Ciudad

Made in Rosario

Suero: la ciudad abastecerá al país

La Municipalidad firmó un convenio con el Ministerio de Salud nacional mediante el cual obtendrá un crédito para construir una nueva planta del LEM. A cambio, deberá proveer de soluciones parentales durante 5 años a la Nación.


A cambio del otorgamiento de un crédito millonario que le permitirá construir una nueva planta de producción, el Laboratorio de Especialidades Medicinales (LEM) elaborará sueros que el Estado nacional distribuirá luego entre hospitales de todo el país.

La intendenta Mónica Fein estimó que el 25 por ciento de los efectores públicos se proveerá de este insumo producido en la ciudad. La novedad se conoció ayer después de una reunión que la jefa del Palacio de los Leones mantuvo en horas del mediodía en el Ministerio de Salud de la Nación, donde se firmó el acuerdo.

Fein, acompañada del secretario de Salud, Leonardo Caruana, se entrevistó con el subsecretario de Salud Comunitaria, Daniel Gollán, y el jefe de Gabinete de la cartera sanitaria nacional, Federico Kaski. En ese encuentro se estableció que el Estado nacional otorgará a la Municipalidad de Rosario un crédito cercano a los 100 millones de pesos a cambio de proveer unidades de soluciones parentales en forma mensual por el lapso de 5 años, que serán distribuidas a distintos efectores del país.

Actualmente, el LEM produce 300 mil unidades mensuales y con el nuevo salto de producción ascendería a un millón de unidades en el mismo período. “Es cambiar significativamente la escala de trabajo”, apuntó Fein, al tiempo que estimó que con el nuevo esquema de elaboración se abastecerá desde Rosario al 25 por ciento de los hospitales del país.

Con la capacidad de la nueva planta del LEM, la Nación podrá contar con las unidades necesarias para garantizar el abastecimiento de efectores del Pami, el hospital Garrahan, el hospital Posadas y los hospitales dependientes del Servicio Penitenciario Nacional, entre otros; y además los sueros podrían utilizarse como contraprestación para los efectores privados que brindan atención a los afiliados del Pami.

Con relación a la nueva planta del LEM (la actual se ubica en Lavalle al 300), la intendenta adelantó que el municipio aportará el terreno público y recursos humanos para el desarrollo del proyecto que será financiado por el gobierno nacional. El compromiso es que en los próximos días (15 aproximadamente) se presente el anteproyecto al Fondo para el Desarrollo Económico Argentino (Fondear).

Según contó la intendenta, en la reunión que mantuvo en la ciudad de Buenos Aires con funcionarios nacionales junto a Caruana se abordaron otros temas vinculados a la producción pública de medicamentos en general –no solamente sueros–; se intercambiaron ideas sobre la construcción y fortalecimiento de una red de producción pública en el país y sobre el abastecimiento y cómo laboratorios como el LEM pueden aportar al sistema de salud del país.

Plazos y objetivos

El objetivo principal del proyecto consiste en garantizar la provisión de sueros a los efectores que el Ministerio de Salud de la Nación defina como críticos. Además se busca producir un efecto regulador sobre los precios del mercado que repercutirá sobre todo el sistema de salud del país.

Para lograr estos objetivos se debe contar con una planta con capacidad productiva inicial de 1.000.000 de unidades mensuales, para lo cual se gestionó un financiamiento blando por parte del Estado nacional. Además, se busca unificar en una sola planta las distintas líneas de producción y depósito del laboratorio.

El proyecto se desarrollará en varias etapas sucesivas y demandará un plazo estimativo de dos años, período que incluye la toma de posesión de un terreno, la elaboración del anteproyecto y proyecto, el llamado a licitación o concurso de precios, la ejecución de la obra de construcción de la planta, el proceso de adquisición de equipamiento (en simultáneo), la habilitación de la planta por la Anmat y la entrada en funcionamiento a partir de la cual el LEM comenzará a devolver el préstamo entregando una determinada cantidad de unidades de sueros por mes a los efectores que la Nación designe durante 5 años.

El resto de la producción se destinará, por una parte, al habitual abastecimiento que realiza el Laboratorio, y el remanente se comercializará de acuerdo a los mecanismos que establezca el Consejo Federal de Salud (Cofesa), tal cual establece la reglamentación de la ley 26688.

Comentarios