País

Decreto

Suben 15% base de impuesto para autos más caros

A los 0 km nacionales les reducen la alícuota que deben tributar. Los nuevos valores rigen hasta el 31 de diciembre. La medida es retroactiva al 1 de julio.


Después de dos días de vigilia, finalmente hoy las automotrices verán impreso en el Boletín Oficial el decreto que modifica la base imponible de los Impuestos Internos para los autos más caros y que ayer ya había sido firmado por la presidenta Cristina Fernández  de Kirchner. Se estableció la prórroga de este gravamen hasta fin de año (retroactivo al 1 de julio) con un incremento en los valores de la base imponible del 15%. Pero la principal novedad es que a partir de ahora los vehículos de producción nacional pagarán una alícuota diferencial.

La difusión de este decreto era esperada con ansiedad en el sector porque desde comienzo de este mes estaban suspendidas las ventas de 0 km ante la falta de una definición. Terminales e importadores necesitaban conocer los cambios que introduciría el Gobierno para poder confeccionar las listas de precios de julio.

El esquema queda de la siguiente manera: hasta el 30 de junio, los autos por debajo de $ 195.500 de precio de fábrica (antes de impuestos y comisiones) estaban exentos. Entre ese valor y $ 241.500 pagaban una alícuota del 30%. A partir de ese monto, la alícuota a pagar era del 50%. Ahora se subió la base imponible en un 15%, por lo que la nueva escala de valores queda en $ 225.000 para el primer caso y $ 278.000 para el segundo. En la práctica, significa que el tributo alcanzará a los vehículos que tengan un precio al público a partir de alrededor de $ 340.000 y de $ 457.000.

El cambio más importante es que por primera vez se diferencia entre autos nacionales e importados. Ahora, los vehículos de producción local dejarán de pagar la alícuota del 30% por una de 10% mientras que los afectados por la del 50% pasan al 30%. Este tema genera controversia. Los fabricantes se quejaban porque castigaba a la producción local, por lo que la medida viene a aplacar esas críticas. El problema es que puede haber quejas de Brasil, socio del Mercosur, al sentir que se discrimina a sus vehículos. También la Organización Mundial del Comercio (OMC) podría hace sentir su voz. El organismo no acepta que se apliquen impuestos por encima del 35% ni que internamente un país castigue más a los productos importados que a los nacionales.

Desde el Gobierno aseguran que Brasil no va a presentar ninguna queja porque no produce casi ningún modelo que pueda estar afectado por Internos y que, respecto de la OMC, se analizaron todos los aspectos legales para concluir que no se viola ninguna norma de la organización. Sin embargo, fuentes empresariales estimaron que alguna terminal que tiene un volumen importante de importación de autos de Brasil va a cuestionar la medida a través de la presión que hará la filial en ese país al Gobierno de Dilma Rousseff.

Por la forma de calcular este tipo de gravamen, la aplicación de la alícuota del 30% significa un incremento en el precio del auto de alrededor del 43%. Para la alícuota del 50%, el precio se eleva casi el 100%. Con esos incrementos, muchos modelos quedaban fuera del mercado y se dejaron de importar o producir. En el caso de la novedad de introducir un nuevo nivel de alícuota del 10% para 0 km nacionales, el traslado al precio de ese gravamen representa un incremento del 11%.

Con el nuevo decreto, los directivos de las automotrices trabajaran contra reloj para definir las nuevas listas de precios para que las concesionarias puedan entre hoy y mañana recuperar los dos días de inactividad por la falta de información. Hay marcas como Ford, con el nuevo Focus, y Honda, con la flamante HR-V, que esperaban los nuevos valores para lanzar comercialmente estos modelos que se producen en el país. Pero también el resto de las terminales y de los importadores aguardaban esta información para definir la estrategia de precios de modelos que ya estaban a la venta. El aumento de este impuesto se dispuso a partir del 1 de enero del 2014 con el objetivo de encarecer el precio de los autos de alta gama (principalmente los importados), pero por la inflación terminó afectando hasta a los de gama media.

Se espera ahora que las nuevas listas lleguen con importantes aumentos en algunos casos para recuperar la rentabilidad perdida en los últimos meses por el tope que ponía a los precios la falta de actualización del impuesto. Vale recordar que en enero pasado, cuando se hizo la última actualización (también se había subido la base imponible el 15%), hubo una marca que aumentó los precios en buena parte de su gama en un nivel similar, lo que generó un fuerte malestar en el Gobierno. Otras prefirieron ir ajustando los valores de manera más gradual.

Comentarios