Edición Impresa

Especulación financiera

Sin avances con los buitres, hoy habrá una nueva reunión

Tras el encuentro de ayer en Nueva York, Daniel Pollack afirmó que “sigue sin resolverse” el pleito por la deuda externa.


Representantes del gobierno y los fondos buitres con sentencia a favor por bonos impagos de la deuda se reunieron ayer en Nueva York con el mediador judicial Daniel Pollak, en busca de una salida negociada en el caso a días de un vencimiento que podría hacer caer en default a la Argentina, aunque el Ejecutivo niega esta  situación al argumentar que ya pagó sus compromisos. Pollack afirmó que “sigue sin resolverse” el pleito entre la Argentina y los buitres, y volvió a convocar a un encuentro para hoy. Anoche, la presidenta Cristina Kirchner volvió a reunirse con el ministro de Economía Axel Kicillof en la Casa Rosada para debatir los pasos a seguir en la controversia.

En un comunicado, Pollack advirtió que “se agota el tiempo para que la República Argentina evite un default” el 30 de julio, reveló que funcionarios argentinos se negaron a sentarse a la misma mesa con los representantes de los fondos buitre, y volvió a convocar a las partes a mantener un nuevo encuentro.

La reunión de ayer con el mediador tuvo lugar luego de que circularan rumores sobre un cambio de estrategia de los fondos para pedir al juez federal Thomas Griesa el restablecimiento de una medida cautelar que dé oxígeno a la Argentina hasta fin de año para seguir pagando sus bonos reestructurados en 2005 y 2010, a cambio del depósito de una garantía.

Las discusiones, llevadas a cabo en las oficinas de Pollack en el centro de Manhattan, duraron algo menos de tres horas y ambas partes se retiraron por separado sin hacer declaraciones, constató la agencia de noticias internacional AFP. Fue la tercera reunión de este tipo en las últimas semanas.

La comitiva argentina estuvo integrada por la procuradora del Tesoro, Angelina Abbona; el secretario de Finanzas, Pablo López; y el Legal y Administrativo, Federico Thea. De la otra parte se pudo confirmar la presencia del abogado Edward Friedman, del fondo Aurelius Capital.

Los fondos especulativos NML Capital y Aurelius tienen una sentencia a su favor de Griesa para el cobro de 1.330 millones de dólares en concepto de bonos impagos de la deuda soberana argentina que entraron en default en 2001.

Estos fondos, que Buenos Aires llama “buitres”, compraron esos títulos ya en default y luego litigaron en la Justicia estadounidense para cobrar ciento por ciento de su valor.

Los fondos rechazaron entrar en los canjes de deuda efectuados por Argentina en 2005 y 2010 que implicaban quitas de hasta un 70 por ciento sobre el valor nominal de los títulos, y que tuvieron una  aceptación del 92,4 por ciento de los acreedores.

Luego de que la Corte Suprema de Estados Unidos rechazara intervenir en el caso, el fallo de Griesa quedó vigente. El juez bloqueó el pasado 27 de junio un giro de 539 millones de dólares de Argentina a un banco de Nueva York para pagar un tramo de su deuda reestructurada, exigiendo el cumplimiento de su sentencia que establece que al mismo tiempo el país debe abonar a los litigantes.

Si ese pago a los bonistas que entraron en los canjes no se efectúa antes de que venza el plazo de gracia el 30 de julio, el país entraría en un default técnico, diferente al colapso total defines de 2001 pero de consecuencias imprevisibles para su economía.

¿Cambio de estrategia?

El martes pasado, el magistrado rechazó un pedido argentino de restablecer una medida cautelar para suspender la ejecución de su sentencia e instó a ambas partes a negociar de manera “continua” para evitar un “default”.

Según Argentina, la suspensión del fallo hasta fin de año es una condición imprescindible para poder negociar con los fondos, ya que el país debe evitar que se aplique una cláusula de los canjes que le impide mejorar antes de esa fecha la oferta recibida por los acreedores que cambiaron sus bonos, so pena de tener que igualar los pagos. Según se consignó ayer, los fondos podrían cambiar de estrategia y pedir ellos mismos al juez que reviva la cautelar, a cambio de que Buenos Aires deposite una suma de dinero en garantía de pago hasta fines de 2014.

La versión fue calificada de “ficción” por el presidente de Aurelius Capital, Mark Brodsky. De su lado, el gobierno argentino dijo no estar al tanto de la propuesta y aseguró que “nadie puede exigir una garantía a un país soberano”.

Argentina se ha autoexcluido de los mercados de capitales tras el default y las necesidades de financiamiento del gobierno se cubren en buena medida gracias a una política comercial que prioriza el superávit.

El miércoles, la presidenta Cristina Fernández defendió la estrategia de su país de enviar el dinero para pagar a los acreedores que ingresaron en los canjes.

“Quiero decirle a todos los argentinos que Argentina no va a caer en default por una razón muy sencilla, esencial. Porque en default entran los que no pagan y Argentina paga”, afirmó la mandataria.

“El gobierno elige default”

En un comunicado, el fondo NML Capital de Paul Singer dijo, tras el encuentro de ayer en Nueva York, que “el gobierno argentino dejó en claro que elige ir al default la semana próxima”. Y se quejó: “Los argentinos sólo dijeron que la solución es imposible. Este resultado es desafortunado y completamente innecesario”.

Por su parte, el mediador Daniel Pollack detalló que “después de hablar con ambas partes, por separado, propuse e insté a mantener negociaciones directas, conversaciones cara a cara entre las partes”.

En este sentido, explicó que los representantes de los fondos buitre aceptaron realizar negociaciones directas aunque aclaró que “los representantes de la República (por la delegación argentina) se negaron a participar en las conversaciones directas”.

“Que Griesa solucione el problema que generó”

Tulio Zembo, representante de los bonistas italianos que adhirieron al canje de deuda, sostuvo ayer que “la mejor solución es la que propone la Argentina” al juez Thomas Griesa de Nueva York. Calificó de “rehenes” al 92% de los tenedores de deuda argentina, y remarcó que “el juez Griesa debe dejarnos libres a nosotros, los rehenes de una problemática, que si existe, es entre Argentina y los fondos buitre”.

“Que solucione el problema que el mismo ha generado”, enfatizó Zembo en declaraciones radiales, refiriéndose a Griesa. Y agregó: “Que nos permita cobrar”. Luego sostuvo que “es verdad” que la Argentina no está en situación de default, como señala la presidenta Cristina Fernández, porque el Estado “pagó”. Pero esa visión es la “perspectiva política. Pero la definición legal no es que se tiene que pagar sino que el acreedor tiene que cobrar”.

Zembo insistió en que el caso argentino es “único en el mundo”, y que se convertirá en una “bisagra”.

Comentarios