Ciudad

Sólo Rosario cumple

En la ciudad, el 4 por ciento de la planta de trabajadores es ocupada por discapacitados. Es el único lugar del país donde se respeta la ley. La provincia va camino a alcanzar el objetivo.


ciudad6_dentro

El 4 por ciento de la planta de empleados del Estado debe estar reservada para personas que tienen discapacidad. Así lo sostiene la ley de inclusión, pero sin embargo en la mayoría de las ciudades santafesinas no se cumple, salvo en Rosario, donde sólo con la Escuela de Jardinería se cumple el cupo. Así lo sostuvo la subsecretaria de Inclusión de Personas con Discapacidad de Santa Fe, Silvia Tróccoli,  quien afirmó que “Rosario es la única ciudad en la que se cumple con esta inclusión del 4 por ciento. No hay otro municipio en toda la provincia ni en el país donde se cumpla”.

“Con la cantidad de personas que trabajan en la Escuela de Jardinería, no sólo respondemos a ese porcentaje sino que lo superamos”, aseveró la funcionaria.

La aclaración tiene importancia en función de reclamos que suelen escucharse de algunas ONG Rosana Martins, presidenta de la Asociación Civil Centro de Ayuda al Discapacitado, afirma que recibe los reclamos sobre la falta de oportunidades laborales. “Si alguna persona con discapacidad se presenta, cuando tiene suerte le realizan una entrevista y nunca más llaman”, advirtió Martins y agregó: “Si las dependencias estatales no apoyan la inclusión, mucho menos lo harán las empresas privadas”.

Lo dice la ley

La ley 22431 indica que existe un cupo de 4 por ciento que debe ser brindado a empleados con algún tipo de discapacidad. Esta normativa implica al Estado nacional, provincial y municipal, los entes públicos no estatales, las empresas del Estado y las empresas privadas concesionarias de servicios públicos.

Martins asegura que esa modalidad debe aplicarse en cada oficina, en cada sector, y las empresas que tienen contrato con el Estado deben ser las primeras en cumplirla. Tal lo enunciado por Martins, “hay muchos candidatos, personas que a pesar de su discapacidad pueden abordar un montón de responsabilidades. Sin embargo, en el mejor de los casos, reciben una entrevista y ahí termina su peregrinaje”.

Tróccoli sostiene que la normativa  no se cumple, con excepción de la ciudad de Rosario. “Estamos trabajando para hacerlo cumplir en la provincia, el decreto 291 ante la igualdad de méritos exige que en la provincia cada puesto sea concursado, y todos tengan la misma posibilidad”. Asimismo, lamentó que apenas “hace cuatro años que se habla de la temática, por eso entendemos que estas cosas llevan un tiempo y vamos a trabajar desde este gobierno para que se vaya aplicando paulatinamente”.

Responsabilidad empresarial

Por otra parte, desde el costado empresarial, Federico Seineldín, director de Moverse, mencionó que la inclusión se trabaja de a poco en las empresas, pero “por suerte avanza”.

“Desde mi punto de vista denunciar sirve hasta cierto punto, lo que necesitamos son proyectos integrados y activos que puedan hacer que el Estado y su cadena de valor cumpla con la ley, e incluso la exceda. Por ejemplo, si el Estado tiene que comprar jeringas y gasas para los hospitales y hoy debe dejar desierta las licitaciones dado que ningún proveedor cumple con el cupo, ¿quién se hará cargo de la falta de insumos? Quiero decir que hay que trabajar articuladamente para generar las condiciones de posibilidades, para que esto ocurra y creo que existe una co-responsabilidad de toda la sociedad, incluyendo al Estado”.

Asimismo, explicó que la Responsabilidad Social Empresaria (RSE) “es un término amplio donde interpela al sector privado a tener participaciones activas en la sociedad, por arriba del pago de los impuestos y cumplimiento de la ley vigente. La RSE tiene el fin de llevar las metas y fines del desarrollo sostenible a la acción diaria de la empresa. Dado que sin bien común, no hay bien privado”.

Comentarios