Edición Impresa

Intercambio financiero

Swap con China aportó u$s 814 millones a reservas

Se activó el crédito con el gigante asiático que busca sumar divisas y fortalecer al Banco Central.


El Banco Central de la República Argentina (BCRA) y su par de China activaron ayer el primer tramo del crédito en la modalidad swap o intercambio financiero por 814 millones de dólares, que se sumarán a las reservas internacionales de la autoridad monetaria nacional.

Así lo informó en un comunicado el BCRA, y señaló que la llegada de las divisas constituye la primera etapa de un acuerdo a tres años firmado en julio último, cuyo techo es de 11 mil millones de dólares.

A cambio, el Central acreditó en favor de la autoridad monetaria china el mismo valor en pesos.

De este modo, el gobierno busca fortalecer la confianza de los mercados y seguir tomando medidas para desinflar la escala del dólar en distintas modalidades, desde el contado con liqui hasta el blue.

También para aumentar el ingreso de divisas y fortalecer las reservas que actualmente oscilan en torno de los 27.400 millones de dólares, el gobierno recibió el compromiso de las agroexportadoras de liquidar hasta fin de año unos 5.700 millones.

Además de este acuerdo y el swap con China, se negocia un convenio de similares características con Rusia, aunque recién se está en una etapa de conversaciones.

El presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, sostuvo que “en principio (el acuerdo con Rusia) tendría una característica de financiamiento más de carácter comercial, pero no se descarta que esto se pueda ampliar a otro tipo de mecanismos”.

Sobre el convenio con China, el Central explicó: “Se ha solicitado un primer intercambio de monedas locales por un importe equivalente a 814 millones de dólares, el cual fue acreditado por el Banco Central de China en el día de la fecha”.

El funcionario agregó que “este instrumento contribuye a estabilizar los saldos del comercio bilateral” y precisó que se acreditó el monto equivalente en pesos a favor del Banco Central de la República Popular de China.

“El Banco Central ha dado comienzo también a la contabilización de sus inversiones de reservas en la moneda china, la cual se encuentra camino a ser una de las principales monedas de reserva mundial, tal como lo expresan las decisiones en el mismo sentido de numerosos países”, consideró Vanoli.

“La activación de este acuerdo demuestra la estrecha relación entre ambas instituciones y el compromiso de los dos países para afianzar la asociación estratégica integral reafirmada por la presidenta Cristina Kirchner y el presidente chino Xi Jinping durante su visita a la Argentina, el 18 de julio pasado”, destacó el BCRA.

Comentarios