Edición Impresa

Copa Sudamericana

Sin margen de error

El Canalla visita a Boca en busca de su pasaje a los octavos de final de la competencia.


Central buscará esta noche ante Boca su pasaje a los octavos de final de la Copa Sudamericana. Después de empatar en un tanto hace dos semanas en el Gigante de Arroyito, el Canalla se presentará esta noche en La Bombonera necesitado de un triunfo, o de un empate en dos goles o más, para avanzar. Aunque también podrá hacerlo si se impone en un desempate con disparos desde el punto penal, situación que se vivirá sólo en caso de que haya igualdad en uno. Cualquier otro resultado, les entregará el pasaporte a los xeneizes.

El partido se disputará desde las 21.15 en La Bombonera y contará con el arbitraje del internacional Diego Abal. Televisará Fox Sports.

Para afrontar este compromiso, Miguel Russo no decidió aún la formación titular. La duda que mantiene el técnico es en la mitad de la cancha. Y tiene que ver con incluir desde el arranque a Nery Domínguez o a Pablo Becker. Dependiendo de quién juegue, se modificará también el dibujo táctico.

Lo que sí está decidido es que habrá dos variantes respecto de los que fueron titulares el último sábado en Victoria, en la derrota ante Tigre. En defensa, Tomás Berra ingresará en lugar del suspendido Alejandro Donatti. Mientras que en ataque, Sebastián Abreu recuperará la titularidad en lugar del colombiano José Valencia.

En la vereda de enfrente estará el revitalizado Boca de Arruabarrena. Desde la asunción del Vasco como DT, el Xeneize no perdió. Y para el juego de esta noche, el equipo presentará dos cambios respecto de los que fueron titulares en el partido de ida, en Arroyito. Las variantes serán en el mediocampo. Allí, reaparecerán Fernando Gago y Federico Carrizo; y lo harán en reemplazo de Luciano Acosta y Gonzalo Castellani.

No puede bajar la persiana

Uno de los déficits que ha mostrado el equipo en el último tiempo es la incapacidad de mantener la valla en cero. Rosario Central acumula 10 encuentros consecutivos sin bajar la persiana de su arco. Y lo llamativo del caso es que Miguel Russo no había padecido una racha negativa semejante en los 207 encuentros que lleva dirigiendo al Canalla en 4 ciclos diferentes.

Es cierto que, en el cotejo de esta noche ante Boca, lo prioritario para las aspiraciones auriazules de avanzar en la Copa pasará por convertir algún gol. Pero también será relevante el tratar de mantener en cero el arco que defiende Mauricio Caranta.

La última vez que Central mantuvo la valla sin goles en contra fue en la fecha 18 del torneo pasado, visitando a Racing en Avellaneda (0 a 0). Desde entonces, le marcaron siempre: en 8 partidos del torneo local, en uno de Copa Argentina y en el que jugó por la Sudamericana ante Boca en Arroyito. En total, en esos 10 juegos, el Canalla recibió 15 tantos. Al menos, como contrapartida, pudo marcar 17.

La última vez que a Central le hicieron goles en tantos partidos consecutivos fue en la temporada 2007-08. En esa ocasión, tras imponerse frente a Newell’s como visitante (1 a 0 con gol de Martín Arzuaga) por la 9ª fecha del Apertura 2007, luego no pudo mantener la valla invicta en los 12 encuentros siguientes. Esa racha se cortó en la tercera fecha del Clausura 2008, en un 2 a 0 ante Independiente (Arzuaga los 2) en Arroyito.

Los técnicos en estos 12 partidos fueron: Carlos Ischia (5 encuentros), Hugo Galloni (3 juegos) y Leonardo Madelón (los otros 4).

El último entrenador de Central que recibió goles en tantos partidos seguidos fue Edgardo Bauza. El Patón también sufrió una seguidilla de 12 en encuentros sin valla invicta en el año 2000. Tras ganarle 2 a 0 a Colón en Santa Fe el 28 mayo de ese año, al Canalla le hicieron goles en 12 partidos hasta el 31 agosto, cuando le ganó 1 a 0 a Colo Colo de visitante por la Mercosur.

Comentarios