País

Suspenden actividades en la mina de Veladero por nuevo derrame de solución con cianuro


Notice: Undefined index: thumbs in /home/elciudadanoweb/public_html/wp-content/themes/elciudadanoweb2016/single.php on line 67
  • image1
    El nuevo derrame ocurrió el martes por el

El gobierno de San Juan suspendió este jueves las actividades en la mina Veladero que opera la empresa Barrick Gold, tras un nuevo derrame de solución cianurada denunciado el miércoles y que se produjo por la rotura de un caño 24 horas antes. Los vecinos organizados en la Asamblea de Jáchal cuestionaron la sanción temporal y exigieron el “cierre definitivo” de la mina.

A la suspensión se le sumó también la imposición de una multa, cuya cifra no fue informada. El ministro de Minería sanjuanino, Alberto Hensel, confirmó que “se ha decidido suspender los procesos en el valle de lixiviación (procedimiento potencialmente contaminante)” tal como “se hizo con los anteriores incidentes, y como lo haríamos con cualquier empresa”.

No obstante, el funcionario sostuvo que tras ese hecho “no hubo daño ambiental”, y que eso fue comprobado a través de muestras de agua y suelo. Además, agregó a favor de la empresa que el material derramado había quedado “adentro del circuito cerrado” de la mina.

 

críticas de la asamblea de jáchal

“Estamos ante un gobierno que no se rige según las leyes estipuladas y que va en contra del cuidado del medio ambiente”, criticaron los asambleístas de Jáchal, que exigen el cierre de la mina. Calificaron, también, de “insuficientes” a las sanciones y sostuvieron que los derrames se encuadran en la categoría de “delitos” contemplados en el artículo 264 del Código Minero:  “Clausura temporal, la que será progresiva en los casos de reincidencia. En caso de tres infracciones graves se procederá al cierre definitivo del establecimiento”, indica el inciso e.

Barrick Gold había dicho el martes pasado que el hecho se generó por el “desacople de cañerías ubicadas sobre un canal de contención que transportan solución rica (conduce oro y plata)”. El gobierno de San Juan envió técnicos ambientales y a la policía minera para realizar un relevamiento de la situación.

La mina Veladero explota oro y plata. Está ubicada a 350 kilómetros al noroeste de la ciudad de San Juan, a una altura de entre 4.000 y 4.850 metros sobre el nivel del mar. El incidente es el cuarto en menos de un año en minas administradas por la firma Barrick.

 

El derrame

 

 

 

 

EDICIÓN IMPRESA

Subir

Diseño y desarrollo Departamento Sistemas Diario EL Ciudadano & La Gente