Edición Impresa

Mala racha

Sufre por la deuda interna

Aunque está invicto en Arroyito, el equipo de Eduardo Coudet acumula cinco empates consecutivos jugando en casa.


La campaña de Rosario Central en esta temporada 2015 sigue siendo muy buena. El equipo que dirige Eduardo Coudet trazó, como objetivo basal, el de ser protagonista del torneo hasta el final. Y, a once fechas del cierre del campeonato, lo está consiguiendo.

Después de disputadas 19 jornadas, el Canalla está cuarto en la tabla de posiciones, a sólo cuatro puntos de los líderes San Lorenzo y Boca. Y si el torneo hubiera finalizado así, Central se estaría preparando para jugar el cuadrangular por la Liguilla pre Libertadores.

A este presente hay que agregarle que en las próximas horas los auriazules conocerán su rival para afrontar los octavos de final de Copa Argentina. Eso será mañana, cuando se enfrenten Los Andes y Ferro en cancha de Arsenal.

De todos modos, el Chacho y los suyos tienen una piedra en el zapato. Y hace algunas fechas que no pueden resolver el problema. El equipo lleva cinco partidos consecutivos sin ganar en casa. Fueron todos empates. Y la sensación es que, para mantener en pie el objetivo trazado, el Canalla tendrá que mejorar considerablemente la sumatoria en los seis partidos que le restan disputar en el Gigante.

Hasta el momento, uno de los grandes sustentos del buen torneo auriazul tiene que ver con la eficiencia del equipo jugando en condición de visitante. Algo bastante inusual para Central. Pero en estas 19 fechas, el de Coudet es el mejor en rodeo ajeno.

Fuera de Arroyito, el Canalla tiene 10 partidos disputados, con 21 puntos obtenidos sobre 30 en juego. Esto es producto de 6 triunfos (ante Racing, Crucero del Norte, Olimpo de Bahía Blanca, Nueva Chicago y Aldosivi de Mar del Plata); 3 empates (Atlético de Rafaela, Defensa y Justicia y Estudiantes de La Plata); y 1 derrota (River Plate).

Con estos números, el Canalla ostenta un 70 por ciento de eficacia jugando en condición de visitante, cifra que lo ubica en este rubro por encima de los demás 29 competidores del torneo. Los que están más cerca son River y Boca, ambos con 18 unidades obtenidas sobre 27 posibles, con un 66,67% de efectividad.

Pero a la hora de revisar lo realizado en el Gigante, la situación de Central es diferente.

Y si bien es cierto que se encuentra invicto en sus 9 presentaciones de este torneo, sólo consiguió 3 triunfos (Tigre, Temperley y San Martín de San Juan). Y no consigue un triunfo en casa desde el 11 de abril pasado, cuando derrotó agónicamente a los sanjuaninos.

Sobre 27 puntos en juego en casa, el Canalla logró 15, el 55,56% de eficacia. Con ese porcentual, el equipo del Chacho aparece decimosegundo en un escalafón que sólo considere el rendimiento de los equipos en condición de local.

Además, aunque jugando un partido más como visitante, el Canalla anotó 16 goles fuera de casa, y sólo 10 en el Gigante.

La última vez, en el 93

Para encontrar la última vez que Central atravesó una racha similar a la que padece actualmente en Arroyito hay que remontarse al Apertura 1993. Después de perder en la fecha 9 ante Platense en el Gigante, el 6 de noviembre de ese año, el Canalla igualó 7 partidos consecutivos.

La serie involucra cinco duelos de ese Apertura, ante: Boca (1 a 1); Argentinos Juniors (1 a 1); Independiente de Avellaneda (1 a 1); Huracán (0 a 0) y River Plate (0 a 0). Y otros dos cotejos del torneo siguiente, el Clausura 1994: Newell’s (0 a 0); y Lanús (1 a 1).

La racha de empates en Arroyito se cortó el 30 de abril de 1994, cuando el Auriazul venció a Estudiantes de La Plata por 3 a 0. Así, Central interrumpió ocho partidos sin ganar en el Gigante, con una caída y estas siete igualdades consecutivas.

¿Lesión muscular del Chelito?

Recién hoy se sabrá, con certeza, si César Delgado sufrió una lesión muscular jugando el sábado pasado ante Sarmiento de Junín en Arroyito. Para ello, durante el mediodía de hoy, el Chelito será sometido a un estudio de imágenes. De todos modos, el diagnóstico preliminar supone una ruptura fibrilar en el isquiotibial derecho.

De confirmarse esta presunción, Delgado quedaría al menos 21 días fuera del equipo, por lo que se perdería entre dos y tres encuentros.

Y ya pensando en el duelo de la jornada 20 cuando Central visite a Quilmes, el Chacho tendrá que agregar una baja más a la de Delgado: la de Nery Domínguez. El volante fue amonestado ante los de Junín, y llegó a las cinco tarjetas acumuladas en el torneo. Por lo que tendrá que purgar una fecha de suspensión.

En tanto, mañana, en la vuelta al trabajo del plantel, será evaluado Mauricio Caranta. El arquero sufrió la fractura expuesta del tabique nasal tras cocar con Musto, cuando promediaba el primer tiempo del cotejo ante Sarmiento.

El cuerpo médico auriazul revisará a Caranta para ver cómo evolucionó de esa lesión.

Pero, principalmente, para saber si hace falta una corrección quirúrgica de la misma. De todas maneras, el arquero cordobés no correría riesgo de perderse el juego ante los cerveceros, que todavía no tiene fecha de disputa. Aunque tendrá que utilizar una máscara protectora en la cara.

Otra multa para Chacho

El sábado pasado ante Sarmiento, Coudet fue expulsado por cuarta vez en el torneo. Y ayer en AFA, Darío Herrera presentó el informe del partido. En el escrito, el juez apuntó que determinó la expulsión del Chacho por “reclamos airados”. Así, como no hubo insultos ni excesos verbales en esos reclamos, la sanción para el DT auriazul sería sólo económica. De todos modos, el fallo del tribunal disciplinario se conocerá recién el próximo jueves. Antes de este encuentro, Coudet fue expulsado frente a San Martín de San Juan, River Plate y Aldosivi.

La reserva viaja a La Feliz

La reserva de Central se pondrá al día mañana en Mar del Plata. El equipo que dirige Hugo Galloni se medirá con Aldosivi. El partido, pendiente de la fecha 16, se disputará desde las 10 en el polideportivo del club marplatense.

Galloni definirá recién hoy la conformación del equipo. Para ello se contactará con Eduardo Coudet, ya que existe la posibilidad de que varios futbolistas jóvenes que vienen integrando el banco de primera sean titulares en el cotejo de reserva ante Aldosivi.

En ese grupo de jugadores aparecen Yeimar Gómez Andrade, Víctor Salazar, Maximiliano González, Giovani Lo Celso y Walter Montoya. A ellos podría sumarse el arquero Manuel García.

Los jugadores citados entrenarán hoy por la mañana. Y apenas finalizada la práctica, partirán en micro rumbo a una localidad cercana a Mar del Plata, donde quedarán concentrados de cara al juego de mañana.

El Canalla, que viene de perder el último sábado ante Sarmiento de Junín en Arroyo Seco, acumula 22 puntos en 15 presentaciones. Mientras que Aldosivi, que cayó el viernes visitando a Atlético Rafaela por 2 a 0, suma 18 unidades en 14 encuentros disputados.

Comentarios