Ciudad

Más tensión

Sigue el cruce de acusaciones

La edila Norma López recogió el guante y le contestó al secretario de Gobierno, Fernando Asegurado, quien criticó con duros términos que el Concejo haya rechazado el veto de la intendenta Fein a la designación de jueces de Faltas.


Luego de las declaraciones del secretario de Gobierno, Fernando Asegurado, quien criticó con dureza a los concejales de la oposición que rechazaron el veto de la intendenta Mónica Fein para designar jueces de Faltas, la vicepresidenta del Concejo, Norma López, recogió el guante y contestó: “Les cuesta aceptar las reglas democráticas y tolerar a una oposición responsable. Para Asegurado y gran parte del socialismo el Estado es un unicato manejado monárquicamente y sólo falta que digan como Luis XIV: «El Estado soy yo»”.

López, del Frente para la Victoria-PJ, cuestionó las apreciaciones de Asegurado, quien dijo que hubo “un fuerte atropello institucional” por parte de la oposición. “No entendemos por qué les molesta tanto la transparencia institucional así como que, efectivamente, los jueces no sean elegidos a dedo por el poder de turno”, dijo López.

En realidad la elección por concurso fue propuesta por el Ejecutivo a principio de año.

Pero la oposición se adelantó con su propio proyecto. El oficialismo afirma que su texto es inconstitucional y recurrirá a la justicia.

En cuanto a la “impronta kirchnerista” que Asegurado dijo tiene el Concejo, la edila sostuvo que “el funcionario debió referirse a los proyectos para profundizar el proceso democrático y lograr una activa participación de la ciudadanía tales como consulta popular, revocatoria de mandatos, juicio político, acceso a vivienda, seguridad, empleo, producción y elaboración participativa de normas que impulsa nuestro bloque, entre tantos otros”.

En ese sentido, afirmó que “quizás estén acostumbrados a la “impronta socialista” en el Concejo, ya que “cuando fueron mayoría expulsaron concejales y luego los restituyeron; modificaron y redujeron las atribuciones del Tribunal Municipal de Cuentas, para no ser controlados; modificaron el presupuesto para que el intendente del momento no diera explicaciones sobre los usos de los fondos específicos y otorgaron permisos para construcciones y edificaciones dejando a los amigos del poder el diagrama urbanístico de la ciudad”.

López aseveró también que “enumerar la cantidad de atropellos institucionales que hemos sufrido con la administración de Mónica Fein sería casi imposible; basta, como ejemplo, nombrar el intento de intromisión en la elección de autoridades del Concejo del año pasado. Por el contrario, hemos ocupado siempre el rol que nos toca, que es legislar para una ciudad mejor. Así como la intendenta utiliza herramientas como el veto que son de su exclusiva atribución, en nosotros está la atribución de rechazarlo o sostenerlo. Si el socialismo no acepta las reglas democráticas y Asegurado piensa que puede gobernar sin una oposición responsable, estamos ante serios problemas”.

En cuanto a la elección de asesores que propuso Asegurado para los ediles, López recordó que “Asegurado cuando fue concejal no llamó a un concurso de antecedentes para elegirlos y tampoco él ni el resto de los secretarios, subsecretarios y asesores de la Municipalidad son elegidos por concurso. Y cada vez que el Partido Socialista y sus aliados ofrecieron un nombre para conducir la Oficina Municipal del Consumidor, no sólo no llamaron a concurso sino que muchos de ellos no tenían experiencia en nuevos derechos, tal como lo fueron Carlos Comi y Néstor Trigueros, entre otros”.

Un sector de la UCR dice que es inconstitucional

Cauce Progresista, la fracción de la Unión Cívica Radical que se referencia en el vicegobernador Jorge Henn, también se metió en la discusión entre el Palacio de los Leones y el Palacio Vasallo luego de que el último jueves los concejales de la oposición rechazaran el veto de la intendenta Mónica Fein al régimen de designación de los jueces de Faltas.

“La ordenanza del Concejo Municipal que dispone el modo de selección, nombramiento y plazo de designación de los jueces de faltas, se aparta de la ley Orgánica de municipalidades, de la ley del Empleado Público Municipal y de la Constitución Nacional. Por lo tanto, es inconstitucional”, aseguraron Nicolás Gianelloni y Adriana Taller, integrantes de la agrupación, quienes consideraron que “los jueces de Faltas son funcionarios municipales, a los cuales el intendente delega su potestad de juzgar las contravenciones o infracciones. Conforman la planta permanente de la Municipalidad y deben ser designados conforme el procedimiento previsto en la ley, que dispone el ingreso por concurso pero también la designación transitoria o por contrato”.

Asimismo, desde este espacio de la UCR criticaron la reacción “desmedida” de parte del equipo de la intendenta Fein al calificar el rechazo al veto “un gran golpe institucional que debilita las instituciones”.

Taller, concejala en el período 1995/1999, manifestó que “el Ejecutivo tiene facultades para vetar, pero también es potestad del Concejo Municipal rechazar con mayorías especiales, eso hace al normal funcionamiento de las instituciones de la ciudad, pero pone de manifiesto la falta de diálogo entre Intendencia y Concejo, atribuible a desaciertos de ambas partes que no contribuyendo a la calidad institucional que todos los rosarinos pretendemos”.

Comentarios