Ciudad

Sigue estando bajo la lupa la venta ilegal de medicamentos

Desde el Colegio de Farmacéuticos de Rosario recordaron que continúa vigente el 0800 para realizar las denuncias.


pag7_dentro

En las últimas horas, el Colegio Oficial de Farmacéuticos y Bioquímicos de la Capital Federal y la Asociación de Agentes de Propaganda Médica alertaron a la población y a las autoridades sanitarias sobre el incremento de la venta ilegal de medicamentos por fuera de las farmacias (ver abajo) en Buenos Aires. Esta misma situación puso “en guardia” hace tiempo a distintos sectores –tanto públicos como privados– de la provincia de Santa Fe por lo que se decidió generar, además de otras acciones, una línea 0800 que sigue funcionando para denunciar los lugares no autorizados de expendio de fármacos. Desde el Colegio de Farmacéuticos de Rosario señalaron que en la actualidad la cuestión está “amesetada” en la ciudad y que sigue vigente un protocolo que se pone en marcha ante cualquier caso de estas características. Por otra parte, desde la organización que nuclea a las farmacias a nivel local recordaron los “graves” riesgos para la salud de la población que existen cuando se adquieren remedios en lugares no atendidos por profesionales.

El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Rosario, Norberto Herbas, subrayó que existe desde hace tiempo un programa de inspección de farmacias y que está en marcha la línea gratuita 0800- 222-2653 para denunciar la venta de medicamentos en lugares no autorizados. “Está establecido un mecanismo mediante el cual las denuncias nos llegan primero a nosotros. A partir de allí se derivan a la Dirección Provincial de Bioquímica, Farmacia y Droguería Central desde donde salen los inspectores junto a personal del área Bromatología del municipio que es el único que puede controlar los comercios porque ellos mismos son los que los habilitan”, remarcó.

Sobre la cantidad de denuncias recibidas en el último tiempo, Herbas dijo que “son esporádicas” y que “no hay mayores inconvenientes”. “En la línea 0800 se puede informar dónde están vendiendo medicamentos en lugares que no están autorizados. Allí lo que se pide son algunas precisiones como dar la dirección exacta del local o el comercio para poder inspeccionarlo. Lo que no preguntan es la identidad o datos personales de quién llama, por lo que la denuncia es anónima”, añadió.

Los riesgos

“Los riesgos de comprar medicamentos fuera de las farmacias son muchos. Entre ellos, que haya caducado su vencimiento, que esté adulterado o mal elaborado y muchas cosas más. Por su parte, lo que las farmacias brindan es la seguridad de la procedencia del medicamento. Nosotros tenemos un seguimiento de cada uno de los lotes, la información de dónde se fabricó y quién lo distribuyó, todos datos fundamentales para evitar inconvenientes que pueden terminar afectando gravemente la salud de quienes los consumen”, destacó.

Concientización

Cabe recordar que ante una situación similar a la que se está viviendo ahora en Capital Federal, en 2010 la Dirección de Bioquímica, Farmacia y Droguería Central del Ministerio de Salud de la provincia puso en marcha una campaña de concientización dirigida a la venta de medicamentos sólo en farmacias.

A través de la misma se recordó que la comercialización de medicamentos, incluidos los denominados “de venta libre”, sólo se puede efectuar en farmacias habilitadas. Allí se habilitaron las líneas gratuitas de denuncia “a los fines de que toda persona que conozca o tome conocimiento de la venta de medicamentos en lugares no habilitados lo pueda informar a fin de que los inspectores de cada repartición procedan a la constatación pertinente y a la adopción de las medidas que correspondan”, según se informó.

También se entregaron afiches en las distintas farmacias, obras sociales, droguerías y distribuidoras, con la siguiente leyenda: “Con la salud no se juega. Medicamentos sólo en farmacias”, además de comunicar sobre la línea gratuita a través de la que se puede informar sobre la venta en lugares no habilitados.

Al mismo tiempo, se recordó que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) señaló que “las actividades de comercialización y depósito de especialidades medicinales en jurisdicción nacional o con destino al comercio interjurisdiccional sólo podrán realizarse previa autorización de la autoridad sanitaria, todo ello en las condiciones y dentro de las normas que establezca la reglamentación atendiendo a las características particulares de cada actividad y las razonables garantías técnicas en salvaguarda de la salud pública”.

Comentarios