Edición Impresa

Festejos en campaña

“Sin industria no hay país”

Junto a Scioli, CFK convocó anoche a “todos los argentinos a seguir con estas políticas” que hicieron de ese sector “el eje del crecimiento” y sostuvo que para eso “hubo que recrear el mercado interno”.


La presidenta Cristina Fernández de Kirchner convocó anoche a “todos los argentinos a seguir con estas políticas que hicieron de la industria el eje del crecimiento” y sostuvo que para eso “hubo que recrear el mercado interno” para fortalecer la demanda. Al encabezar el acto por el Día de la Industria en Tecnópolis, en el marco de una cena que compartió con parte del Gabinete y empresarios ligados a la industria y el comercio, la jefa del Estado aseguró que “hay una clara conciencia social de que la industria es el eje de crecimiento y bienestar de la sociedad”.

“Es una maravilla que después de 12 años de un proyecto que puso a la industria como eje, hoy podamos reunirnos aquí”, afirmó Cristina. Además, destacó que “este es el crecimiento industrial más importante de toda la historia pero lo más importante es el cambio cultural que se logró instalar de que la industria es fundamental y sin industria, no hay país, no hay Nación y no hay futuro”.

“El problema es que el mundo se ha caído: se cayó el precio y la demanda, con lo cual estamos en un momento en el cual además de seguir sustituyendo importaciones, también exportaciones y eso será con el mercado interno”, afirmó la presidenta.

Y advirtió: “Vamos a tener que hacer un esfuerzo doble, en políticas, inteligencia y cohesión entre trabajo y capital para sustituir importaciones ante ese mundo que no es bueno. Pero es un desafío maravilloso”.

Junto al candidato a presidente del oficialismo, Daniel Scioli, la mandataria señaló: “Desde 2003, contra viento y marea, con viento de cola y de frente y con un escenario desfavorable, hemos tenido la convicción y la perseverencia de mantener estas políticas de reindustrialización y de profundizarlas”. Y subrayó: “Reconstruimos la industria”.

La presidenta destacó que desde 2003 el Estado consiguió sustituir importaciones por 71 mil millones de dólares y sostuvo que “eso significa más trabajo para los argentinos y más ingresos”. Ante empresarios y sindicalistas, la presidenta indicó que entre 2003 y 2014 el crecimiento de la inversión social del Estado promedió el 9,1%. Señaló que desde 2003 se puso en marcha “el plan de infraestructura más importante del que se tenga memoria” en la Argentina. En ese marco, Cristina reclamó al empresariado que “siga invirtiendo más” para alcanzar los mismos niveles del Estado.

Scioli primereó en la UIA

Más temprano, con Daniel Scioli en el escenario y dirigentes de la oposición mirando de lejos, los empresarios de la UIA celebraron ayer el Día de la Industria rodeados de funcionarios y dirigentes kirchneristas, mientras el candidato oficialista a presidente los convocó a encarar una “nueva etapa de la industrialización”.

El postulante del PRO a la presidencia, Mauricio Macri, no fue parte del evento mientras que otro de los competidores, Sergio Massa, se había reunido con los industriales en la noche previa, por lo que Scioli y parte del gobierno coparon el auditorio de la sede fabril en avenida de Mayo.

Scioli fue recibido por el jefe saliente de la central fabril, Héctor Méndez, tras arribar con los ministros de Economía, Axel Kicillof, e Industria, Débora Giorgi; el secretario general de la Presidencia, Wado de Pedro; el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández; y el presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli.

“Convoco a todos los empresarios de la Argentina a que me acompañen a encarar una nueva etapa en la industrialización de la Argentina; se viene la etapa del desarrollo, sobre la base de todo lo que conseguimos en estos años”, fueron las únicas palabras del candidato oficialista Scioli al ingresar al evento.

Méndez fue el único orador central y si bien tras terminar su discurso recibió un cerrado aplauso, abrazos y elogios al oído por parte de Kicillof y Fernández, el industrial del plástico habló sobre una lista de reclamos para la próxima gestión, en lo que sonó como un mensaje a Scioli.

El sorpresivo desembarco de funcionarios en la UIA se terminó de acordar el martes durante un encuentro mantenido por Kicillof y el futuro presidente de la UIA, Adrián Kaufmann.

Incluso, NA pudo comprobar que tras el evento de este martes Kicillof mantuvo una reunión con directivos de la UIA, ya en la sede de la central fabril.

Todos los funcionarios se apostaron sobre un pequeño escenario emplazado en un salón colmado, mientras dirigentes opositores como el candidato massista a gobernador bonaerense Felipe Solá y el postulante a diputado Marco Lavagna miraban desde el medio de la muchedumbre.

Bonfatti: “La industria volvió a crecer”

El gobernador Antonio Bonfatti participó ayer del acto en conmemoración del Día de la Industria, organizado por la Unión Industrial de Santa Fe (UISF), que tuvo lugar en la sede de la entidad, en la capital provincial.

“Conmemoramos nuevamente el Día de la Industria y hoy quiero reconocer el fervor y la fuerza que tienen los industriales de seguir sosteniendo sus empresas frente a las dificultades. Éste es tal vez el mayor orgullo que nosotros tenemos de nuestros industriales, más aún en una provincia que tiene tantos rubros productivos”, destacó Bonfatti.

“Después de 15 meses, la industria volvió a crecer en la provincia de Santa Fe; esto es una buena noticia”, celebró el gobernador, aunque señaló que en rubros como “autopartes o metalmecánica, ligados al campo, hay un decrecimiento ostensible y preocupante”.

Junto con el mandatario estuvieron presentes el presidente de la UISF, Alejandro Taborda; el vicegobernador Jorge Henn; el intendente de Santa Fe, José Corral; el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini; el ministro de Obras Públicas y Viviendas Julio Schneider; el diputado nacional Hermes Binner; y el senador provincial Hugo Marcucci; entre otras autoridades.

Números positivos

La Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe) indicó que “luego de 25 meses de caída vuelve a crecer la industria”, y que “la mayor actividad de las industrias del sur de la provincia, la recuperación en el sector de la construcción y los programas de financiamiento promocional, propiciaron esa recuperación”.

El informe de agosto puntualiza que “entre los sectores de mayor crecimiento interanual se destacan el complejo oleaginoso (1,3 por ciento); la industria frigorífica bovina (4,4); la elaboración de bebidas, la fabricación de aparatos de uso doméstico y línea blanca (7); remolques (14); autopartes de reposición para el mercado interno (6) y diversas actividades fabriles vinculadas a la construcción”.

Comentarios