Región

más de 70 localidades afectadas

Casa Gris estima pérdidas acumuladas por u$s 3.500 millones

Luego de reunirse este lunes a la mañana el Comité de Emergencia Hídrica, la evaluación del panorama en la provincia fue considerado “crítico” tras el temporal de los últimos días que afectó a varias localidades santafesinas.


foto: Juan José García

Luego de reunirse este lunes a la mañana el Comité de Emergencia Hídrica, la evaluación del panorama en la provincia fue considerado “crítico” tras el temporal de los últimos días que afectó a varias localidades santafesinas.

En diálogo con El Ciudadano, el ministro de Infraestructura y Transporte, José Garibay, dijo que esta tarde el gobernador Miguel Lifschitz se reunirá con funcionarios nacionales para plantear la gravedad de la situación por la que atraviesa la provincia.

En principio, el mandatario provincial buscará el compromiso del gobierno nacional por las “pérdidas considerables en el territorio santafesino, sobre todo en el sector productivo y para la recuperación de infraestructura vial de caminos terciarios”.

El encuentro se llevará a cabo en la Casa Gris este lunes por la tarde, ocasión en la que se reunirá Lifschitz y otros funcionarios provinciales con los ministros nacionales del Interior, Rogelio Frigerio, y de Agricultura, Ricardio Buryaile, respectivamente.

En este sentido, Garibay explicó que una vez resuelta la situación de emergencia, hay algunas obras planificadas para las localidades de Chabás, Empalme Villa Constitución y Villa Constitución.

En Villa Constitución se prevé la construcción de un nuevo puente en la ruta 21 y también obras de defensa en barrio Empalme y la ampliación de alcantarillas.

El funcionario señaló que el proyecto está listo para ser licitado a la brevedad, con una inversión de 100 millones de pesos.

Además, se llevarán a cabo obras hídricas que serán fundamentales para prevenir anegamientos. Se trata del plan director en el departamento Castellanos, en el norte provincial.

Castellanos es uno de los departamentos con más complicaciones y pérdidas en la producción. En el sector lácteo hay un derrame diario de dinero que fluye, ya que se hace el ordeñe pero no se puede sacar la leche para su distribución porque los caminos están cortados”, explicó Garibay.

El ministro de Infraestructura y Transporte dijo también que “al no haber pasturas se generarán problemas importantes de costos para alimentar a los animales y trasladarlos a lugares que no estén anegados o de donde haya accesos liberados para la salida de camiones”.

Por su parte, el ministro de la Producción, Luis Contigiani, estimó que las pérdidas por las inclemencias del tiempo ocurridas en menos de 18 meses ascienden a 3.500 millones de dólares, por lo que evaluó a la situación de “desastrosa, impensada y extraordinaria”.

Más de 70 localidades afectadas

“Tenemos más de 70 localidades afectadas en cuatro departamentos: General López, Rosario, Constitución y Caseros”, describió el gobernador tras la reunión del Comité Operativo de Emergencias. “Venimos desde Navidad con lluvias intensas en el sur y el centro-oeste. Hay más de un millón de hectáreas productivas afectadas por las inundaciones y eso tendrá un impacto fuerte sobre la economía de la provincia”, resaltó Lifschitz.

Piden ayuda a Nación

Contigiani recordó que se registraron “cuatro fines de semana con intensas precipitaciones y que el nivel de lluvia superó en cantidad a la que cae en todo un año. Cayeron entre 600 y 800 milímetros en lugares que ya estaban complicados, con la napas altas y con suelos con problemas de absorción”. Las zonas más afectadas son “la centro-sur de la provincia”, señaló el ministro de la Producción, y solicitó “una urgente asistencia del gobierno federal para la zona agrícola de Santa Fe”. Específicamente, pidió “refinanciación de créditos, préstamos a largo plazo y asistencias extraordinarias que permitan recomponer la situación productiva y mitigar los daños”.

Comentarios