Edición Impresa

Entrevista

Sofía Villarroya, una leona rosarina de la nueva generación

La jugadora de Provincial le contó a El Hincha cómo vive esta gira con el seleccionado argentino que dirige Santiago Capurro.


Las Leonas se encuentran en Bélgica, donde ayer disputaron el segundo de cuatro partidos internacionales de la gira que marca el inicio del ciclo de Santiago Capurro al frente del seleccionado femenino. Entre las 18 convocadas, una rosarina hace sus primeras armas de la mano de un entrenador que la tuvo desde chica y ahora le da la chance de mostrarse entre las mayores.

En un alto de los trabajos, Sofía Villarroya se hizo un tiempo para hablar con El Hincha y dejar sus impresiones sobre este momento que le toca vivir. “El ya entrenar en las semanas previas era algo especial, pero el quedar entre las que viajábamos fue una alegría enorme. Una siempre tiene la ilusión de estar y así tener la posibilidad de mostrarme en partidos internacionales y sumar minutos con el equipo”.

Jugadora de Provincial, recibió la noticia de que estaba dentro de la lista por intermedio de una compañera: “Esa semana no fui a entrenar porque estaba jugando la Liga Nacional y fue ‘Ji’ Juárez la que me confirmó que había quedado. Obviamente que al conocer la noticia, en el club y todas mis compañeras de hockey se alegraron muchísimo”.

A los 22 años, encara la gira “con tranquilidad y tratando de aprender cosas nuevas con el equipo, y de las chicas que tienen más experiencia”. En ese sentido, se plantea como objetivos colectivos “plasmar lo que se viene entrenando, buscando ganar, pero principalmente lo primordial para estos partidos es mejorar como conjunto y como grupo”. Y en lo personal “sumar minutos con un equipo donde hubo muchos cambios”.

Sobre cómo llega el equipo a esta gira, expresó que “venimos realizando entrenamientos muy dinámicos, donde vamos trabajando diferentes sistemas de juego para ir incorporándolos como equipo”. Si bien saben que están en el comienzo de un nuevo ciclo y ello siempre implica un tiempo de adaptación y conocimiento, tiene en claro que a la hora de jugar la exigencia será la misma de siempre y eso quedará a un lado: “Por un lado es una presión que siempre se pretenda que Las Leonas salgan campeonas o estén en el podio. Pero eso se ha construido a través de los años con los logros alcanzados y para eso nos entrenamos”.

Su merecida incursión en Las Leonas llega de la mano de alguien que la conoce desde hace un largo tiempo. Santiago Capurro ya la tuvo bajo su tutela en Las Leoncitas y confió en ella para tenerla entre las convocadas en el Mundial Junior de Monchengladbach 2013 y en el Sudamericano de Santiago de Chile del año pasado, entre otros torneos. “Para mí que él sea el técnico es una ventaja. Hemos entrenado tantos años con el Junior que sabe como juego y lo que puedo aportar”, comentó Sofía. Y agregó que la inserción al equipo también resultó fácil “ya que con muchas de las chicas compartimos los seleccionados menores y eso simplificó el acople con las más grandes”.

Para Villarroya, este presente es la concreción de un sueño que tiene desde muy chica y para el que tanto trabajó. Cuando Las Leonas hicieron su irrupción como tal en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, Sofía era una nena de apenas 8 años. “Recuerdo que justo en esa época que Las Leonas empezaron a ser más populares, fue cuando quise arrancar hockey. Y obviamente soñaba con ser una Leona y me encantaba ir a verlas jugar cuando iban a Rosario”, rememora sus días de “hincha” de esa camiseta que hoy defiende concretando aquel anhelo de niñez.

Esta gira europea que tuvo su estreno ante Alemania y que ayer prosiguió con el primero de los tres amistosos ante Bélgica, es el primer paso para preparar el Champions Trophy de Mendoza que no sólo será especial por hacerse en el país, sino también porque marcará el retiro definitivo de la mejor jugadora de la historia: Luciana Aymar. Y la chance de estar en una misma cancha con ella, era para Sofía un tema que no se podía obviar: “Obviamente que sueño con jugar el torneo y estar en una cancha con la mejor del mundo. Pero sé que para lograrlo debo trabajar mucho y esforzarme porque todas tenemos chances y somos bastantes jugadoras” (NdR: el plantel total que trabaja en el Cenard, además de estas 18 que están en Europa, es de 11 jugadoras más, sumada Lucha Aymar).

Para el final de la charla, y si bien aún no fue mucho lo que pudo compartir con Aymar durante los entrenamientos demuestra su admiración: “Lucha empezó a entrenar la semana previa a que viajáramos así que no tuvimos mucho contacto, pero estar ahí y aunque sea poder mirarla me encanta porque es increíble en todo”.

Sofía es de esas jugadoras que conjugan habilidad con inteligencia. Una de esas volantes con talento individual pero suficiente sapiencia para leer y entender el juego, algo que le permite moverse por cualquier sector del medio y ser vital tanto para su equipo, como en el pasado para los seleccionados juveniles, y ahora en la Mayor.

Mientras sueña con el Champions Trophy, en compartir cancha con Lucha Aymar; continúa desandando y disfrutando de algo para lo que viene trabajando desde hace muchos años y soñando desde muy chica: ser una Leona.

Comentarios