Ciudad

Dura realidad

Ser pobre es un problema hasta para abandonar este mundo

La Municipalidad paga por un servicio gratuito un 15 por ciento de lo que las cocherías dicen que cuesta prestarlo.


Desde la repartición municipal que se ocupa del traslado de los cuerpos de personas fallecidas cuyos deudos no están en condiciones de pagar un sepelio estiman que en Rosario se realizan unas cien intervenciones mensuales del tipo “gratuito”, tal como lo establece la ordenanza 6484, pero un pedido de informes de la concejala Fernanda Gigliani, del bloque Iniciativa Popular, desnuda que el servicio que se presta en estos casos es “indigno” y propone que se mejore el convenio que la Municipalidad tiene con las cocherías, de manera que les permita elevar su calidad. No obstante, desde la Dirección de Movilidad –curioso eufemismo para denominar a lo que vulgarmente se llama “la mortera”– agregaron otro dato: “No todos los que reciben nuestro servicio son pobres”.

Por otra parte, distintas empresas fúnebres consultadas por este medio refirieron que el municipio les paga alrededor de 1.200 pesos por prestar “el servicio gratuito”, en función de la norma vigente, cuyo costo real les demanda, afirman, entre 8.000 y 8.500 pesos.

En virtud del monto que perciben las funerarias en concepto del servicio gratuito, Gigliani aseguró que algunas empresas decidieron no prestarlo más. “Justamente, cuando hablamos de mejorar el convenio que la Municipalidad tiene con las cocherías, contemplamos también las demandas de las funerarias. Por eso, es necesario rever el sistema y los requisitos para acceder al servicio gratuito, de modo que los beneficiados sean realmente aquellas personas que no tienen recursos”, agregó la concejala.

“Lo que podría resolver el tema es implementar un sistema de casas velatorias municipales, pero eso demandará tiempo”, consideró Gigliani, e insistió con que “es imprescindible buscar la manera de mejorar el convenio, para así elevar la calidad del servicio gratuito que hoy es prácticamente indigno”.

Lo que manda la norma

La ordenanza 6484, sancionada en 1998 y modificada parcialmente en 2006, establece en sus artículos 72 y 74 la obligación de las cocherías de prestar un “servicio fúnebre económico” y otro “del tipo gratuito”, según el caso. En tanto, en el punto 79, la misma norma indica que los titulares de las funerarias deben “publicitar en sus oficinas y depósitos –en lugares visibles–”, la existencia de estas dos opciones.

No obstante, el pedido de informes presentado por Gigliani durante la última sesión del Concejo Municipal, señala que “según manifestaron algunos vecinos, hay empresas que no estarían ofreciendo los servicios del tipo económico y que además hay casas de servicios fúnebres que estarían cobrando un plus sobre el precio que determina el Ejecutivo, en el servicio fúnebre económico”.

De fácil acceso

Según explicó el médico Alejandro Alonso –a cargo ayer de la guardia del Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias (Sies)–, para acceder al servicio de sepelio gratuito los deudos deben solicitar la prestación en el área de Capacitación de dicha repartición, ubicada en avenida Pellegrini al 2900, y presentar una declaración jurada de pobreza, emitida por la seccional de Policía o por los Tribunales provinciales de Rosario, certificado de defunción firmado por el médico actuante y el DNI de la persona fallecida.

“El servicio gratuito hoy está para cualquiera, no sólo para los pobres. A cualquiera que venga acá y presente el certificado de pobreza se le tiene que dar automáticamente”, remarcaron desde el área de Movilidad.

En tanto, Gigliani consideró que si cada vez es más la gente que pide el servicio gratuito y no es destinado a aquellos que realmente lo necesitan va a colapsar el sistema.

DE LO BÁSICO A LA Exageración

El servicio del “tipo gratuito”, que por ordenanza deben prestar las cocherías y cuyos costos son afrontados por las arcas de la Municipalidad comprende un ataúd sin caja de chapa –para tierra–, el furgón para el traslado del cuerpo desde el lugar del deceso al del velorio y desde allí, al cementerio La Piedad. También se incluye la sepultura en tierra sin costo alguno por dos años en el solar de Provincias Unidas al 2600. Cumplido dicho plazo, se debe proceder a la reducción y el traslado de los restos. Esta prestación no contempla el uso de la sala velatoria, por lo que la ceremonia se debe realizar en el domicilio particular que definan los deudos. Desde una de las empresas consultadas consignaron que los servicios de sepelio van desde los “8.000 pesos hasta lo que cuesta un departamento de un ambiente”.

Comentarios