Edición Impresa

¿Cambio de aire?

“Tengo la cabeza puesta en la Copa. Después charlaremos ”

Por primera vez en este ciclo, Miguel Angel Russo puso en duda su continuidad como entrenador auriazul.


Desde hace varios días, flota la sensación de que la continuidad de Miguel ángel Russo como técnico de Central, no está asegurada para el 2015. Y esto trasciende la posibilidad de que Central sea campeón en la Copa Argentina.

Es más, a partir de la derrota del oficialismo en las elecciones de octubre, se tejen distintas conjeturas sobre la chance de que Russo deje el club. Y si bien sólo se trata de rumores, al menos hasta ahora, por estos días surgieron señales concretas sobre la opción de que Russo pueda dejar Central.

Una de ellas, fue confirmada por el presidente de la Confederación Costarricense de Fútbol, Eduardo Li. El titular tico confirmó lo que El Hincha había adelantado días antes, que se reunieron con Russo y le hicieron una propuesta para dirigir la selección mayor. Y Li fue por más, cuando declaró que el actual DT canalla está “evaluando” la propuesta. Que aún no la descartó.

Otra señal la emitió Raúl Gámez. Apenas elegido presidente de Vélez, declaró su deseo de contar con Russo como entrenador en el club de Liniers.

El jueves, apenas finalizada la participación auriazul en Copa Argentina, se empezará a resolver el futuro de Russo en Central. Que el propio entrenador ayer puso en duda.

—¿Sentís que vas terminando tu ciclo en Central?

—Tengo contrato hasta diciembre de 2015. He rechazado algunas propuestas. Hoy la prioridad es la Copa Argentina, el club lleva mucho tiempo sin ganar un título. Es algo importante. Vine en un momento muy difícil de Central, y hemos hecho mucho para llegar hasta acá. Hicimos un gran esfuerzo, acomodándonos a un montón de cosas, también en lo económico. Entiendo que las cosas son así. Hay que superar esta instancia, y después sentarse para charlar y ver lo que viene.

—El recientemente electo presidente de Vélez, Raúl Gámez, ya hizo público que le gustaría que seas técnico del primer equipo en Liniers.

—No quiero hablar de eso. Soy muy respetuoso de este tipo de situaciones. Tengo contrato con Central, y no voy a hablar del futuro en esta circunstancia. Mi ánimo tampoco está puesto en el futuro. Tengo la cabeza puesta en la Copa Argentina. Este grupo hizo un esfuerzo muy grande para llegar hasta acá. Muchos de ellos vienen jugando juntos desde la B Nacional. Se bancaron un montón de cosas. Y a este grupo le valoro muchas cosas porque en los momentos difíciles mostró que siempre están.

—¿Qué valor le das a estar en la final de la Copa?

—Mucho. El tema es que todavía no le dan a la Copa Argentina la importancia que realmente tiene. Hablé con mucha gente del medio que me dijo que le gustaría estar en la definición de esta Copa.

—Da la sensación de que era indispensable conseguir un triunfo como el que se logró ante Argentinos.

—Seguro. Nos venía costando. Después de Newell’s tuvimos un bache. Hubo lesiones, algunas bajas. Recién en este partido pude armar un equipo parecido al del clásico. En algún momento se nos achicó el margen para recuperar jugadores, y lo sufrimos.

—¿Fue justa la diferencia de cinco goles en el partido con Argentinos Juniors?

—Vamos a ser realistas. En el segundo tiempo se abrió el partido y lo pudimos aprovechar. El mérito tal vez haya estado en la efectividad.

—Estabas muy enojado ante la posibilidad de que se modificara la fecha de disputa del partido final de la Copa.

—Seguro. Porque nosotros armamos una logística para jugar la final el día 26. Nadie nos informó sobre alguna posibilidad de cambio. Tenemos todo organizado desde hace mucho tiempo para que esto fuera así. No entiendo cómo Huracán aceptó en su momento jugar por el torneo de la B Nacional 48 horas antes de una final en la que podía ser protagonista. Cuando jugás doble competencia, con aspiraciones, tenés que tomar previsiones. No se pueden modificar las fechas de acuerdo a un resultado.

