Edición Impresa

La historia de tu club

Sportmen, pasión de la República de la Sexta

La institución de calle 1º de Mayo cumplirá 79 años de vida, cuenta con 1.100 socios y ofrece 12 disciplinas.


Cinco clubes conviven en un radio comprendido por 10 manzanas a la redonda, en el barrio conocido popularmente como La República de la Sexta. En ese espacio geográfico delimitado por las calles San Martín (oeste), Pellegrini (norte), 27 de Febrero (sur) y Belgrano (este), aparece el Club Deportivo y Social Sportsmen Unidos. Fundado el 25 de agosto de 1937, el Verde se prepara para celebrar sus 79 años de vida con una significativa obra en su sede de calle 1º de Mayo 2143 y con la activa participación de sus 1100 socios en las distintas disciplinas que se desarrollan y en los sectores de recreación que posee la institución.

Sportsmen Unidos sobresale por su fortaleza en el básquet masculino y comparte su espectro social y deportivo en La República de la Sexta con otros cuatro clubes como Atalaya (situado en Juan Manuel de Rosas y Ocampo), Banco de Santa Fe (27 de Febrero y Alem), Temperley (Ayacucho entre Riobamba y Cerrito) y El Tala (Cochabamba y Rosas). “Entre cinco clubes medianos nos dividimos los socios”, reflexionó Raúl Foradori, presidente del Verde e histórico directivo con 50 años de trayectoria en la entidad.

Actualmente, en Sportsmen se realizan 12 disciplinas: básquet masculino, voley femenino, gimnasia rítmica, gimnasia para damas, salsa, gimnasia deportiva, patín, gimnasia de musculación, fitness, taekwondo, waterpolo femenino y masculino, y natación. La cuota societaria cuesta 150 pesos para los mayores y 120 para los menores. “Además, aquellos chicos que practican deportes deben abonar la cuota deportiva a los respectivos profesores, que oscila entre los 200 y 300 pesos”, precisó Foradori.

A través del esfuerzo de los socios y del otorgamiento de un crédito blando solicitado al Banco Municipal de 150 mil pesos, se concretará una obra muy esperada por las socias que practican patín y voley: la colocación del piso flotante de parqué en el gimnasio ubicado en el segundo piso del club. Con mano de obra incluida, el costo de la obra asciende a 540 mil pesos y beneficiará a casi 200 deportistas.

El otro gimnasio, denominado “Alfredo Figna”, se convirtió en el primer estadio con piso de parqué del barrio, allá por septiembre de 2005. Espacio en donde se formaron tantísimos deportistas y se forjaron inolvidables epopeyas basquetbolísticas que quedaron grabadas a fuego en la memoria colectiva de socios e hinchas de Sportsmen.

Foradori reivindica el espíritu amateur de los directivos que saben administran los escasos recursos de los clubes de barrio. “Esto es por vocación. En tiempos difíciles intentamos mantener la cantidad de asociados a pesar de aquellos socios golondrinas que vienen para pasar el verano en la pileta”, describió el directivo de Sportsmen.

Y en ese sentido, hoy en día la principal preocupación de los clubes rosarinos pasa por hacerle frente a los tarifazos que incrementaron los servicios públicos energía eléctrica, agua potable y gas natural a niveles prohibitivos. “En oportunidad de la presentación del Campeonato Argentino de Básquet, tuvimos la posibilidad de compartir la mesa con el gobernador (Miguel) Lifschitz y allí avanzamos para que nos otorguen una rebaja del 50 por ciento en las tarifas”, se alivió Foradori.

Por las instalaciones de Sportsmen han pasado distintas personalidades del deporte y de la cultura nacional. En una gira que el Seleccionado Argentino de Básquet realizó en julio del 2008 por Rosario, el bahiense Emanuel Ginóbili nadó en las aguas del complejo acuático del Verde mientras realizaba los trabajos de rehabilitación del tobillo para llegar en condiciones a los Juegos Olímpicos de Beijing.

Esporádicamente, cada vez que los tiempos laborales se lo permiten, Gerardo Martino aparece por Sportsmen para disfrutar de la pileta. Años atrás, algunos integrantes de la Trova Rosarina le ponían música a las tardecitas de verano en la pileta del Verde.

“Nosotros no dejamos de ser un club de barrio. Somos como una guardería para los chicos. También generamos un espacio de competición para jóvenes que vienen a estudiar provenientes de distintas localidades como Pergamino, Junín y Carlos Pellegrini y deciden jugar al básquet en nuestro club. Por eso debemos recibir mayor asistencia de los gobiernos municipal y provincial para promover aún más nuestra función social y deportiva”, concluyó Foradori.

En 1937 se fundó el Club Deportivo y Social Sportsmen Unidos con la finalidad de crear un lugar nuevo para identificarse con el barrio, generar vínculos entre los vecinos y fomentar las actividades recreativas. Un grupo de socios que siguen presentes en la memoria del Verde. Entre tantos, José Caruso, socio fundador y exitoso presidente en los comienzos de la institución de calle 1º de Mayo.

Con el básquet a la vanguardia

Por tradición e historia, Sportsmen es un club de básquet. Así se refleja en ese escudo color verde manzana, rodeado por 9 estrellas y pintado en el sector de ingreso a la institución.

Siete estrellas representan los títulos conseguidos en campeonatos de la Asociación Rosarina: 1961, 1962, 1994, 2002, 2011, Apertura 1996 y Clausura 1996. En la parte superior del escudo se distinguen dos estrellas doradas: campeón de campeones de 1963 y Federativo C de 2009.

Desde hace varios años, Sportsmen supo abastecer con grandes jugadores a equipos de la Liga Nacional y del Torneo Nacional de Ascenso: Ramiro Iglesias, Diego Foradori, Omar Cantón, Daniel Felipe Ederra, Cristian Cortés y Franco Rivero, entre otros.

En los últimos años, a partir de la participación de Sportsmen en el Torneo Federal, vistieron la camiseta verde prometedores jóvenes que después subieron a equipos de categorías TNA o Liga Nacional: Agustín Caffaro, Matías Stival, Matías Bernardini, Fabrizio Cosolito y Cristian Scaramuzzino, por citar casos más emblemáticos.

Más atrás en el tiempo, imposible olvidar a Víctor Hugo Le Bihan, una leyenda basquetbolística de Sportsmen como jugador y entrenador. El legado del popularmente conocido Buby recayó en su hijo Cristian, técnico de inferiores y de primera división del Verde campeón en la Rosarina (2011) y en el Federativo (2009).

Sportsmen participa en los campeonatos de la Rosarina y de la Liga C. “Jugar el Federal representa un costo económico que el club no está en condiciones de afrontar”, alertó el presidente Raúl Foradori.

El centro de actividades acuáticas es otro espacio de alta competencia en Sportsmen. Y uno de los deportistas más queridos en la institución, que representa un ejemplo de vida y esfuerzo, es Facundo Arregui.

A los 19 años, Facu vivirá sus primeros Juegos Paralímpicos, del 7 al 18 de septiembre en Río de Janeiro. “Mi objetivo es traer una medalla”, apuntó el atleta rosarino que desarrolla natación adaptada desde hace 4 años en un alto nivel.

También se destacan los equipos de waterpolo femenino y masculino. Y en lo individual, Tomás Giri integró la Selección Argentina Sub 16 que participó del Sudamericano de Medellín. Lo mismo que las chicas Milagros Lombardo, Maitena Romano, Lucía Galliotiz y Candela Marcuzzi.

 

Comentarios