Edición Impresa

Bagnis y Olivo

Tenis: dos rosarinos participan del Abierto de Argentina

Los tenistas de la ciudad se cruzarán mañana. Hoy debuta Leo Mayer y Rafa Nadal jugaría el jueves.


El rosarino Facundo Bagnis ratificó su muy buen momento y se clasificó para el Argentina Open, tras superar al esloveno Blaz Rola por 7-5 y 6-1, y serán dos los tenistas de la ciudad que estarán en el cuadro principal del ATP que comenzará hoy en el Buenos Aires Lawn Tennis Club, ya que Renzo Olivo ingresó con un wild card.

La mala noticia para los tenistas que representan a la ciudad es que el sorteo realizado ayer con los jugadores provenientes de la qualy emparejó a Bagnis con Olivo, en un partido que se disputará mañana y garantizará al menos a un rosarino en octavos de final.

Bagnis, nacido en Armstrong y radicado en Rosario, y ubicado en el puesto 99 del ranking mundial de la ATP, había superado en la tarde del sábado al cordobés Pedro Cachín (225º) y ayer empleó una hora y cuarto para vencer a Rola, en una victoria que le permitirá estar una vez más en el ATP porteño, como ocurrió en 2012 y 2015.

Bagnis, campeón este año en los Challengers de Buenos Aires y Río de Janeiro, se sumó a otros seis compatriotas que ingresaron directamente al torneo: Leonardo Mayer (37º), Federico Delbonis (45º), Juan Mónaco (57º), Guido Pella (68º) y Renzo Olivo (158º).

El que no pudo sumarse fue el cordobés Facundo Arguello (137º), quien perdió en la última ronda clasificatoria con el italiano Marco Cecchinato (91º) por 6-3 y 7-5.

El torneo tiene al español Rafael Nadal, defensor del título, como principal atractivo, aunque también  contará con otros tenistas de elite como David Ferrer, Tsonga o Isner.

Hoy no habrá actividad para los rosarinos Bagnis y Olivo, pero sí debutará el correntino Leonardo Mayer, que se medirá mañana con el bahiense Guido Pella.

Mayer, nacido en Corrientes y ubicado en el puesto 37 del ranking mundial de la ATP, enfrentará a Pella (68º) no antes de las 21 en el partido que cerrará la jornada, en la cancha central que desde hoy se llamará Guillermo Vilas, en homenaje al mejor tenista argentino de todos los tiempos.

El historial entre ambos favorece al bahiense por 2-1, ya que se impuso en los ATP Winston Salem 2013 y San Pablo 2014, mientras que el único triunfo del correntino fue en el Challenger de Belo Horizonte 2008.

El ganador del partido enfrentará en octavos de final al francés Jo-Wilfried Tsonga (9º), una de las grandes figuras del torneo que ingresará directamente a la segunda ronda como tercer favorito, detrás de los españoles Nadal (5º) y David Ferrer (6º), y por delante del estadounidense John Isner (22º).

Otro argentino que jugará hoy es Diego Schwartzman (90º), quien abrirá la jornada nocturna a partir de las 18.45 frente al ucraniano Alexandr Dolgopolov (32º), en el que será el primer enfrentamiento entre ambos.

Sin dudas, la gran atracción del certamen que repartirá premios por 598.865 dólares será el mallorquín Nadal, ganador de 14 torneos de Grand Slam, incluídos 9 Roland Garros, y su presencia está prevista para el miércoles o jueves, directamente en octavos de final ante el argentino Juan Mónaco (57º) o el italiano Marco Cecchinato (91º).

El cuadro del certamen, integrado por 28 tenistas y considerado el mejor en la historia del torneo, tendrá además al austríaco Dominic Thiem (19º), al italiano Fabio Fognini (24º), al español Fernando Verdasco (47º) y a un total de siete argentinos.

Así, además de los dos rosarinos, estarán los mencionados Mayer, Pella, Schwartzman y Mónaco, campeón en 2007 y finalista en 2009 y 2015, además de Federico Delbonis.

El azuleño Delbonis enfrentará al italiano Fabio Fognini y el vencedor irá luego contra un español, Nicolás Almagro (69º) o Albert Montañés (114º).

En cuanto a Nadal será su tercera participación en Buenos Aires, donde se lo vio por primera vez en 2005 con apenas 18 años, cuando trepó hasta los cuartos de final.

La 16ta. edición del certamen desde que se recuperó la fecha en 2001 será la mejor de todas y los argentinos asumirán una misión difícil, la de volver a levantar el trofeo tras la coronación del cordobés David Nalbandian en 2008.

Después el dominio fue exclusivamente de los españoles, con siete coronaciones consecutivas repartidas entre cinco tenistas. Tommy Robredo se coronó en 2009, Juan Carlos Ferrero en 2010, Nicolás Almagro en 2011, los mencionados de Ferrer en 2012, 2013 y 2014, y el de “Rafa” el año pasado.

“Una semana inolvidable”

Feliz. Así vive estas horas la rosarina Nadia Podoroska. Es que la joven tenista le dio el pasaje a Argentina al repechaje para ir en busca del ascenso al Grupo Mundial II. Y expresó sus sensaciones en la red social Twitter, donde posteó dos fotos de su participación defendiendo a Argentina en la Copa Federación: “Una semana llena de momentos únicos e inolvidables. Muchas gracias a todos por los saludos y el apoyo. Orgullosa del equipo que formamos”.

Comentarios