—Sabiendo que no habrá cambios, ¿estás más tranquilo?

—Lógico, porque nosotros también tenemos nuestras necesidades. Tenemos que jugar por el torneo local en Bahía Blanca, y queremos sumar los tres puntos. Esta es la realidad. Uno discute o pone en tela de juicio que se quieran cambiar las cosas después de un resultado. Nada más que eso.

La pelea con Riquelme

Russo también se refirió al entredicho con Juan Román Riquelme en el partido contra Argentinos. “Con Riquelme tengo una relación bárbara, es muy pronto para hablar de lo que pasó”, manifestó el DT sobre la airada discusión que sostuvo con el 10 durante el primer tiempo. “El árbitro (por Patricio Loustau) me expulsa bien porque yo no tengo que ingresar al campo de juego”, reconoció. Y por último sentenció: “Hubo una confusión a partir de la lesión de Abreu. Entiendo situaciones. Punto y nada más”.

A Bahía Blanca, con equipo alternativo

Las dudas que existían sobre un posible cambio de día de la final de la Copa Argentina, quedaron disipadas ayer. Es que Huracán, rival en la definición del torneo, debía jugar por la B Nacional el lunes ante Unión de Santa Fe. Pero ese encuentro fue reprogramado para el domingo. Así, fue ratificado que el próximo miércoles en San Juan habrá nuevo campeón de Copa Argentina.

Y como el Canalla tiene todos los cañones apuntados a ese objetivo, Miguel Russo planea conformar un equipo alternativo para visitar mañana a Olimpo en Bahía Blanca.

Ese partido, correspondiente a la fecha 17 del torneo de Primera División, iba a jugarse desde las 19.10. Pero ayer fue reprogramado y comenzará a las 18 en el Roberto Carminatti.

Según pudo averiguar este diario, la intención de Russo es la de preservar a los titulares para medirse con Huracán la semana que viene.

Esta situación se definirá hoy, cuando el técnico divulgue la nómina de los futbolistas que volarán en chárter por la noche desde Fisherton hacia Bahía Blanca.

El DT auriazul pondría en cancha ante Olimpo a la mayoría de los que integraron el banco este último miércoles en San Juan. Exceptuando, lógicamente, a José Valencia.

Es que el colombiano sería el reemplazante del lesionado Sebastián Abreu para jugar la final ante el Globo.

Además, Russo tendrá que evaluar a los jugadores que se reponen de lesiones y buscan la puesta a punto en lo físico: En este grupo aparecen Tomás Berra, Nery Domínguez y Walter Acuña. De ellos, parece que sólo Berra podría reaparecer.

Con este panorama, un probable equipo de Central para jugar mañana ante los bahienses formaría con Manuel García; Lucas Lazo o Víctor Salazar (debutaría), Berra o Fernando Piñero, Lucas Acevedo y Elías Gómez; Walter Montoya, Maximiliano González (debutaría), Lazo o Franco Cervi y Jonás Aguirre; Antonio Medina y Javier Correa.

Los auriazules entrenarán hoy por la mañana, en lo que será el último trabajo previo al duelo de mañana frente a Olimpo, que será arbitrado por Diego Ceballos.

Abreu, lesión muscular

Mediante un estudio de imágenes, se constató ayer la lesión muscular que sufrió el delantero Washington Sebastián Abreu jugando ante Argentinos, en el partido que Central terminó ganando 5-0. El uruguayo padeció una ruptura fibrilar en el sóleo izquierdo. Y en principio se perderá el partido final de la Copa argentina, el próximo miércoles en San Juan. De todos modos, el cuerpo médico extremará recursos para rehabilitar al Loco. Al menos, para que pueda estar unos minutos en cancha.

Comentarios