Política

Justicia

Servini de Cubría quedó a cargo de la causa por el triple crimen

La jueza aceptó hoy aceptó llevar adelante ese expediente, ya que en su juzgado se tramita otra causa por tráfico de efedrina.


La jueza federal María Servini de Cubría aceptó hoy investigar el triple crimen de General Rodríguez, por el que fueron condenados los hermanos Martín y Cristian Lanatta y Víctor y Marcelo Schillaci, y donde se intenta capturar al prófugo Ibar Pérez Corradi.

Fuentes judiciales informaron que la jueza aceptó hacerse cargo de la causa luego que el fiscal de Mercedes Juan Bidone se declarara incompetente en la causa por la muerte de Sebastián Forza, Damián Ferrón y Leopoldo Bina.

El cambio jurisdicción de la investigación es algo que pretendía el prófugo Pérez Corradi para entregarse ante la Justicia y quien en esta causa es investigado como presunto autor intelectual de los asesinatos, en el marco de una guerra por el negocio de la comercialización de efedrina como precursor químico de drogas de diseño.

El cambio de fuero, de la Justicia provincial de Mercedes al Federal de la Ciudad de Buenos Aires, es porque la hipótesis investigativa es que el triple crimen está directamente ligado a una organización de narcotráfico.

Además, Servini de Cubría tiene a su cargo la causa por el desvío de efedrina al narcotráfico entre 2005 y 2008 que ingresó a la Argentina a través de distintos laboratorios y terminó en manos del narcotráfico.

En esta última causa, la jueza ya procesó al ex secretario de la Sedronar Ramón Granero y a su entonces segundo Gabriel Abboud.

Por el triple crimen ya fueron condenados en 2012 a prisión perpetua los hermanos Martín y Cristian Lanatta y Víctor y Marcelo Schillaci por ser partícipes necesarios del crimen: los dos primeros con la condena ya firme porque sus abogados no apelaron.

En tanto, las condenas de los hermanos Schillaci están a revisión de la Suprema Corte Bonaerense, y Marcelo mientras tanto está reclamando la prisión domiciliaria por problemas de salud que padece.

Pérez Corradi está prófugo de la Justicia desde fines de 2011 y en esta causa es considerado autor intelectual de los crímenes, a la par que es investigado por lavado de dinero en la investigación por la “mafia de los medicamentos” y sobre él pesa un pedido de extradición de los Estados Unidos por tráfico de drogas.

Comentarios