Edición Impresa

Ayerza: “Sería una gran prueba poder jugar con Francia”

El pilar izquierdo ya piensa en el futuro choque de cuartos de final.


A pesar de que no está entre los posibles titulares que jugarán el próximo domingo ante Namibia, escuchar a Marcos Ayerza, primera línea de Los Pumas y uno de los mejores pilares izquierdos del mundo, es un honor. El forward surgido en Newman y que actúa desde hace diez temporadas en Leicester Tigers, y que acumula más de cincuenta test con el seleccionado argentino con el que disputó tres Copas del Mundo, se refirió a los posibles cruces en cuartos de final y sobre todo habló sobre el scrum, una formación donde Argentina siempre tuvo poderío y que en Inglaterra 2015 está sufriendo los diferentes criterios de los árbitros.

“Así rápido digo Francia, creo que venciendo la barrera psicológica y física con ellos, podemos llegar a tener una mejor posición, aunque los dos rivales que nos pueden tocar en cuartos de final van a ser durísimos. Es el partido soñado para cualquiera jugar cuartos ante Francia o Irlanda, aunque queda un escalón más antes de la confirmación de dicha instancia que este domingo ante Namibia, espero que se nos confirme el rival así ya empezamos a preparar ese partido”, analizó Ayerza y amplió: “A Irlanda lo vi con una interesante estructura de ataque, forwards siempre con espíritu guerrero y batallador; así y todo sufrió en el último partido ante Italia. Y Francia es Francia, le pueden ganar a los All Blacks jugando un rugby increíble o enchufarse unos veinte minutos y desenchufarse otros veinte, son más mentales, son latinos siendo parecidos a nosotros”.

Ya metido en el scrum, formación que lo tiene desde hace varias temporadas como uno de los mejores en el mundo como pilar izquierdo, el forward de Los Pumas dijo: “Depende de quien juegue en Francia, si juega Nicolás Mas va a ser un scrum más frontal, atacando más al hooker, te lo digo como pilar izquierdo; si juega Rabah Slimani es muy fuerte y frontal, sería una gran prueba para este equipo jugar con Francia, que es un equipo que respeta mucho esa formación y la juega bien. En cambio, Irlanda, con Mike Ross, hemos jugado muchas veces en contra cuando estuvo en Harlequins en la Premiership, no tiene vocación por el scrum pero son clínicos y van a buscar la forma de neutralizarnos y no jugar el scrum para que sea una pulseada prolija”.

El pasado domingo al primera línea se lo observó dialogando con el árbitro Jaco Peyper. “Lo que le intentaba explicar a Peyper era la actitud positiva a querer jugar el scrum, obviamente cada árbitro tiene su forma de ver la formación, sus parámetros para cobrar penales; le pedía que mire la actitud que teníamos, al pilar derecho de Tonga lo conozco mucho, juega en London Irish, es un jugador que sólo busca en el scrum irse con un penal a favor, era frustrante querer jugar el scrum y que nos penalizarán, la interpretación puede ser debatible. El sabor que nos queda al pack es que en los dos últimos partidos no pudimos plasmar la formación que siempre nos ha dado rédito”, explicó Ayerza.

Para el futuro, el ex Newman tuvo conceptos muy claros: “Tenemos que ser muy prolijos. Si queremos ser dominantes en el scrum tenemos que serlo y parecerlo. Lamentablemente tenemos que jugarlo con la imagen que quieren ver los árbitros, que tienen dos ojos, tienen que ver la pelota, un lado y tenemos que ayudarlos, y dar imágenes que quieren ver, y después tener paciencia en los scrums, si uno quiere ir de entrada y ser dominante en un scrum hay pocos pilares que van a querer que los domines, van a girar, tirar al piso, te van a sacar el hombro para que te caigas al piso y te cobren penal, son mañas que tienen los equipos que no quieren jugar el scrum. Por eso es un lindo desafío jugar el scrum con equipos que quieren jugar esta  formación como Italia, Inglaterra o Francia; Australia ahora está jugando el scrum, incluso los Springboks tienen una formación. Esos partidos son lindos, después están los otros que buscan no jugarlo”.

Comentarios