Política

Senado aprobará prórroga de la suspensión de desalojos de comunidades indígenas

  • image1
    Al frente de la movilización, se encontraron representantes de los pueblos mapuches, qom, wichis, guaraníes, warpes y collas, entre otros.

El Senado aprobará la prórroga por cuatro años de la suspensión de los desalojos de tierras donde viven comunidades de los pueblos originarios.

La incógnita sobre el plazo de la prórroga, que el oficialismo pedía que fuera de dos años y medio, la despejó el jefe del bloque PJ-FPV, Miguel Pichetto.

“Nuestro bloque ha decidido respaldar la prórroga por cuatro años más”, indicó Pichetto en su calidad de presidente de la bancada mayoritaria y por lo tanto decisiva para la votación.

Marcha al Congreso

Representantes de distintos pueblos originarios del país, acompañados por organizaciones sociales, políticas y de Derechos Humanos, marcharon rumbo al Congreso para reclamar que los senadores aprueben este miércoles la media sanción de la ley 26.160 que extiende la prórroga de los desalojos en las tierras habitadas por las comunidades aborígenes.

Al frente de la movilización, se encontraron representantes de los pueblos mapuches, qom, wichis, guaraníes, warpes y collas, entre otros.

Los manifestantes se concentraron previamente, en el cruce la Avenida de Mayo y Nueve de Julio, donde se sumaron militantes del Movimiento Evita, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (Ctep), la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y Barrios de Pie.

Diputados nacionales del oficialismo y la oposición se comprometieron este martes en una audiencia pública ante referentes de pueblos originarios a sancionar la prórroga de la ley que vence el próximo 23 de noviembre.

Los pueblos que piden por la tierra

Rosario fue sede de un nuevo encuentro de comunidades originarias. La cita se dio en el marco de la desaparición de Santiago Maldonado en una protesta mapuche y con fuertes críticas al gobierno nacional.

EDICIÓN IMPRESA

Subir

Diseño y desarrollo Departamento Sistemas Diario EL Ciudadano & La Gente