Edición Impresa

Buena leche

Sugieren la lactancia materna hasta los dos años

El 50% de las argentinas, a favor de recomendación de la OMS, dice sondeo. El 67% de las madres declaró que dio la teta sólo hasta los 12 meses.


El 50 por ciento de las mujeres  argentinas se mostró a favor de extender la lactancia materna hasta los 2 años, según lo reveló un sondeo difundido con motivo de la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se inicia hoy. La recomendación es de la Organización Mundial de la Salud (OMS), pero uno de los escollos es la situación laboral de las mujeres. En ese contexto, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) llamó a los empleadores a apoyar que sus trabajadoras amamanten en su lugar de trabajo.

La lactancia natural es el mejor modo de proporcionar al recién nacido todos los nutrientes que necesita, por lo que desde la OMS se la recomienda como modo exclusivo de alimentación durante los primeros 6 meses. A partir de entonces, el organismo sugiere seguir con la lactancia materna hasta los 2 años, como mínimo, complementada  adecuadamente con otros alimentos inocuos.

En este sentido, la opinión de las mujeres argentinas ante las recomendaciones del organismo mundial indica que 5 de cada 10 está de acuerdo con la propuesta de extender la lactancia materna hasta los 2 años; si bien en la práctica el 67 por ciento de las mamás declaró amamantar hasta los 12 meses del bebé.

Por su parte, entre quienes aún no son madres, 12 meses es el  tiempo que creerían que darían de amamantar a su hijo (con el 28% de las respuestas), luego se encuentra la opción de 9 meses (21%).

Nadie duda de las bondades de la lactancia materna, y así lo  refieren las madres argentinas.

Los 3 beneficios más mencionados por ellas fueron: “Fortalecer el sistema inmunológico del bebé” (con el 93% de las menciones), seguido por “generar el vínculo entre el bebé y la mamá” (74%) y “aportar los nutrientes para un desarrollo sano” (61%).

Conflicto lactancia y trabajo

Es una realidad el hecho de que muchas madres tengan que volver a trabajar luego de las licencias respectivas, y esto muchas veces complica el proceso de lactancia natural.

En este sentido, el 60 por ciento manifestó regresar al trabajo cuando el bebé tenía 6 meses; lo que obliga a implementar una serie de “malabares” para mantener la lactancia.

Así, el 28 por ciento de las madres mencionó que podía amamantar con frecuencia porque vivía o tenía la guardería cerca, mientras el 25% afirmó que utilizaba el “saca leche”, y el 24 declaró dar en los momentos en que estaba en su casa (y cuando esto no sucedía el bebé se alimentaba con fórmula).

Más allá de las corridas, las idas y vueltas, y las estrategias que se despliegan en el hogar, la mayoría de las madres acuerda en definir la lactancia como “una experiencia única y hermosa junto a tu hijo” (así lo representa el 61,5 por ciento de las menciones), y en segundo lugar como “muy importante para generar el vínculo entre la mamá y le bebé” (con el 21 por ciento).

Conciencia empresarial

La OPS lanzó ayer, a poco del comienzo de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, una campaña para promover que las empresas apoyen a las trabajadoras para que puedan amamantar sus hijos en sus empleos, una decisión que “tiene beneficios para los empleadores”, según informó.

Los empleadores que apoyan a sus trabajadoras para que puedan continuar amamantando a sus hijos “no sólo están tomando el camino ético, sino que además pueden estar beneficiando a sus negocios y a la economía de su país”, informó la OPS en un comunicado, en base a argumentos de especialistas.

“La lactancia materna beneficia a la madre y al bebé, y por eso es esencial promover políticas sobre la lactancia en el trabajo”, afirmó la directora del organismo, Carissa Etienne.

“Los empleadores también se pueden beneficiar de estas políticas, ya que estas políticas llevarán a tener trabajadoras más felices, confiables y productivas”, agregó.

Entre esos beneficios la OPS destacó la “mayor lealtad de las empleadas hacia las empresas, como resultado de su gratitud y satisfacción”, la reducción del ausentismo, “porque los bebés amamantados se enferman con menor frecuencia y gravedad”, la retención de las empleadas en los trabajos, “lo que reduce la necesidad de formación y la pérdida de personal calificado” y una mejora de la productividad.

Comentarios