Asociativismo

Sunchales: inauguraron nueva planta de balanceados

  • image1
    La festejada inauguración de la nueva planta de la cooperativa agrícola-ganadera contó con la presencia del gobernador.

El gobernador Miguel Lifschitz participó de la inauguración de la planta de balanceados de la Cooperativa Limitada Agrícola Ganadera de Sunchales, ubicada sobre la ruta N° 34 y acceso Carlos Gabasio.

“Cuando se inauguran este tipo de emprendimientos, sentimos que estamos bien de cara al futuro. Creo que ustedes están apostando al desarrollo. Este no es un emprendimiento aislado, sino que en distintos lugares de la provincia se están llevando a cabo proyectos de estas características que surgen de abajo hacia arriba, que forman parte de la iniciativa de los propios productores, en este caso de una cooperativa, que ven la posibilidad de agregar valor, de generar trabajo, de integrar la producción, de lograr en definitiva mayores niveles de rentabilidad para la actividad agropecuaria para dejar más beneficios en la región y generar mejores oportunidades a las nuevas generaciones”, indicó el mandatario provincial.

Lifschitz recordó el apoyo de la provincia a todas las expresiones populares y solidarias, mediante la aplicación de políticas públicas, desarrolladas desde el Ministerio de las Producción que conduce el ministro, hoy primer candidato a diputado nacional, Luis Contigiani.

Y agregó: “Hemos completado más de 800 créditos entregados a pequeños productores tamberos y esperamos poder completar 400 más. Santa Fe es la segunda provincia exportadora del país, y gran parte de lo que se exporta son productos primarios y nosotros necesitamos agregar valor, trabajo y tecnología; en definitiva, que los beneficios de la actividad agropecuaria queden en la provincia en mayor proporción de lo que ocurre hoy, y que esto repercuta en mejores condiciones de vida y mejores oportunidades para todos. Y para esto hay que desarrollar proyectos innovadores como los que ustedes han puesto en marcha aquí. Es un proyecto virtuoso que nos permite agregar valor y pensar en un desarrollo productivo de calidad para el futuro”.

A su turno, el presidente de la cooperativa, Jorge Bovaglio, agradeció a las autoridades y a los presentes y recordó: “Hace 78 años nacía nuestra cooperativa, como una necesidad de los productores de aquella época de unir esfuerzos para comercializar la hacienda y, seguramente, el primer remate marcó un hito.”

Y agregó: “A partir de entonces fuimos creciendo y nos transformamos de cooperativa ganadera en agrícola ganadera. Nos diversificamos y hoy en día estamos marcando un nuevo hito: pasamos de una moledora de granos a esta planta elaboradora de balanceados que cuenta con la más alta tecnología. Esta planta que estamos inaugurando demuestra nuestra voluntad de ir creciendo y de apostar al desarrollo con nuestros vínculos con la producción, porque estamos convencidos que nuestro país llegará al destino que se merece solamente con esfuerzo y trabajo”.

Es preciso recordar que la cooperativa nació en 1939, trabajando junto al productor agropecuario; y comenzó su actividad como cooperativa ganadera con el objetivo de comercializar la hacienda remitida por sus asociados de distintas razas como por ejemplo Holando Argentino, Hereford y Shorton como así también sus respectivas cruzas.

En el año 1987 adquiere la planta de silos de la Cooperativa de Consumo ubicada en terrenos del Ferrocarril Mitre y mediante la modificación de su estatuto pasa a ser desde ese momento Cooperativa Limitada Agrícola Ganadera de Sunchales.

Sus principales actividades son remates de feria y el acopio de cereales y alrededor de ellas fue sumando otros servicios como ser venta de insumos Veterinarios, Agroquímicos, Corralón, Semillas, Alimentos Balanceados, Lavadero de Camiones, entre otras actividades; teniendo además sucursales en localidades vecinas.

Finalmente, el intendente de Sunchales, Gonzalo Toselli, destacó la presencia del gobernador en la ciudad y remarcó el valor de las “ayudas concretas y bien orientadas, ya son más de 106 millones de pesos que hemos recibido. Esta comunidad necesita ese acompañamiento en estos tiempos, y vamos a salir adelante”.

Además del gobernador, el intendente local y el presidente de la cooperativa agrícola, estuvieron presentes el senador por el departamento Castellanos, Alcides Calvo; los diputados provinciales Clara García y Omar Martínez; el coordinador del Nodo Rafaela, Pablo Pinotti, y el secretario de Lechería de la provincia, Pedro Morini.

EDICIÓN IMPRESA

Subir

Diseño y desarrollo Departamento Sistemas Diario EL Ciudadano & La Gente