetados y cuidados por cada uno”, explicó Gastón, padre de Guadalupe, de 4 años y medio, mientras sostenía un cartel que en manuscrito decía: “Todas las tetas todas”. “Para mí es muy importante acompañar a la mujer en ese primer momento del parto. Si bien la mujer es la que hace todo el trabajo, lo hace mejor teniendo un compañero que la respete. Lo mismo a la hora de amamantar, porque es un momento muy sensible tanto para el niño como para la mamá, y es un momento que tiene que ser en total tranquilidad y se tiene que cuidar ese clima; de esa manera es como construimos una humanidad un poco más sana, atendiendo a esas necesidades y no a otras externas”, concluyó.

La movida prendió en todo el país

La “teteada” masiva que surgió a raíz del incidente que Constanza Santos, una joven de 22 años, sufrió el pasado lunes cuando dos agentes policiales le impidieron amamantar en una plaza en San Isidro, alcanzó gran repercusión en los medios y redes y se replicó en diversas ciudades del país. Al igual que en Rosario, cientos de mujeres en La Plata, Salta, Tucumán, Posadas, Chaco, Jujuy, Catamarca, La Pampa, Bahía Blanca, Córdoba, San Luis, Corrientes, Mendoza, Bariloche, Viedma y Ushuaia, se congregaron en plazas y monumentos para dejar al descubierto sus pechos y con ellos, sus derechos a una lactancia respetada.

En la plazoleta de San Isidro, donde ocurrió el episodio que generó la convocatoria, decenas de mujeres se autoconvocaron para dar la teta a sus bebés, acompañadas por cientos de personas, que obligaron a cortar las calles aledañas por la numerosa adhesión. De la ronda de madres participó Victoria Donda,  diputada nacional de Libres del Sur, que alguna vez fue cuestionada por dar de mamar a su hijo en el recinto del Congreso. También acompañó el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y Vilma Ripoll, dirigente del Movimiento Socialista de los Trabajadores.

Comentarios