Ciudad

Acción

Sol, arena y vida saludable

Aprovechando la importante concurrencia al balneario La Florida, el municipio difundió hábitos sustentables como separación de residuos, uso de la bicicleta y alimentación adecuada, en el marco del programa “Todo empieza un día”.


El balneario La Florida fue escenario ayer de un concurrido festival que reunió música, juegos y actividades deportivas, con el objetivo principal de fomentar hábitos sustentables en la población a través de educación en materia de separación responsable de residuos, uso de la bicicleta y alimentación saludable. El encuentro, que estuvo organizado por la Secretaría de Servicios Públicos y Medio Ambiente y se extendió desde las primeras horas de la mañana hasta que la playa cerró sus puertas, cerca de las 21, formó parte del programa “Todo empieza un día”, el cual estipula una suerte de diez mandamientos para la buena y sana convivencia.

“Queríamos hacer una especie de cierre de todas las actividades que fuimos desarrollando en los distintos espacios de la ciudad y así llegar a la mayor cantidad de gente posible, por eso elegimos este lugar, ya que nos da la posibilidad de hacerlo”, explicó Daniela Mastrángelo, del área a cargo del festival, mientras mostraba las distintas opciones que se desplegaban ayer en los puestos que la Municipalidad de Rosario apostó en el sector central del balneario.

En virtud de que los temas centrales de la jornada estuvieron relacionados con la higiene, la separación de la basura y el respeto a los espacios públicos y a las normas de tránsito, a lo largo de las doce horas que duró el festival en los stands se realizaron juegos como el de la Oca, la ruleta o el de memoria, los cuales lograron captar la atención de los niños, adolescentes y adultos que supieron un poco más sobre las cuestiones del cuidado del medio ambiente.

Para Mastrángelo, la gente muchas veces sabe lo que debe hacer con los residuos pero por una cosa u otra no lo hace y en algunas ocasiones una explicación más detallada del tema puede ayudarles a que tomen la iniciativa. “La mayoría de los que se acercaron hoy dicen saber qué es lo que hay que hacer para separar responsablemente los residuos, sin embargo no todos lo llevan a la práctica. Por eso, una charla nuestra contándoles sobre la cantidad de familias que viven del reciclaje o del uso de basura para hacer compost logra que empiecen a cambiar sus hábitos”, dijo la funcionaria.

Más bicicleta

Uno de los incentivos de esta temporada para el uso de la bicicleta que proponen desde el balneario es que a las primeras cien personas que lleguen al lugar los sábados a bordo de un vehículo de dos ruedas no se les cobrará entrada.

La iniciativa estará vigente hasta el final de la temporada veraniega. Al respecto, el titular del corredor La Florida, Lucas de la Torre, consideró que desde que se instalaron los bicicleteros, hace poco menos de un mes, “es impresionante la cantidad de gente que viene en bici”. Además, se les entregará a los ciclistas una “caja verde” con herramientas.

Cabe señalar que la campaña “Todo empieza un día” acompaña las distintas actividades impulsadas desde el Ejecutivo para contribuir a una ciudad sustentable.

Desde la Secretaría de Servicios Públicos y Medio Ambiente recordaron que la campaña también se lleva a cabo todos los días, de manera programada, en todos los natatorios públicos de la ciudad, aprovechando así el flujo de niños en las colonias por la mañana, y de adultos en las tardes.

Comentarios