Ciudad

Señalizaron el primer centro clandestino de detención recuperado en el país


Notice: Undefined index: thumbs in /home/elciudadanoweb/public_html/wp-content/themes/elciudadanoweb2016/single.php on line 67
  • image1
    Elida Luna, esposa de un desaparecido en el centro clandestino de detención que funcionó en la ex Jefatura de la Policía de Rosario. Télam

El centro clandestino de detención que funcionó en la ex Jefatura de la Policía de Rosario, por donde pasaron más de 2000 detenidos desaparecidos, fue señalizado este martes como “Sitio de Memoria, Verdad y Justicia” en un acto del que participaron organizaciones de derechos humanos, familiares de víctimas de terrorismo de Estado y el secretario de Derechos Humanos de la provincia, Marcelo Truco.

“Por este sitio pasaron más de 2000 personas, entre ellas embarazadas, y hubo dos muertos”, recordó Elida Luna, familiar de un detenido en ese centro clandestino.

Se trata del primer centro clandestino recuperado del país y funcionó en la sede del ex Centro de Informaciones (CI) de la Jefatura de Policía de Rosario, en el cruce de las calles San Lorenzo y Dorrego.

En esa esquina, actualmente sede de Gobernación, funcionó hasta 1979 un centro clandestino de detenciones que también se ocupaba de la distribución de prisioneros de la última dictadura.

Luna relató que “en una de esas noches tremendas, los torturadores, los secuestradores no tuvieron mejor cosa que hacer que entretenerse jugando a la ruleta rusa y así asesinaron al detenido Pero Galeano”.

“La otra muerte aquí adentro fue la de mi compañero (pareja) Daniel Gorosito, de 23 años, asesinado a golpes. Lo secuestraron, lo trajeron aquí y lo asesinaron”, relató la militante de derechos humanos, quien descubrió junto a otros familiares de víctimas tres pilares de cemento en las que se lee Verdad, Justicia y Memoria, que señalizan el sitio.

Para Luna, “la recuperación de un centro clandestino es importante para la memoria, para conocer la verdadera historia y no olvidar”.

Contó también que “en esta esquina en 1981, unos pocos, una veintena de familiares hicimos el primer escrache, la primera denuncia pública contra los genocidas que se conoció en nuestro país”.

“Aquí se siente la presencia de nuestros familiares y compañeros”, expresó.

Por su parte el secretario de Derechos Humanos provincial, Marcelo Truco, recordó “que muchos de los responsables de los hechos ocurridos aquí han sido condenados por la Justicia en distintos juicios de lesa humanidad que se ejecutaron en Rosario”.

Sobre el significado de la señalización, dijo a la agencia Télam “que con estos sitios se trata de dar visibilidad a una historia aberrante. Se trata de que la memoria cobre un verdadero sentido porque entendemos que memoria es luchar contra el olvido”.

Del acto participaron organizaciones de derechos humanos, familiares de las víctimas y representantes de las Madres de la plaza 25 de Mayo de Rosario.


Notice: Trying to get property of non-object in /home/elciudadanoweb/public_html/wp-content/themes/elciudadanoweb2016/functions.php on line 831

EDICIÓN IMPRESA

MÁS LEÍDAS

Subir

Diseño y desarrollo Departamento Sistemas Diario EL Ciudadano & La Gente