Ciudad

Ovidio Lagos y Zeballos

Señalizan a la escuela Magnasco como Sitio de la Memoria

Colocaron una placa en el frente del establecimiento donde funcionó un centro clandestino de detención durante la última dictadura cívico-militar. Al acto asistieron casi 200 alumnos.


El gobierno santafesino y la Red Federal de Sitios de Memoria señalizó a la escuela técnica Nº 288 “Osvaldo Magnasco” como Sitio de la Memoria del Terrorismo de Estado. El acto se llevó a cabo en la mañana de hoy en el frente del establecimiento educativo, Ovidio Lagos 1502, lugar en el que funcionó un centro clandestino de detención durante la última dictadura cívico militar.

Con la presencia de más de 200 alumnos del establecimiento educativo, el vicegobernador de la provincia, Jorge Henn, señaló la importancia de “dejar un mensaje claro a los jóvenes” y destacó la existencia de “un núcleo de consensos básicos” de toda la sociedad argentina en relación a la lucha por los derechos humanos, la verdad y la justicia. “Muchos permitieron con sus propias luchas, y muchos dejaron la vida, para que hoy estemos aquí con la posibilidad de garantizar derechos y discutir sobre estos temas en democracia”, agregó el vicegobernador.

En tanto, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Lewis, explicó que es un hecho probado por la Justicia que en este lugar, durante el verano de 1978, funcionó un centro clandestino de detención que formaba parte de un circuito ilegal de represión y tortura en la región. “Fue acreditado en la primera sentencia que se dictó en la ciudad de Rosario en el marco de la causa Guerrieri”, señaló el ministro de Justicia y Derechos Humanos.

“Estos hechos fueron declarados por una sentencia de un Tribunal, luego ratificada por la Cámara de Casación Penal y por la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Pero pese a estas pruebas irrefutables, todavía hay personas que insisten en afirmar que son cosas sometidas al ámbito volátil de la opinión o de los puntos de vista”, agregó Lewis.

“Pero lejos de eso, está probado de la forma más estricta. Existe una forma institucional de relatar el pasado, y una de esas formas es a través de una sentencia penal, que está sometida a un control de veracidad mucho más seguro y más estricto que cualquier otro relato”, señaló el ministro.

La actividad contó con la participación además de la ministra de Educación, Claudia Balagué; el coordinador de la Red Federal de Sitios de Memoria de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Gonzalo Vázquez; Sabrina Gullino, nieta recuperada, hija de Raquel Negro y Julio Valenzuela, funcionarios provinciales, legisladores, Madres de la Plaza 25 de Mayo de Rosario, Familiares de detenidos desaparecidos, sobrevivientes y testigos de causas judiciales, y organismos de derechos humanos.

Comentarios