Ciudad

Movilidad

“Tardaron en reconocer que había problemas”

Las mayores críticas hacia el anuncio de la intendenta Fein provinieron de su propio partido.


La voz más crítica que se escuchó tras el anuncio de la intendenta Mónica Fein sobre las nuevas medidas para el transporte de pasajeros vino desde el propio socialismo: el titular del Concejo Municipal, Miguel Zamarini, arremetió: “Tardaron meses en reconocer un problema que desde muchos sectores advertimos. Han puesto todo este tiempo al carro delante del caballo. No se puede correr siempre detrás del problema”.

En cambio, mucho más benévolo fue el peronista Osvaldo Miatello a la hora de evaluar el anuncio: “Me parece una cosa buena. Se podría cuestionar por qué no lo hicieron antes, pero hay que destacar que lo hicieron y está bien, es positivo”.

Zamarini, alineado en una corriente interna contraria a la de la intendenta Mónica Fein en el socialismo, consideró que “hubiese sido más fácil tomar la decisión cuando toda la ciudad sabía que las frecuencias fallaban y las unidades eran menos. Y si lo sabía el rosarino, obviamente no lo ignoraba el municipio”.

Asimismo, avisó que no hay lugar para un nuevo aumento del boleto. “De más está decir que no se puede recurrir siempre al bolsillo de los rosarinos. Yo no estoy dispuesto a dar ese debate cuando ya se aprobó un retoque a fin de año”, aclaró.

“Una buena cosa”

Mucho menos ácido fue el peronista Miatello, integrante del directorio del Ente de la Movilidad, con esta iniciativa del Ejecutivo local. “Me parece una buena cosa”, consideró.

“Viene a dar respuesta a algunos reclamos, como la prolongación de la línea 115, que llegará hasta el aeropuerto”, indicó.

El edil aclaró que “no hay ninguna razón para que aumente el boleto” a partir del incremento de unidades de la flota de colectivos, al tiempo que indicó que el nuevo diseño entrará en vigencia a fines de febrero y principios de marzo.

Miatello aclaró que “en el anuncio oficial se hizo una mezcla de cosas que sucedieron y otras que todavía no se concretaron, por lo que dentro de las 100 unidades anunciadas hay coches que ya están circulando y otros que lo harán en los próximos meses”.

Por su parte, la concejala radical María Eugenia Schmuck celebró la implementación de “La Ronda Sur”, que es la línea que llegará hasta la Ciudad Universitaria (la Siberia).

“Desde 2011 venimos planteando en la comisión de Servicios Públicos del Concejo la necesidad de conectar de manera directa la Siberia con la zona sur de la ciudad, a muchos trabajadores y estudiantes les resultaba inseguro y costoso el traslado al barrio de La Sexta, ya que debían tomar dos líneas para llegar o caminar varias cuadras”, aseguró la edila.

“Creemos que esta medida atiende un reclamo histórico de los universitarios y trabajadores que concurren al barrio de La Sexta y colabora a un transporte público más eficiente e inclusivo”, añadió Schmuck.

La concejala sostuvo que “la Ronda Sur, junto con la ampliación del boleto universitario, se conformarán como políticas públicas dirigidas directamente a la educación que veníamos reclamando y que Rosario necesitaba con urgencia. Estamos muy contentos”.

Además Schmuck ponderó el conjunto de medidas anunciadas por el municipio: “Este tipo de medidas son las que necesitamos para avanzar hacia un transporte público más eficiente y que ofrezca mejores opciones a los usuarios”.

Audiencia en el Concejo

El Concejo Municipal realizará junto a vecinales y organismos de la ciudad una jornada pública de debate sobre la problemática en el transporte urbano de pasajeros. La convocatoria tendrá lugar el jueves 5 de febrero, a las 18, en el recinto de sesiones.

El encuentro quedó resuelto en el marco de una reunión llevada a cabo en la Vecinal Empalme, una de las más tradicionales de la ciudad, donde acudieron ediles de diferentes bancadas a recibir reclamos sobre inconvenientes en las frecuencias de los colectivos, mal estado de las unidades, problemas con los puntos de recarga de la tarjeta sin contacto (TSC), entre otros.

En esa reunión, llevada adelante bajo el lema “Empalme dice basta”, el concejal Miguel Zamarini y sus pares Roberto Sukerman, Carlos Cardozo y Diego Giuliano resolvieron la realización de la jornada de debate con los ciudadanos. “Invitaremos no solamente a las vecinales sino también a organismos de defensa de los usuarios y consumidores, a fuerzas vivas de la ciudad que trabajan permanentemente con el tema y a todo aquel ciudadano que quiera acercarse a escuchar o a brindar su punto de vista”, explicaron.

Para participar de la jornada no hará falta inscripción sino que, según expresaron los ediles, las puertas del Palacio Vasallo estarán abiertas para la presencia de todas las organizaciones y vecinos que quieran participar del debate.

Comentarios