Edición Impresa

Suben las tasas de plazos fijos

Para pequeños ahorristas crecieron entre 3 y 4,5 puntos porcentuales en el último mes en la mayoría de los bancos privados del país y superan los intereses que ofrecen los bonos de empresas, como consecuencia de la incertidumbre por la inflación.


Las tasas de plazos fijos para pequeños ahorristas subieron entre 3 y 4,5 puntos porcentuales en el último mes en la mayoría de los bancos privados del país y superaron a los intereses que ofrecen los bonos de empresas, como consecuencia de la incertidumbre por la inflación.

Entre marzo y lo que va de abril, los bancos tomaron la decisión de elevar del 21 al 24 por ciento el interés de un plazo fijo de hasta 30 mil pesos depositado a 30 días, mientras que llevaron al 25 por ciento desde ese monto hasta los 200 mil pesos de ahorro.

Esta medida, dispuesta entre marzo y abril, surge como estrategia de los bancos privados del país para evitar que los ahorristas retiren sus depósitos, cuando la inflación oficial que dio a conocer el gobierno durante el primer trimestre promedia el 3 por ciento mensual.

Operadores del sistema financiero indicaron a Noticias Argentinas que las entidades tuvieron que salir a elevar así entre 3 y 4,5 puntos porcentuales las tasas que ofrecen para los plazos fijos más chicos, porque temían que los pequeños ahorristas retiraran el dinero cuando la inflación es más alta que el 21 por ciento de interés que estaban recibiendo por depósitos a 30 días.

Este año había arrancado con tasas promedio del 17 por ciento para estos depósitos y llegaron al cuarto mes con un incremento de entre 7 y 8 puntos porcentuales; sobre todo, a partir de la devaluación del peso en la semana del 20 de enero pasado.

De esta manera, durante lo que va del año, el alto interés de los plazos fijos hizo que la mayoría de los ahorristas optara por este tipo de inversiones en los bancos y desechara la compra de bonos que ofrecen hasta un 24 por ciento mensual pero con contratos anuales.

Fuentes consultadas por NA aseguraron que en esta época los ahorristas ven que la compra de bonos no les conviene porque no se sabe si la inflación estará por debajo o por encima del 3 por ciento mensual durante lo que resta del año, por lo que prefieren firmar depósitos a 30 días.

Los bonos de YPF, que terminaron de venderse en diciembre de 2013, se ofrecían con una tasa del 19 por ciento mensual por un contrato de un año con los ahorristas y la empresa petrolera había puesto como tope máximo un 24 por ciento de interés para esa inversión, porcentaje que ahora fue superado por los plazos fijos más chicos.

La suba de tasas en los plazos fijos, que se encuentra dentro de lo avalado por el Banco Central, permite que las entidades financieras mantengan su cartera de ahorristas por un mayor interés como estímulo, mientras esperan nuevas decisiones del gobierno con respecto a la inflación y el precio del dólar.

Así, el panorama de inversiones en bancos sigue siendo incierto para depósitos a largo plazo y la mayoría prefiere renovar contratos a 30 días.

Los depósitos bancarios sumaron más de 800 mil millones de pesos

Los depósitos promedio del sistema bancario totalizaron 814.316 millones de pesos en marzo último, un 25% más que en igual mes del año pasado, de acuerdo con un informe elaborado por la consultora First. En la comparación con febrero último, las colocaciones crecieron 1%, según el documento sectorial elaborado en base a datos oficiales.

En el análisis de los depósitos totales promedio por tipo de moneda, los nominados en pesos se incrementaron en 1,9% durante marzo con respecto al mes anterior y 23,1% en forma interanual, para alcanzar los 745.012 millones de pesos, indicó el reporte.

Además, precisó que los depósitos nominados en dólares disminuyeron 5,5% respecto al mes previo y decrecieron 2,7% en términos interanuales. Por su parte, los depósitos a plazo fijo en moneda nacional, dentro del sector privado, aumentaron un 4,3% respecto de febrero, y en dólares tuvieron una variación mensual negativa del 0,3%. A su vez, las colocaciones mayoristas en ambas monedas (mayores a  1.000 millones de pesos) aumentaron un 4,1% con relación al mes anterior.

Según el informe, los plazos de colocación dentro del sector privado alcanzaron en marzo un promedio de 85 días. Al 31 de marzo último, los depósitos promedio del sector privado aumentaron 1,4% respecto del mes anterior, alcanzando 558.144 millones de pesos; dentro de esta categoría, los depósitos realizados en plazo fijo presentaron un incremento del 3,8%, indicó la consultora. Y puntualizó también que los depósitos promedio del sector público aumentaron un 1% respecto del mes anterior, al sumar 256.172 millones de pesos; dentro de esta categoría, las colocaciones realizadas en plazo fijo aumentaron 1% con relación al promedio de febrero.

First enumeró, también, otros datos vinculados con el comportamiento del mercado financiero durante marzo:

– Se colocaron 18 series de fideicomisos financieros, cinco series menos que durante el mes previo. Las emisiones en pesos totalizaron 1.944 millones de pesos, mientras que no se realizó ninguna emisión en “dollar-linked”.

– Obligaciones Negociables: ocho fueron las compañías que emitieron. Las emisiones en pesos totalizaron 1.549 millones de pesos y las emisiones en dollar-linked ascendieron a 2,83 millones de dólares.

– Se negociaron 169,7 millones de pesos en el mercado de cheques de pago diferido, con un plazo promedio de 115 días y una tasa promedio del 27,85%.

– Se emitieron Letras en pesos por 22.975 millones de pesos, Letras en dólares por 520 millones de dólares y Notas por 1.009 millones de pesos.

– El promedio mensual de la tasa Badlar bancos privados aumentó respecto del mes pasado y alcanzó los 26,24%.

–  Al 31 de marzo de 2014, el stock promedio de préstamos privados disminuyó 0,1% respecto del mes anterior.

Comentarios