Edición Impresa

“Siento que para ser payaso hay que cultivar el niño interior”

María Franchi, integrante de la compañía Pato Mojado, brindó detalles de “La Rockola”, su nuevo espectáculo. La propuesta podrá verse hoy, a partir de las 15, en la Plataforma Lavardén de Sarmiento y Mendoza.


Concibiendo el humor como una herramienta que permite generar un pensamiento crítico, el colectivo de artistas Pato Mojado promedia diez años de trabajo y lo festeja de la mano de su espectáculo La Rockola de Pato Mojado. La propuesta, ganadora del concurso de coproducciones Artes Escénicas 2013 de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rosario, tuvo su estreno oficial en mayo en el marco del ciclo Teatro Premiado en el teatro La Comedia, comenzando un recorrido que los llevará hoy en la la Plataforma Lavardén (Sarmiento y Mendoza), donde desplegarán su talento artístico, tanto actoral como musical, a partir de las 15.

“La Rockola es una creación colectiva”, cuenta María Franchi a El Ciudadano respecto del espectáculo que comparte con César Artero, Alejo Castillo y Pedro Jozami. Según relata, este show fue tomando cuerpo progresivamente en los ensayos y desde su pata musical. “A partir de la idea de la Rockola surgió una idea más grande que superó la original”, subrayó. La propuesta tiene como protagonistas a dos payasos y una payasa que buscan encarnecidamente ingresar a una prestigiosa academia de arte, “un lugar muy importante al que ellos quieren pertenecer”, describe Franchi. Será allí que se encontrarán con el director de la orquesta, “un tipo exigente, sabio e intelectual y su asistente que también es un músico muy importante”.

Pero, cuando el primer intento de ser aceptados queda trunco, ya que “no logran entrar con sus instrumentos, un trombón a vara y un bombardino”, comienzan a desplegar todo tipo de artimañas para convencer al director que ellos son dignos de ingresar a la academia. “Se van como disfrazando, entrando y saliendo de escena. Ahí se suceden cuatro rutinas clásicas de payasos y de música, algunas que fuimos recopilando y otras propias. Está, por ejemplo, el enano que es una rutina clásica que viene desde la edad media; es como un muñeco que se hace como con dos cuerpos; la cabeza y los pies de una persona y el otro de atrás maneja las manos. Ese enano es un gaucho que también quiere entrar a la academia pero no lo dejan”, describe.

Cuánto suele darse para pertenecer a esos espacios que tienen el mote de “prestigiosos”, cuánto de cada uno se deja de lado para lograrlo, son algunas de las reflexiones a las que invita este espectáculo. “La importancia de los títulos se va cayendo y dando lugar a algo mucho más genuino que puede ser, simplemente, los cuatro artistas tocando juntos”, grafica.

“En una rockola cada uno elegía el disco y el tema que quería escuchar. Acá funciona como una metáfora. Podría ser un teatrillo o un telón de fondo en el que ellos entran y van saliendo con los distintos recursos que van presentando en cada rutina. Es una metáfora de la fragmentación y de las canciones a gusto del público”, especificó.

Disfrute conjunto

“Se considera que el payaso es para niños; nosotros lo concebimos como algo mucho más amplio. Nos gusta pensar los espectáculos para que los disfruten los niños y los grandes”, aseguró Franchi, plantando bandera en tanto la relación que establece Pato Mojado con su público. “Consideramos que no hace falta aniñar el discurso para comunicarse con los chicos, sino simplemente vivirlo de una manera genuina y graciosa”, se posicionó Franchi, y continuó: “Cuando vos disfrutás sobre el escenario con lo que hacés, los chicos disfrutan con vos. Para ser payaso hay que estar permanentemente cultivando el niño que tenemos dentro; es la única forma de comunicarte con los mas chicos y la única forma de hacer chistes que son muy tontos, que tienen miles de años, que los vimos muchas veces pero que, sin embargo, si los revivís con esa ingenuidad pueden llegar a un buen fin”.

“Los niños tienen una capacidad de comprensión y una visión de las cosas que no tiene por qué ser subestimada, de hecho se aprende mucho de ellos”, explicó.

Década de teatro itinerante

Fue el año pasado que el grupo salió premiado del concurso de artes escénicas que realiza la Municipalidad de Rosario; un regalo que llegó al grupo justo para su cumpleaños número diez. “Fue un lindo reconocimiento al trabajo que venimos haciendo. Está bueno que el dinero público sea repartido con espectáculos que llegan a todos lados: consideramos que lo devolvemos”, dijo la también clown, mientras explicó que dentro de las búsquedas y banderas del grupo está la descentralización del teatro bajo la idea del “teatro adaptable”: “Si bien ahora vamos a presentarnos en un teatro, pensamos todos nuestros espectáculos de forma tal que se adapten para poder presentarlos en un club, en un teatro, en una escuela, en un psiquiátrico, en una cárcel, donde fuera que los payasos sean bienvenidos”.

“El teatro tiene que tener un alcance mayor que el de las salas de teatro convencionales. La gente va al teatro, pero no todos pueden acceder a pagar una entrada, entonces la idea es llevarlo a todos lados, sacarlo de las salas”, afirmó Franchi mientras que respecto del proyecto para la creación de la Comedia Provincial (iniciativa que busca descentralizar el teatro en la provincia; generando proyectos propios que visiten los distintos nodos en los que está dividido su territorio) opinó: “Queremos participar del proyecto porque es algo muy importante para los vecinos, lo vemos como una evolución. Participamos para que ese proyecto sea lo más amplio y equitativo posible y que contemple a las pequeñas localidades que han sido privadas del teatro durante muchos años”.

Para reír sin parar en los clubes recuperados

En el marco del actual receso escolar por las vacaciones de invierno la propuesta teatral La Rockola de Pato Mojado también puede verse en el marco de “Vacaciones a puro teatro para niños”, un ciclo que el grupo concibió junto a la compañía teatral local 3×3, con la que el grupo desarrolla trabajos en equipo.

“Este año estamos visitando clubes que están siendo recuperados por los jóvenes de los barrios; en algún momento, durante el menemismo, en medio del desastre que fueron los años 90, los clubes fueron devastados. Ahora hay muchos jóvenes que están interesados en recuperar esos mismos espacios que para nosotros son fundamentales para el desarollo cultural. Son espacios de educación no formal, de encuentro. Hay cosas que no pasan ni en la televisión ni en internet, pasan en el club”, contó María Franchi respecto del ciclo cuyas presentaciones figuran en la grilla general de funciones de Pato Mojado durante los próximos días.

Comentarios