Edición Impresa

Desafío post clásico

“Tenemos apenas 16 puntos y ahora necesitamos crecer en la tabla”

Según el arquero Mauricio Caranta, uno de los referentes del plantel canalla, no debería haber margen de relajación hasta la semifinal de noviembre por Copa Argentina.


Consumado el triunfo en el clásico, ahora el desafío en Central pasa por sostener lo hecho ante Newell’s y fortalecer la campaña en el torneo de Primera División, que por lo pronto presenta irregularidades en resultados y funcionamientos. Según el arquero Mauricio Caranta, uno de los referentes del plantel canalla, no debería haber margen de relajación hasta la semifinal de noviembre por Copa Argentina, “porque apenas tenemos 16 puntos en el campeonato local y nos toca enfrentar a rivales difíciles e importantes”.

“La semana es corta. Después del domingo, al otro día vinimos a entrenar pensando en Belgrano. El triunfo en el clásico ayuda, porque vino después de dos partidos que se perdieron pero en los que habíamos mostrado un buen funcionamiento. Más allá del resultado, lo que hicimos ante Lanús y Boca había sido bastante bueno. Y lo pudimos repetir frente a Newell’s. Y con un resultado positivo, que es muy bueno”, manifestó el arquero.

—¿En qué aspectos puede fortalecer el triunfo en el clásico?

—Sabemos cuál es el camino. No es la primera vez que nos pasa y no sabemos qué hacer. Enfrente hay más allá de once jugadores. Somos 20 equipos con diferentes planteos. Y no es fácil llevar a cabo lo que uno plantea. En la Copa Argentina pudimos revertir deudas futbolísticas contra Tigre y River. Incluso después de haber quedado eliminados de la Copa Sudamericana, volvimos a ir a la cancha de Boca con un planteo positivo. Nos vamos dando cuenta cómo hacerlo.

—Más allá de los goles, ¿cuándo te diste cuenta de que ganaban el clásico?

—Yo tengo sensaciones diferentes dentro de la cancha. Trato de no pensar en eso hasta que termine el partido. Después, uno lo analiza. Cuando pasaron los 10 minutos del segundo tiempo, con el partido controlado, la intensidad de Newell’s fue disminuyendo. Con los primeros cambios, aún sin habernos lastimado, el rival encontró respuestas. El ingreso de Fernando Barrientos nos dio aire para tener la pelota y equilibrar la zona media.

—¿Te sorprendió haber tenido tan poco trabajo en un partido tan importante?

—El desarrollo marcó esa situación. Y cuando hicimos los goles en el primer tiempo, alejamos de nuestro arco a Newell’s. Tuvimos la pelota y presionamos para que Lucas Bernardi no distribuya el juego. Allí nos hicimos fuertes.

—Después de semejante desgaste mental y futbolístico en el clásico, ¿sería un pecado relajarse de cara a lo que viene?

—Es nueva esa pregunta (risas). Es importante y en mi carrera me sucedió varias veces. Es algo lógico por la tensión y por el valor de ganar un clásico. Es cierto que en la semana se trabaja más distendido. Son semanas diferentes que se viven antes del partido y después del partido. En el primer semestre después que volvimos a primera división, le ganamos a Belgrano luego de ganar el clásico. Intentaremos hacer lo mismo.

—¿Ayuda el desafío de la Copa Argentina para no darle lugar a la relajación?

—Sí, ayuda porque estamos en una instancia muy linda de la Copa Argentina. La tendríamos que aprovechar y obvio que el objetivo es ganar para llegar a la final. Sería importante para nosotros e histórico para el club. Pero todavía falta cerca de un mes para llegar a esa semifinal. Y en el campeonato apenas tenemos 16 puntos y debemos seguir sumando. Necesitamos crecer en la tabla, frente a rivales muy importantes: Vélez, Racing, Estudiantes, Banfield. Tenemos que enfocarnos en sumar la mayor cantidad de puntos posibles en el torneo local.

—Primera valla invicta en el torneo, con un funcionamiento defensivo muy sólido en el clásico.

—Era el deseo de todos. Salir a la cancha y que no nos conviertan. Era mi objetivo y también de los defensores. Y hasta del equipo. Veníamos sufriendo goles en contra. A veces se revierten, y otras no. Arrancamos perdiendo muchos partidos (NdR: en total 7) y trabajamos para revertirlo.

¿Ruso mete tres cambios?

Miguel Ángel Russo dirigirá hoy el tradicional ensayo futbolístico pensando en el compromiso del viernes, en Córdoba, ante Belgrano. Y si bien, hasta ayer al mediodía, tenía pensado un once titular para ir por el Pirata la lesión de Walter Acuña en el partido de reserva obligó al entrenador a ubicar hoy en el ensayo un equipo diferente.

En tanto que Sebastián Abreu y Franco Niell tampoco serán de la partida en el cotejo del viernes.

Como consecuencia de la lesión de Cachete, el DT jugaría con un solo delantero que será José Valencia. De esta manera, Pablo Becker ocuparía la posición de media punta y el que volvería al primer equipo es Jonás Aguirre.

Otro de los que vuelve es Fernando Barrientos, quien ingresará por Damián Musto.

El probable: Mauricio Caranta; Paulo Ferrari, Tomás Berra, Alejandro Donatti, Rafael Delgado; Hernán Encina, Nery Domínguez, Barrientos, Aguirre; Becker y Valencia.

El pito del viernes

Fernando Echenique salió sorteado ayer para dirigir el encuentro del viernes a las 20.30 en el Mario Alberto Kemeps entre Rosario Central y Belgrano. Será la primera vez que este árbitro dirija al conjunto auriazul en el presente torneo.

El juez dirigió por última vez al Canalla en los cuartos de final de la Copa Argentina ante River en San Juan.

En total, Echenique arbitró al equipo que hoy dirige Miguel Ángel Russo en ocho compromisos. De las cuales el Canalla ganó solamente una, empató cinco y perdió las dos restantes.

Comentarios