Ciudad

Incorporación

También Banelco carga la TSC

La incorporación suma 200 nuevos puntos de recarga a los más de 700 ya existentes en la ciudad, correspondiente a la red Link. La operación puede hacerse en los cajeros automáticos o desde dispositivos electrónicos mediante Pago mis Cuentas.


01El municipio incorporó desde ayer la posibilidad de cargar la tarjeta sin contacto para viajar en el transporte público de pasajeros a través de Banelco, que se suma a la red Link, disponible desde octubre de 2013. Así, los usuarios tienen otra opción para renovar el crédito, lo que pueden hacer tanto en los cajeros automáticos como desde dispositivos electrónicos mediante el Home Banking, en ambos casos a través de “Pago Mis Cuentas”. Además se sumará la alternativa de consulta de saldo mediante la aplicación “Cuánto tengo” ya disponible para teléfonos celulares inteligentes. Según informaron desde la Municipalidad, desde ahora se incorporan “casi 200 nuevos puntos de recarga que se suman a los más de 700 que ya existen en la ciudad”.

La directora del Ente de la Movilidad de Rosario, Mónica Alvarado, señaló ayer que “ahora existe la posibilidad de hacer la recarga por la red Banelco, tanto desde los cajeros automáticos como desde la web”.

“A través de «Pago Mis Cuentas» seleccionamos «transporte urbano», luego «tarjeta sin contacto en Rosario». Entonces tenemos que ingresar el número de la tarjeta que es el que se encuentra en la parte de atrás en posición vertical”, explicó.

“Además, ahora hay un aplicativo para conocer el saldo, que se llama «Cuánto tengo» y está asociado al «Cuándo llega», donde podemos consultar los movimientos de los últimos treinta días en la tarjeta personalizada”, agregó la titular del EMR.

La funcionaria aclaró que la personalización de la tarjeta sólo es necesaria para el aplicativo “Cuánto tengo” y que no es necesaria para la red Banelco, donde lo que se asocia es el número de tarjeta a la caja de ahorro o cuenta corriente.

“Incluso se puede abonar también el saldo de tarjetas de otros miembros de la familia”, añadió.

Según informó Alvarado, la red Link está superando las cinco mil recargas por mes y se espera superar ampliamente esta cifra con Banelco, ya que tiene más usuarios.

Carga virtual

Desde la implementación inicial de la carga a través de la red Link el sistema registró un notable aumento de cargas por la vía virtual, acumulando en la actualidad unas 60 mil operaciones. Entre los canales de carga que ofrece el sistema, el más utilizado por los usuarios es el de Home Banking, es decir vía web, con picos que superan las tres mil operaciones mensuales.

“La creciente demanda del sistema electrónico por parte de los usuarios se debe a los beneficios del mismo, ya que éstos cuentan con la posibilidad de realizar la carga del saldo durante las 24 horas, sin necesidad de moverse del hogar. A esto se suma la alternativa de utilizar las aplicaciones para celulares de Link y «Pago Mis Cuentas», permitiendo además realizar la operación desde cualquier lugar”, destacaron desde el municipio.

“Con la reciente incorporación, los usuarios cuentan con múltiples alternativas a la hora de realizar la carga del saldo para hacer uso del servicio de transporte urbano de pasajeros. Estas virtudes se suman a los beneficios que ofrece el medio de pago de tarjeta sin contacto, como el Pasaje Plus, el sistema de trasbordo y la recuperación del saldo ante extravío de la tarjeta mediante el trámite de personalización”, agregaron.

Cómo funciona

Para realizar la carga de saldo, los usuarios deberán prever que el importe no se acredita en la tarjeta en forma inmediata, pudiendo extenderse hasta un máximo de 48 horas tras haber sido confirmada la operación en el cajero. Si bien el descuento en la cuenta es al instante, su transferencia efectiva a la tarjeta se produce al acercar la TSC a la máquina canceladora.

Así, la acreditación se realizará al momento de abonar el viaje, y el boleto lo identificará con la inscripción “Carga virtual”, acompañado por el importe elegido y su correspondiente bonificación.

En cuanto a los montos de carga, se trata de cantidades fijas, pudiendo seleccionarse entre diferentes valores: cuando se pagan 50 y 100 pesos se acredita el mismo monto pero cuando se pagan 170 pesos, por ejemplo, se redondean 200 pesos, y cuando se pagan 320 pesos se acreditan 400 pesos.

Para recarga en cajeros automáticos, se ingresa la tarjeta bancaria, se introduce la clave de usuario, luego se selecciona el ítem “recargas” y entre las opciones se elige “pagar otra factura”, seleccionándose la opción “TSC Rosario”.

Allí se ingresa el número de la tarjeta sin contacto ubicado en forma vertical en el reverso de la misma, se selecciona la cuenta correspondiente, se ingresa el importe a cargar y se confirma la transacción.

Toda la información al alcance de la mano

La aplicación “Cuánto tengo” puede descargarse en teléfonos inteligentes y permite conocer las últimas operaciones realizadas con la tarjeta sin contacto en el sistema de transporte urbano de pasajeros de la ciudad de Rosario.

Los usuarios podrán tener a su alcance información de importancia para su movilidad, generando un registro pormenorizado de cada uno de sus movimientos. Cada operación tendrá en detalle el horario, fecha, importe y línea utilizadas, sumado al saldo disponible hasta esa transacción.

Este aplicativo requiere conexión activa a internet y se encuentra disponible para diversos sistemas operativos, ya sea Android, Windows Phone, IOS (Iphone, Ipad), Blackberry o Simbian. Su descarga es totalmente gratuita y se realiza desde la tienda virtual de aplicaciones que responda al equipo.

El procedimiento de consulta es muy simple: tras acceder a la aplicación, el usuario deberá ingresar su número de DNI y el número de su tarjeta sin contacto, e inmediatamente podrá observar en su pantalla las operaciones realizadas durante los últimos treinta días.

Boleto universitario

Hasta el próximo domingo se puede realizar la preinscripción para tramitar la franquicia destinada a estudiantes terciarios y universitarios. Además, aquellos estudiantes que hayan completado el trámite on line tienen tiempo hasta el 17 de abril para continuarlo en forma presencial en Beruti 2190, frente a La Siberia, de 8.30 a 16.30. El beneficio del medio boleto alcanza a personas que cursen carreras en institutos terciarios o universidades públicas de Rosario y permite realizar dos viajes diarios, de lunes a viernes, abonando el 50 por ciento del pasaje durante el período de cursado regular. Para renovar la franquicia 2014 los usuarios también deberán realizar obligatoriamente la preinscripción on line en www.rosario.gob.ar y luego concluir el trámite en forma presencial.

Comentarios